16 marzo, 2011

JORNADAS DE CÓMIC: ECOS EN EL PALACIO

Por Everardo Ferrer
A principios de marzo se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Comics en la Feria Internacional del Palacio de Minería, un gran esfuerzo coordinado por BEF, quien desde su pasada emisión (la cual tuvimos el privilegio de inaugurar por medio de una charla sobre periodismo comiquero), ha logrado que la narrativa gráfica, aunque de manera bastante gradual, sea tomada en cuenta como parte del programa de este importantísimo evento cultural.

Entre las actividades, se presentaron las nuevas publicaciones de Caligrama: la esperadísima Nocturno (Tomo I) de Tony Sandoval y Ruptura, del equipo internacional (muy bien posicionado en la revista Heavy Metal) conformado por Ricardo Llarena, Axel Medellín y los brasileños Milton y Felipe Sobreiro.

La imposibilidad de contar con la presencia de los autores fue cubierta por la tecnología, ya que Sonia Batres, cabeza de Caligrama, logró que el público pudiera saber las impresiones de Tony Sandoval, quien radica en Francia, y de Llarena, quien vive en Tamaulipas, gracias a una interesantísima video-entrevista, en la que ambos autores hablaron sobre sus trabajos presentados. La señora Batres fue apoyada por BEF, quien se encargó de presentar Ruptura, obra que cuenta con un prólogo de su autoría.

Con estas nuevas publicaciones, Caligrama ha dejado atrás las ediciones de bolsillo, adoptando el formato de álbum europeo, contando con la misma calidad de los mismos, a partir de la exigencia de los mismos lectores, según contó Batres, quienes necesitaban disfrutar de las publicaciones en gran formato.
En la segunda ronda de conversaciones alrededor de la novela gráfica, Salvador Mudo Vázquez y Ferrán Daniel, equipo regiomontano responsable de la realización de El Arsenal, que ahora se encuentra publicado en un tomo recopilatorio por la editorial canadiense Arcana, fueron acompañados por un viejo conocido, Ricardo Peláez (de quien esperamos ver un día su versión completa de El Complot Mongol), quien presentó Informe Negro, adaptación gráfica a la obra de Francisco Hinojosa, publicada por Grupo Santillana.

Mudo Vázquez señaló que al concebir El Arsenal, disfrutaba de llevar la violencia al máximo, pero ahora que la realidad ha superado a la ficción en Monterrey, ya no le parece divertido.

El segundo día de las jornadas cerró con Patricio Betteo, Augusto Mora, Juanele, Cecilia Pego y Adriano, quienes presentaron sus obras editadas bajo los sellos Jus y Resistencia, respectivamente. Con un lleno total en la Galería de Rectores, Josefina Larragoiti, cabeza del sello Resistencia, presentó orgullosamente la obra de Cecilia Pego, compilada en Visiones y Evasiones, quien representa a la primera mujer artista de la colección de narrativa gráfica.

De manera muy humilde, Juanele solo utilizó dos palabras para describir lo que representaba la presentación de Moquito, su primer libro de cómics: Estoy feliz. A su vez, Adriano manifestó que a pesar de ser un libro de imágenes, su Monociclo no es un sketchbook, ya que las ilustraciones que contiene están hiladas para formar un concepto llamado El Mundo Adriano.

Entre las buenas noticias, se anunció que Comixtlán, tomo recopilatorio de la obra del maestro Luis Fernando (prologuista de Visiones y Evasiones) está agotada.


A pesar de algunas críticas sin sustento, Las Jornadas de Cómics en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tienen como objetivo que este tipo de arte sea tomado en cuenta como sucede en los países del primer mundo, pues es muy penoso que a pesar de que México fue uno de los más grandes productores de historieta en el mundo, haya quienes sigan considerándola un arte menor.

¿SEXO DÉBIL?

Si bien inicialmente las presentaciones de Caligrama y Resistencia no formaban parte de las Jornadas de Cómics, éstas terminaron integrándose al programa. Es por ello que cabe destacar la importancia de la mujer en la fuerza renovada que está adquiriendo el cómic nacional, pues Sonia Batres (Caligrama) y Josefina Larragoiti (Resistencia) han mostrado mucha visión ante la miopía de las grandes casas editoriales.

¡EXTRA!
Al margen de las Jornadas de Cómics, también se presentó el cómic Cristóbal el Brujo: La Rata de la Merced, de Ensamble Historietas (que no habría llegado hasta donde está, sin la valiosa participación de Susana Escobar) y Gabriel Vargas: Cronista Gráfico, de nuestra amiga y colaboradora Maira Benítez, quien creó un texto que se ha convertido en referente obligado para conocer la obra del creador de La Familia Burrón.

1 comentario:

Pipiripunk dijo...

Estuvo muy bien!!! genial!!! este año fueron 9 tomos de cómic los que se presentaron no??? o fueron 10??? El punto es que esto vá mejorando cada año! yeahhh

Saludos!