15 junio, 2010

50 AÑOS DE CHANOC: HOMENAJE A ÁNGEL MORA EN COSTA RICA

Con información de Rubén Eduardo Soto Díaz, director del MUCAHI

El 4 de junio se llevó a cabo el homenaje al maestro del comic mexicano Ángel Mora Suárez, creador grafico de la historieta Chanoc. El evento, de dos horas de duración, se inició al filo de las 18:30 horas en la sede del Instituto de México, ubicado en la ciudad de San José, capital de Costa Rica.

Ante una nutrida concurrencia, Óscar Sierra Quintero, presidente del movimiento cultural La Pluma Cómic, presentó a los panelistas de la palestra con la que inició el homenaje. A Ángel Mora lo acompañaron el canciller Pedro González, director del Instituto de México, el escritor argentino-costarricense Víctor Flury, así como Rubén Soto, director del Museo de la Caricatura e Historieta de Cuautla, Morelos.

Los conferencistas destacaron el papel fundamental de la historieta Chanoc como pionera del movimiento ecologista en el cómic mundial. Por su parte, Soto abundó sobre la trayectoria de Mora como testigo y protagonista destacado de la evolución del cómic mexicano, al participar con su arte en los diarios de historieta de la década de los 40 (Pepín, Chamaco, y Paquín) y posteriormente en revistas icono de los 60, 70 y 80, como Chanoc, Alma Grande, El Payo, Lágrimas y Risas, entre muchas otras.

Angel Mora agradeció al público costarricense el homenaje e hizo hincapié que en el éxito de Chanoc contribuyeron también su creador literario, el doctor Ángel Martin de Lucenay, así como el gran escritor Pedro Zapiain, ambos ya fallecidos.

El homenajeado recibió de las manos de la señorita Edzia Ponce (sobrina de Óscar Sierra) una placa de mármol en la que se lee “Homenaje a Ángel Mora Suárez en el 50 aniversario de su historieta Chanoc y en reconocimiento a su invaluable aporte al desarrollo del arte de la historieta iberoamericana. De sus colegas del movimiento artístico La Pluma Cómic Rafael Campos, Juan Diaz, Ronald Díaz. Organizador: Oscar Sierra Quintero. San José, junio 4 del 2010” .
El público también participó en forma entusiasta con preguntas y felicitaciones. Algunos lectores de Chanoc, acompañados de sus hijos, llevaron sus revistas para que las autografiara el autor y así conservarlas como preciados tesoros. De hecho, uno de los asistentes compró un original a todo color de una portada de Chanoc.

A su vez, Rafael Campos, miembro de La Pluma Cómic obsequió una acuarela con una caricatura de Ángel Mora y sus personajes Chanoc y Tzekub Baloyán, frente a un paisaje con campesinos y un mapa de Costa Rica.

También se inauguró una magna exposición que contó con tres salas: en la primera se exhibieron dibujos y portadas de la historieta; en la segunda una muestra del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquin Cervantes Bassoco; mientras que la tercera se dedicó a una muestra de historietas ecológicas.

Con un vino de honor y un refrigerio concluyó el importante homenaje al maestro Angel Mora en tierras ticas. La exposición permanecerá hasta el 18 de junio en el Instituto de México.


No hay comentarios: