26 mayo, 2008

MAURICIO MATAMOROS RESEÑA COMIKAZE # 1






















A continuación reproducimos una reseña que Mauricio Matamoros, experto en cómic de revistas como Rolling Stone y 24 x Segundo hizo al primer número de Comikaze, en su blog de Toque de Queda. No todos los días se reciben buenos comentarios de un crítico con la experiencia de Matamoros, así que la quisimos presumir. ¡Muchas gracias por echarle un ojo al proyecto Mauricio!

Hace un par de semanas se hizo la presentación en sociedad de la revista COMIKAZE, cuyo nombre me parece poético y revelador. Como explican en el editorial que le acompaña, se trata de una publicación suicida, kamikaze, “que inicia su publicación con un futuro emocionantemente incierto”. Por supuesto, que una publicación de esta índole carezca de un futuro seguro se debe a que no son muchos los lectores que quieran leer ACERCA de la historieta y sus autores, y menos las editoriales dispuestas a arriesgar.

Además, con toda sinceridad, fuera de esfuerzos como Snif (en los años 80) y El gallito Inglés (en los 90), no nos hemos encontrado con proyectos muy valiosos (digo, qué credibilidad podrá tener una publicación como Comic Zone que presenta un artículo sobre Alberto Breccia y Los mitos de Cthulhu, con información e imágenes tomadas del ensayo que escribí al respecto, y sin dar crédito alguno), por lo que es natural que no haya buena fortuna en este tipo de proyectos.

El caso es que con Comikaze esperemos suceda lo contrario. De entrada, la publicación está avalada por el criterio editorial de Everardo Ferrer y Jorge Tovalín, dos periodistas que se desviven por la historieta y, por tanto, han laborado en muchos otros proyectos y poseen gran conocimiento al respecto (a David Méndez no lo conozco, pero supongo que existen razones para que haga la labor editorial al lado de ellos).

La revista se compone de artículos sobre personajes y autores, así como de un par de entrevistas muy valiosas. Me parece interesante, por ejemplo, que el dibujante chileno Mauricio Herrera firmara un texto sobre la vida y obra del maestro Frank Frazetta; no obstante, me parece que habría sido mejor que se explayara respecto a las capacidades artísticas del maestro desde la perspectiva de otro artista, y que no pusiera tanto énfasis en los datos biográficos. Por otro lado, se presenta una entrevista con el magnífico pintor e ilustrador mexicano Raúl Cruz Figueroa; así como una charla entre José Miguel Alva y el maestro Rafael Gallur, dibujante e ilustrador que auténticamente ha logrado darle un estilo y personalidad a la historieta mexicana.

Más textos sobre manga, superhéroes y Moebius componen la publicación. Sería bueno le echaran un ojo a sus páginas.

No hay comentarios: