25 marzo, 2011

LA POLÉMICA DEL CÓMICS ROCK SHOW

Por Jorge Tovalín

Hace algunos meses, el bazar sabatino conocido como Cómics Rock Show despertó cierta molestia entre sus visitantes, ya que se comenzó a cobrar la entrada al lugar. Obviamente, a nadie le hizo gracia pagar para entrar a un lugar que antes ofrecía sus servicios de forma gratuita. Los comentarios negativos y críticas infundadas no se hicieron esperar.

Hoy supimos que próximamente el Cómics Rock Show subirá el precio de su entrada, que se había mantenido en simbólicos cinco pesos, a diez pesos por visita. Es por ello que escribimos a Lilia Contreras, una de las autoridades de este bazar, para exponerle nuestras dudas sobre este tipo de cobros. Poco después, recibimos la llamada de Samuel Shapiro, cabeza del proyecto, quien amablemente se tomó el tiempo para platicar con nosotros.

Shapiro, fundador de la banda de rock Cristal y Acero, nos comentó que al contrario de lo que se cree, el Centro Cultural Miguel Sabido (que aloja al Comics Rock Show y a otras actividades recreativas), es un espacio privado, es decir, no pertenece al gobierno ni recibe apoyo alguno de parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal o de otra instancia.

Fundado por el el escritor Miguel Sabido y sus hermanas, este centro cultural ha sido dirigido por Samuel Shapiro, sobrino de Sabido, desde hace aproximadamente doce años.

Según nos contó Shapiro, el Comics Rock Show nació durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto que buscaba principalmente la generación de empleos, así como la creación de un punto de encuentro para los aficionados al coleccionismo de historietas, juguetes, películas y artículos similares.

¿Por qué cobrar la entrada?

El Centro Cultural Miguel Sabido tiene que pagar sueldos a sus colaboradores, así como cubrir con un número determinado de gastos, como cualquier establecimiento. Sin embargo, el cumplimiento de normas de seguridad han elevado increíblemente las cuentas por pagar, aclaró Shapiro. 

Así, la solicitud de las autoridades para la construcción de rampas de acceso, la realización de pruebas de decibeles, la instalación de una alarma sísmica (con un costo de entre 14 y 18 mil pesos), la contratación obligatoria de un paramédico para todos los eventos realizados en el lugar (400 pesos por día), así como los gastos constantes para la limpieza de las jardineras exteriores (lamentablemente usadas por los vendedores callejeros como baño público) han orillado a cobrar la entrada al conocido bazar de cómics. Tan sólo la cuenta de luz alcanzó los 14 mil pesos en el último corte, nos platicó el músico.

¿Ir o no ir?

Shapiro señaló que a diferencia de eventos como La Mole o la TNT, que cobran un promedio de 60 pesos de entrada y una renta superior a los 8 mil pesos a quienes desean colocar un stand, el Comics Rock Show sólo cobrará 10 pesos, rentando sus espacios a un precio mucho menor: "Con lo que pagan por un stand en esas convenciones, aquí les alcanza para estar nueve meses", subrayó (podemos suponer entonces que la renta diaria a los locatarios del CRS ronda los 300 pesos, un precio bastante módico).

Antes de despedirse de nosotros, Shapiro comentó que espera contar con la comprensión y apoyo de los visitantes, pues sin este simbólico cobro de por medio, la permanencia del Comics Rock Show podría verse seriamente amenazada, así como expresó su deseo de que esta información fuese compartida con los clientes del concurrido bazar.

Les dejamos una nota complementaria sobre el origen del Centro Cultural Miguel Sabido, la cual puede ser de mucha utilidad para formarse una opinión sobre este tema http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=197889.

13 comentarios:

GaLaViZ dijo...

Me parece que es un buen precio por este espacio, ya que hay pocos en el D.F. donde se pueden encontrar comics y articulos de este tipo o como los que venden aquí...

Seria muy malo que desapareciera...ojala lo apoyen..saludos..

Kikito dijo...

EL CRS FUE, ES Y SERA UN ESPACIO COMO UN OASIS EN DESIERTO PARA TODOS AQUELLOS QUE GUSTAMOS DE LAS HISTORIETAS Y SUS PERSONAJES, HACE 10 AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR AHI COMO ELEMENTO DE SEGURIDAD; SERVICO QUE CUBRIA SAMUEL, ES VERDAD QUE NO SE RECIBE EL APOYO DEL GOBIERNO Y CREO QUE LOS 10 PESOS DE ENTRADA ES UN PRECIO JUSTO QUE MANTENDRA EL LUGAR PARA SEGUIRLO DISFRUTANDO CADA SABADO.

Rubén Armenta dijo...

Precisando, a los locatarios se nos cobra cada sábado $250 pesos pero condicionandonos a no faltar mas de un sábado al mes si no se nos quita el lugar y se nos veta durante 3 meses incluso los guaruras no nos dejan ni entrar como visitantes durante el veto.

El costo para un tianguis es extremadamente alto sobre todo que a apartir que les comenzaron a cobrar a los visitantes nos bajo mucho la venta, si de por si estaba muy mal imaginate venden cada sabado casi 350 pesos menos los $250....no mas no me salen las cuentas ni del producto ni del transporte.

Por eso ya varios nos estamos organizando para en proximos meses (quizas 2 o 3) movernos a una sede alternativa en el parque solidaridad a espaldas de dicho "centro cultural"...estamos en los tramites de los permisos con la delegacion y somos ya mas de la mitad de los actuales locatarios por lo que el Sr Shapiro esta viendo de donde sacar para que le alcanze a seguir comprando la gas para su camionetota BMW....

Ademas abriremos un espacio vitual con informacion de lo que se vendera y como contactar a los asociados, que es la otra desde hace años se le ha venido pidiendo al Sr Shapiro espacio en la pagina oficial del sitio para promovernos....cosa que ha hecho oidos sordos.

Si a $5 bajo la venta a $10 van a terminar de matar a la gallina de los huevos de oro.

Para finalizar, el edificio que es sede de este sitio SI es del gobierno nosotros obtuvimos via transparencia copias de los documentos que acreditan a SMS Producciones tenerlo en calidad de COMODATO, o sea prestamo.

Si ustedes quieren podemos hacerles llegar los scans de los documentos para que se haga un articulo y se exhiba publicamente que el Señor miente, el predio pertenece a la ciudad pero como uds mismos han visto el señor se codea con altas autoridades del gobiernos capitalino, de la delegación cuauhtemoc e incluso del partido de la revolucion democratica....como siempre el pueblo es el mas jodido.

Uds den luz verde y les damos toda la infotmación, lo que si no esperen que el Sr Shapiro se quede con los brazos cruzados, tan solo nuestro tramite en delegación cuauhtemoc ha tardado el triple de lo que deberia....imaginense el por que....

Saludos su atento servidor, Mauricio.

Uriel M. dijo...

Me parece no sólo importante, también necesario mantener al Comic Rock Show vivo por la misma razón que el Mercado Cultural del Chopo se mantiene vigente: El espacio de expresión. Debemos escuchar las versiones de todas las partes, los dueños (si los hay), el gobierno, los locatarios, y los compradores, que son quienes sábado tras sábado le dan vida a este lugar, que es maravilloso, en verdad. A mí me encanta y voy cada sábado que tengo libre, que no son muchos. Cualquiera que sea la razón detrás del cobro, si todos llegamos a un acuerdo unidos en bien de la cultura y el espacio para la misma que ofrece el CRS, se podrá mantener y seguirá en funciones, deleitando a fans de la ciudad. Saludos.

Anónimo dijo...

ademas de eso, su organisacion esta para llorar, y segun ellos apoyan a los independientes, si no preguntale a visual kuma, como nos fue cuando fue a presentar su proyecto

Hector Fragoso dijo...

Desde que decidió el CRS cobrar la entrada dejé de ir. Los precios que se encuentra en los stands son los mismos que encontramos en la Mole en la TNT y demás tianguis comiqueros... no vale la pena.

Por otra parte, antes que cobraran la entrada, caminar por los pasillos era imposible; si te detenías a ver algún artículo que quisieras comprar sentías como las personas que pasaban atrás de ti te golpeaban con sus mochilas o te pisaban, etc. Por fotuna nunca hubo una catástrofe como un incendio o un temblor por que ese lugar se hubiera convertido en una trampa.

Si Shapiro dice que debe de cobrar para cuidar de las jardineras que son usadas por las puestos ambulantes como baño público, pues que les cobre a ellos; lo más seguro es que no lo haga por el temor de meterse con la gente que está asociada con los líderes ambulantes.

En estos momentos no hay un intercambio cultural entre las "diversas tribus urbanas" que se lleve a cabo en el CRS impera más el sentido comercial y es muy probable que esten cabando su propia tumba.

Si con 5 pesos les bajó la clientela ahora esperemos a ver como les va con su aumento de 10 pesos, que si lo pensamos de una manera muy precisa, estan subiendo la la entrada un 50% sin otorgar ningún privilegio al visitante.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Y por que se queja Dark Soul "Mauricio", si ellos los vendedores son los primeros que le dan en la torre al Comics Rock Show? como? por cada articulo que se les pregunta el precio, siempre siempre y siempre resulta ser el mas caro, ellos con una venta quieren sacar lo de una quincena o me equivoco?, en lugar de promover la venta, promueven el mercado de la especulacion, por eso ya no es valido comprarles algo, los unicos que no veo que se quejen por eso son los amigos del Kiss Room, por que? por que saben tratar a su clientes y sus precios son adecuados, yo si pago los 10 pesos, el CRS siempre ha dado espacio a todo proyecto, pero nada es gratis en la vida niños.

Nombre: Alex Cruz dijo...

El sabado pasado me tope con la novedad que este "finisimo" centro "cultural" cobra la excesiva cantidad de $10 pesos POR PERSONA, asi que si vas con alguien más que solo va de miron pues tu eres el UNICO interesado en comprar algo adentro pues ya se hace excesivamente honeroso el cobro.

Preguntando a vendedores sobre la situacion, algunos marchantes como Fernando Romero de Comics Mexico me comento que la gente les habia bajado a la mitad de lo que hace una semana venian teniendo, en sus palabras lo siguiente "...desde que se implemento el cobro [de la entrada al CRS] de golpe les bajaron las visitas, pero al ser de tan solo $5 pesos se controlo que muchos vagos que no tenian nada mejor que hacer dejaran de hacer bulto y que solo los interesados en comprar estuvieran ahí. asi que si habia menos gente pero es la que si compraba. Pero este primer sábado de cobro de $10 pesos si fue nefasto la gente de taquilla me confirmo que muchos visitantes llegaban a la entrada a pagar sus $5 pesos y al ver que ahora era el doble mejor se fueron. Incluso en mi caso que vendo comics exclusivos y tengo muchos suscriptores regulares me marcaban al celular para decirme que estaban afuera pero que no iban a entrar por lo del cobro nuevo que mejor saliera a darles sus cosas, y asi lo tuve que hacer".

Romero tiene muchos años en el sitio y es creo el único vendedor con la mayor cantidad de comics americanos, ademas de exclusivas y cientos de tomos recopilatorios que semana a semana tiene abarrotado su ahora gigantesco local pues ocupa lo de 5 locales normales.

Otros vendedores me informaron que a las 6 pm iban a tener una reunion con la directiva para saber como solucionar que al primer dia las ventas habian caido estrepitosamente, además que ya al parecer algunos locatarios no iban a pagar el cobro del piso de ese día por las malas ventas.

Es muy obvio que desde hace algunos meses incluso es notorio que hay espacios vacios en los pasillos internos del CRS pues algunos vendedores han preferido mejor irse a otro lugar.

Algunos vendedores comentan que se estan organizando para poner un pequeño bazar en el parque solidaridad a espaldas del CRS pero que la delegación Cuauhtémoc les tiene detenido el trámite desde hace meses.

En Facebook desde hace algunos meses existe un grupo llamado "Rock Chou" donde algunos vendedores de manera anonima se han venido quejando.

Hay que esperar a ver en que termina esta situación, lo que si es que es sabido que locales como el mencionado en un comentario anterior por otro usuario de este sitio, no pagan derecho de piso pues como es en el caso del KissRoom que esta a la entrada frente a la taquilla, le pertenece al primo del administrador el Sr Shapiro.

Seguro el usuario quejoso que es conocido por querer siempre todo gratis, solo asiste a dicho local el cual al estar afuera en el "mezanine" del CRS es de los pocos locales donde aun pueden ser visitados sin tener que realizar pago alguno.

Mañana sábado visitare de nuevo el sitio para saber e informar a los lectores de Comikaze, la situación más actual de esto.

Sin más un saludo a todos en especial a Mariel y Jorguito.

Su heroe El Sr Chuck!

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Lo dicho nada es gratis todo cuesta y hay que pagarlo, asi que dejen de quejarse y mejor aporten algo mas que pueda servir a todos no?

Unknown dijo...

Pues si, a los locatarios se les cobra, pero aun así, es mucho mas barato que una Mole o TNT, si hacen cuentas son poco más de $1000.00 por tres días, y en los otros eventos por el mismo tiempo es casi cinco veces éste costo.
Y perdón, pero yo tengo mucho tiempo en el medio y dentro del CRS, hasta donde yo se, Shapiro no tiene ningún familiar, salvo entre el equipo de producción (y eso, son sus cuñadas), aparte de que ni tiene camionetota y tampoco familiares o conocidos en la delegación, ¡asi se hacen los chismes!

Nombre: Alex Cruz dijo...

Pues lo dicho, volvi a visitar el "Rock Chow" este fin y han habido algunos cambios.

Primero lo más notorio es que la entrada ya se cobra desde la entrada a la reja, cosa que desde que inicio esto del cobro en el sitio hace unos meses no era así, por lo que los visitantes aun podia acceder sin realizar pago alguno a los pocos locales que estan ubicados en la parte exterior entre ellos los mas grandes y conocidos por todos el negocio del Sr Roman de xxxx y el famoso Kiss Room, por lo que desde ahora para acceder a dichos locales tambien hay que pagar.

El cobro cambio un poco, ya que la semana anterior la entrada era general de $10 pesos, y desde el pasado sabado es $10 adultos y $5 niños.

Platique con los mismos locatarios de la semana anterior, se menciono que en la junta no llegaron realmente a mucho, incluso que 8 de ellos ese mismo dia se retiraron "para siempre" del sitio pues ya no les salia por la baja asistencia (comparada con la epoca de $5 y aun mas con la de la entrada gratuita).

Fue notorio ver como muchos espacios cambiaron de lugar, otros se expandieron para ocupar el espacio dejado por el vecino "mientras" alguien mas se interesa por el, y claro la asistencia no es la misma, quizas habia un poco mas de gente que el sabado anterior cuando inicio el cobro a $10 pesos, pero el par de horas que estuve ahi fue notorio el descontento de muchos locatarios.

Platicando con algunos de ellos mencionaron que entre algunos de ellos quedaron en aguantar, pues siguen con el pie bien puesto en moverse a otro lado si no es en a espaldas en la plaza solidaridad quizas a un par de calles mas pero de que no estan contentos con el alto costo y la baja afluencia, incluso algunos de ellos no esperaron a las 4:30pm para empezar a desmontar (pues a las 5pm se cierra al publico y tiene unos 30 min mas para estar fuera) algunos locatarios desde las 3pm comenzaron a marcharse, asi de mal se ve la cosa.

Por el lado de las criticas como las que contrapuntea mi buen amigo @David, te comento que lo que arriba otras personas dijeron es un comentario y sentir comun entre los locatarios, asi que a mi no me consta nada pero lo que personas como Dark Soul comentan es cosa que la gente que esta ahi tambien te las dice, ellos ven como la orgnización se atiborra de dinero y ellos tiene cada vez menos ventas.

Lo que si hay que ser realistas si estar en una chafa-mole o tnt cuesta mas por los 3 o 4 dias, el volumen de compradores potenciales es infinitamente mayor, y cada vez son mas tan es asi que si checas paginas como patycosplay veras que a nivel nacional cada año surgen un par mas de expos-tianguis de este tipo, digo ahora hasta van a haber un par de eventos casi seguidos en Centro Banamex y WTC en junio.....y en ambos si cuesta una lanota estar.

En fin solo el tiempo dira si este movimiento fue bueno o si quizas estemos contemplando (como en el caso de editoral vid) la caida de un nicho mas de esparcimiento para el comiquero mexicano.

Se despide su Héroe El Sr Chuck!

Nombre: Alex Cruz dijo...

jeje se me paso modificar que donde dice xxxx debe decir Heroclix...es que al momento se me borro la cinta y lo deje pendinete, ahora si nos vemos en la presentacion de Comikaza-Kiss!

BlackDampire dijo...

Hola a todos

Yo soy un comprador que va al CRS y si me encontre con la sorpresa de que ya cobran la entrada, ok yo no digo nada la pago pues claro necesito entrar ya que me interesan los articulos que venden en este sitio, pero porque pagar? a mi pensar supongo que es para beneficio del edificio y de sus usuarios, pero mas sin en cambio como lei en el reportaje no es para eso si no para limpiar jardineras.

Yo entiendo la molestia de muchos puesto que prefieren ir a una TNT o MOle puesto que en estas convenciones existe el pase VIP pongamoslo asi, porque pueden entrar todos los dias y se compran a su libertad todo lo que buscan ya que es un costo de masomenos $150.00 pesos mas sin en cambio yo llego al CRS por un par de cosas y solo ocupo una o dos horas en el sitio.

Ok, para mi parecer en vez de que nos cobraran por "limpiar jardineras" mejor que ese dinero sea destinado para el mismo edificio o para algunos arreglos internos como por ejemplo los baños o el mismo foro que se camabiara la fachada interna ya que se ve algo tetrico y oscuro y no tiene nada que ver con lo que es que un foro de rock.

Estaria bueno que esos 10 pesos sean destinados para el beneficio de los usuarios ya que por lo que veo los locatarios paga el uso de suelo y pues supongo que de eso se mantiene el lugar si nos dijeran las cosas abiertamente con mucho gusto se paga la entrada estaria chido que dijeran en un cartel la razon porque el cobro de este para que asista la gente y este en un lugar agradable a la vista ya saben el dicho "la gente te juzga con la primera vez que te ven asi te veran siempre".

Por eso la preferencia a las convenciones tengamos en cuenta que la gente que va de stand gana a veces el doble de lo que invierte por pagar por este claro si sus precios son buenos asi sera.

Un consejo no se aloquen con aumentar los precios porque asi desalientan a la nueva clientela se de su desesperacion pero estaria bueno que eso se expusiera afuera de la reja y el cobro a menores a mi no se me hace justo porque ellos solo van a ver no a comprar, tambien estaria bueno que mejor a menores no se les cobre ya que los que van a comprar son los papas o estaria chido un pase por familia tengamos en cuenta como dijo uno de los chicos aqui que llevo a mi amigo y si mi amigo no tiene dinero y el que va comprar es uno tengo que pagar 20 pesos tambien estaria chido que pusieran un sello como "visitante" por asi decirlo para que a la proxima este chico que solo va a mirar ya traiga dinero para la proxima el chiste es que halla gente porque asi la gente se va a ir mas y mas y es lo que no queremos ¿verdad?.

Bueno ese es mi punto de vista como visitante de este lugar un mensaje para el Sr. Shapiro si ese es su precio que sea beneficio para todos dentro del establecimiento no fuera si quiere limpiar jardineras platiquelo con sus arrendadores y supongo que con mucho gusto lo haran ya que asi se vera mas agradable el sitio para publico en general.

Y entiendo que nada es GRATIS pero que ese costo sea por alguna razon poderosa, tomando en cuenta que muchos chicos esos 5 pesos de mas lo utilizan para su pasaje ya que muchos van limitados y se regresan con las manos vacias.

bueno espero que con esto yo como usuario le despeje la mente a muchos olvidense de la avaricia y el odio piensen mejor en los demas porque gracias a los usuarios como yo existe el ROCK SHOW.

Salu2 a todos