04 marzo, 2011

EL ETERNAUTA LLEGA A MÉXICO

A cinco décadas de su aparición, la célebre creación del escritor Héctor G. Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López (aparecida por primera vez en 1957 en las páginas del suplemento semanal Hora Cero) ha tomado las librerías como fortín para, como si fuese la primera vez, repeler la invasión extraterrestre que narran sus páginas.

Y es que tras una larga espera los lectores mexicanos finalmente tienen la invaluable oportunidad de conocer a Juan Salvo, El Eternauta, protagonista del cómic más importante en la historia de Argentina, gracias a Editorial RM, que hace unos días presentó en la Embajada de Argentina en México una muy cuidada edición de esta historia (la sede del evento es clara señal de la importancia que tiene el título para los argentinos).

Obra maestra, objeto de culto, clásico de la historieta latinoamericana. Hasta hace poco, estos y otros calificativos eran aceptados sin mayor cuestionamiento por el grueso de los lectores de cómic en México, ante la dificultad de conseguir alguna edición de El Eternauta cuya fama en Argentina podría compararse (o incluso superar) a la obtenida por Kalimán en suelo azteca.

En su presentación en México, en la que participaron el antropólogo y filósofo Néstor García Canclini, así como la embajadora Patricia Vaca, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ramón Reverté, cabeza del sello RM, y a Jorge Doctor Alderete, popular diseñador encargado de realizar la portada para esta verdadera edición de coleccionista.

No te pierdas esta entrevista, en el número de abril de Comikaze...

15 comentarios:

Sabrina dijo...

Personalmente me parece que la tapa con los colores Mexicanos no pegan. El eternauta esta intimamente relacionado a la historia Argentina, no solo por su fama sino porque su guionista esta desaparecido desde la dictadura militar (junto a sus yernos y nietos) secuestrado seguro por su compromiso politico. Creo que toca unas fibras muy profundas de nuestra historia como para colorearlo según el país en el que se lo edita como si fuera un patrimonio universal.

A 4.0 dijo...

Costo aproximado mi estimado Jorge, y en dónde se puede conseguir?

Saludos

Comikaze dijo...

¿Colores mexicanos, X? Para nada, camarada.

Jorge Alderete es argentino, y de hecho dudamos muchísimo que se hayan hecho portadas distintas para dar gusto a los lectores de cada país.

El hecho de que veamos verde, blanco y algo de rojo en la portada es mera coincidencia.

Si nos ponemos a checar colores patrios, te tenemos un dato interesante: el coleccionista que posee los originales de El Eternauta (escaneados para poder crear esta edición)es italiano.

Y la bandera de Italia es prima hermana de la de México...

Comikaze dijo...

Muy oportuna pregunta, A 4.0

Esta edición ya se consigue en librerías "de prestigio". Sabemos que la que ofrece el mejor precio es Gandhi, pues ahí la consigues en $283.

Vale mucho la pena pues incluye reproducciones de algunas portadas originales de "Hora Cero", así como un artículo largo y el sketch de la portada.

Curiosamente, la misma librería vende el recopilatorio del sello español Norma, pero este cuesta $659(¡el doble!).

Unknown dijo...

Jorge Alderete es argentino, y de hecho dudamos muchísimo que se hayan hecho portadas distintas para dar gusto a los lectores de cada país.

El hecho de que veamos verde, blanco y algo de rojo en la portada es mera coincidencia.

Si nos ponemos a checar colores patrios, te tenemos un dato interesante: el coleccionista que posee los originales de El Eternauta (escaneados para poder crear esta edición)es italiano.

Y la bandera de Italia es prima hermana de la de México...

¡¡Y la bandera de Italia es prima hermana de la de México...!!!

...you blow mi mind!

Sabrina dijo...

Creo que no entendiste mi punto, lo que quise decir es que el eternauta es un símbolo argentino no solo del comic sino también histórico, pero comprendo que no puedas entenderlo ya que no conoces la carga emotiva que conlleva todo lo relacionado a la dictadura militar y a nuestros muertos. De todas formas agradezco la intención y me alegro mucho que lo editen en México.

Aportando a la lista de donde se puede conseguir y los precios que tienen, pueden elegir también la edición de bolsillo argentina que salio para su aniversario por solo $30 pesos argentinos ($90 pesos Mexicanos).

Saludos y éxitos con la venta.

Sabrina.

Comikaze dijo...

Sabrina:

Creo que la confusión (mía, nuestra) deriva de tu comentario original:

"Creo que toca unas fibras muy profundas de nuestra historia como para colorearlo según el país en el que se lo edita como si fuera un patrimonio universal."

1) Sabemos que la portada no está coloreada así por ser editada en México, pues el tiraje es para distribuirse en toda Latinoamérica (excepto Argentina) y España

2) Mi comentario de la bandera de Italia era broma. Si pudiéramos creer que la portada es verde, blanca y roja por ser "para México", también podríamos sospechar que tiene esos colores porque el coleccionista que hizo posible la edición es italiano. Sería interesante preguntarle a Alderete la razón precisa de su paleta de colores.

3)Justamente en la entrevista nos comentaban que el motivo de la desaparición de Oesterheld ni siquiera tiene que ver con la edición de El Eternauta original. En todo caso está relacionada con la continuación de esta obra, publicada varios años después, la cual SÍ fue una crítica a la dictadura, por lo que probablemente tuvo que ver con la desaparición de Oesterheld y su familia.

Por otro lado, nuestros entrevistados sostienen que El Eternauta no es sólo EL cómic de culto argentino, sino un clásico del cómic mundial, que a pesar de haber sido editado hace más de 50 años, sigue vigente.

Así que el poder leerlo en cualquier país (y si se puede, disfrutarlo en esta edición de lujo) es una gran noticia para todos los interesados :)

¡Gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Dice X: "...como si fuera un patrimonio universal".

Pues "malas noticias", X: "El Eternauta" ES un patrimonio universal, en efecto (nada de "como si fuera")!

Y para la otra, pongan puros azules y blancos en la portada, ja!

Ruben Lopez dijo...

hilus dijo: Pues "malas noticias", X: "El Eternauta" ES un patrimonio universal, en efecto (nada de "como si fuera")

pues si son malas noticias, si por ser patrimonio universal cualquiera puede hacer lo que quiera con el.

ja!

Ruben Lopez dijo...

hilus dijo: Pues "malas noticias", X: "El Eternauta" ES un patrimonio universal, en efecto (nada de "como si fuera")!

pues si es una mala noticia, si por ser patrimonio universal cualquiera puede hacer lo que quiera con el, y piensa mejor lo que dices, ja!

Suena La Palabra dijo...

El viernes pasado acudía Ghandi de Miguel Ángel de Quevedo y compré El Eternauta... me encantó. Había escuchado de esa
"novela" hace unos años por el buen Paquito Espinoza que fue el que me la recomendó. Me costó 283 pesitos.

PD: ¿Ya resurtieron su nuevo número de Comikaze en Fantástico? Hace unos 10 días fuí y me dijero que estaba agotado.

Saludos

Comikaze dijo...

Hola Héctor! Pues has realizado una muy buena compra.

Efectivamente se terminaron las revistas en Fantástico. Llevamos unas más (nos pidieron 15 o 20 ejemplares extra), pero no sé si esas ya se acabaron también!!

Seguro te pueden avisar por mail los amigos de Fantástico, para mayor seguridad :)

Anónimo dijo...

Con todo respeto ¿y qué si Alderete consideró colocar esos colores a SU portada? ¿le quitariamos el valor histórico y cultural así como de duelo a la dictadura solo por una portada hecha por un artista? No necesito ser argentino para compartir el duelo que pasaron y pasan los hermanos del cono sur. La importancia de este volumen para México creo que X no lo entiende tampoco. Dar a conocer una obra maestra del comic que jamás se habia publicado en México y su historia colateral es mucho más importante que los colores que un artista utilizo en la portada. Silly troll.

Cripty dijo...

¿El comic más importante de Argentina? ¿Qué acaso MAFALDA no les enseño que durar no es vivir?

Comikaze dijo...

Sí, el cómic... No negamos la importancia de Mafalda, pero no es el "cómic" más importante, ya que apareció en formato de tira cómica / comic strip.