13 diciembre, 2010

LOS MEJORES CÓMICS DE 2010 (Primera parte)

A continuación les presentamos la primera parte de lo que, según los colaboradores de Comikaze, fueron los títulos más sobresalientes que vieron la luz o concluyeron durante 2010. Series regulares, miniseries, one shots y recopilatorios tuvieron cabida en nuestro ecléctico listado. Esperamos sea de su agrado.


Santiago Fernández

Astonishing X-Men: Xenogenesis (#1 al 3) / Por Warren Ellis y Karee Andrews

Sin ser muy enterado del trabajo de Ellis, al menos logró perfilar unos X-Men interesantes, plantados ante una situación algo incómoda como es el caos que se vive en Africa. La estilizadísima versión de Storm por Andrews ya es meritoria de conseguirlo estos números, pésele a quien le pese.

Yo maté a Adolf Hitler/ Por Jason
Este autor alemán parece narrar su historia de viajes en el tiempo, nazis y romances como lo haría un niño de 10 años, prueba de que su historia divierte a pesar de que realmente es algo compleja, con todo y un mensaje que da ternurita. Genial para regalar a la novia.

Inception: The Cobol Job/ Por Jordan Goldberg , Long Vo, Joe Ng y Crystal Reid
Precuela inmediata a Inception. En realidad no es tan buena y es bastante prescindible. Sólo pretendo incluir a Inception en cuanta lista de lo mejor se pueda.

Valentina, tomos 1 y 2/ Por Guido Crepax
Editados por Norma, finalmente han sido distribuidos en México. Aunque el formato es ligeramente engorroso y la editorial pésima, definitivamente vale la pena leerse en español la aventuras de la heroina onírica por excelencia. Indiscutible obra maestra del cómic.

David Méndez
Tiny Titans / Little Archie / Por Art Baltazar y Franco
Miniserie de tres números a cargo de DC Comics y Archie Comics, muestra una rápida visión de las aventuras de ambos grupos juveniles, sin más pretensiones que divertir un poco. Se trata de un título perfecto para los pequeños de la casa, con un estilo fresco y actual.


Victorian Undead/ Ian Edginton y Davide Fabbri
Interesante miniserie del sello Wildstorm, en la cual el más grande detective de la literatura, Sherlock Holmes, se enfrenta a vampiros y zombies (entre ellos su némesis, Moriarty). Los monológos de Holmes y las expresiones victorianas son muy disfrutables.

The Flash/ Por Geoff Johns
Este año marcó el regreso de Barry Allen, el Flash de nuestra infancia, para muchos, el único y verdadero.
Con situaciones algo ridículas para el estilo de cómics actual, este título retomó la magia del Flash de los 80, que todo lo resolvía de maneras por demás fantásticas.

The Death of Dracula/ Por Victor Gischler, Marco Djurdjevic, Giuseppe Camuncoli
Preámbulo para la miniserie X-Men, Curse of Mutants, esta historia presentó un muy interesante encuentro entre diferentes clanes y familias vampíricas.
The Muppet Show/ Por Roger Langridge
El joven sello Boom Comics capturó de una forma increíble el espíritu del programa televisivo original con este cómic lleno de diversión y personajes clásicos, escrito y dibujado brillantemente por Roger Langridge. Verdaderamente recomendable.

Agustín Pepper Amezcua
Batman and Robin/ Por Grant Morrison y Frazer Irving
Ilustrado bellamente por Irving, nos llevó de la mano a través de conspiraciones, bizarros enemigos y alianzas insospechadas, culminando con la coronación de Morrison como emperador del Bati-verso. Sin duda, una lectura obligatoria, al menos hasta el número 16 de la serie.

Cristóbal en el Totonacapan/ Por Ensamble Cómics
Los autores de este cómic mostraron que se puede crear un cómic de enorme calidad, con un poco de esfuerzo. De nuevo nos presentaron una historia fuerte, bien cimentada y documentada, con un arte que no podría ser más perfecto para esta historia, en la que el brujo favorito de todos regresa para transportarnos a ese mágico y a veces desconocido mundo presente en nuestro propio territorio. Sin dudarlo se trata del mejor cómic nacional de los últimos años.

Ghostbusters: whatever in Samhain just happened?!/ Por Peter David y Dan Schoening
Cuando la crisis llama a la puerta de los famosos parapsicólogos, los rayos de protones no son suficientes para combatirla, por lo que hay que tomar otras medidas. Así, la querida Janine Melnitz decide aprovechar que Winston está de vacaciones, por lo que toma su proton pack para conseguir un poco de dinero extra. La historia se teje sin complicaciones y el desenlace es inesperado.

Strange Tales II/ Varios autores
Armada con autores convocados por Marvel desde lo más profundo del cómic independiente, llegó esta antología de tres números, llena de historias increíbles, a veces inverosímiles, pero siempre refrescantes, con un alineación estelar compuesta por Terry Moore, Ty Templeton, los Hermanos Hernández, Rafael Grampa y el trabajo póstumo de Harvey Pekar, entre otros. Debemos mantener un ojo en esta compilación, pues quizá sea el origen de proyectos interesantes.

I, Zombie/ Por Chris Robinson y Mike Allred
Debo confesar que compré este cómic sólo el arte de Mike Allred, pero la historia me enganchó: imaginen un mundo donde los zombies, vampiros y fantasmas son reales. Ahora, imaginen una guerra entre muertos viventes y vampiros…aún haciéndolo no llegaríamos al punto justo de lo que presenta I, Zombie. Ágil, divertido y muy bien narrado. Si los cómics de terror ofrecieran cosas así, en vez de sangre sin sentido, el mundo sería un lugar mejor.

John Mulder Alvea
The Hunter/ Por Darwyn Cooke, adaptación de la novela de Donald Westlake
Darwyn Cooke es grande y lo ha mostrado con est un fino manejo de esta novela negra ambientada en la Nueva York de los años 60, con autos grandes, barrios bajos, trajes, corbatas y sombreros, en la que Cooke nos presentó a Parker, el desalmado detective creado por Richard Stark (seudónimo del escritor Donald Westlake).
Conan the Cimmerian/ Por Tim Truman y Tomás Giorello
Con este nuevo título dedicado al bárbaro por excelencia, el sello Dark Horse nos llevó de nueva cuenta al reino hyborio y a las aventuras del célebre personaje creado por Robert Howard, fascinando a los fans como si fuera la primera vez. Contó con portadas del siempre efectivo Frank Cho.

Vertigo Resurrected/ Varios autores
Esta recopilación de historias reunió a los artistas y personajes más descollantes que han pasado por el famoso sello. Explorando tópicos tan diversos como el horror, la guerra y la ciencia ficción , con guiones de Brian Azzarello, Grant Morrison, Garth Ennis y el arte de Jim Lee, Phil Jiménez, Bernie Wrightson, y muchos más, como Essab Rabid, Vertigo Resurrected recuperó historias que nunca se publicaron, como Shoot (escrita por Ellis para HellBlazer e ilustrada por Phil Jimenez y Andy Lanning) o New Toys, en la que el equipo de Morrison y Quitely nos mostró las aventuras de unos muñecos travestis.

First Wave/ Por Brian Azarello y Rags Morales
Los viejos personajes del pulp se desempolvaron para formar parte de una nueva oleada de aventuras en el presente milenio, permitiendo así que los nuevos lectores conozcan a clásicos como Doc Savage, nueva adquisición de DC Comics.

Smart Monkey/ Por Winshluss

Para contar una buena historia no hacen falta muchas palabras. Esto queda demostrado con Smart Monkey, una elegante novela gráfica de 95 páginas que nos trajo las aventuras de un particular habitante de la jungla, protagonista de una historia que tras cada releída se vuelve más entrañable. Se trata de un libro para guardarle a los nietos (cuando los tengan), por no hablar del epílogo, que no tiene precio.

Strange Science Fantasy/ Por Scott Morse
El título más curioso y entretenido de 2010, con un arte no apto para puristas y unas historias fantásticas que te mantendrán aferrado a esta historieta. Incluye una breve participación de Paul Pope.

Continuará...

4 comentarios:

The Chakman dijo...

Muy interesantes los titulos que mencionas, pero una pregunta que espero puedas responder, aqui en el pais donde se pueden conseguir los titulos de Valentina de Norma?

Unknown dijo...

Yo, personalmente, en vez de Astonishing X-Men de Ellis (que de hecho si me ha gustado lo que va) hubiera escogido entre Uncanny X-Men o X-Force, y en vez del Strange Tales II, hubiera escogido Spider-Man; Fever, fácilmente lo mejor que ublicó el sello Marvel Knights este año (aunque aún no leo Wade Wilson's War).

Comikaze dijo...

The Chakman: Te recomendaríamos visitar cualquiera de las llamadas "librerías de prestigio" de tu localidad.

Por ejemplo, en Gandhi
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/402356

Unknown dijo...

Por cierto, la miniserie Hack/Slash; My First Maniac, sublime tambien, recomendadisima para personas que nunca han leido Hack/Slash!