19 noviembre, 2015

RENDIRÁN HOMENAJE A KALIMÁN



  • La exposición colectiva Kalimanías: 50 años ofrecerá más de medio centenar de visiones del primer superhéroe mexicano, creadas por artistas del cómic y la ilustración
  • Se inaugurará el jueves 26 de noviembre en el Museo de Historia de Tlalpan
  • Organizada por la revista Comikaze con apoyo de la empresa Superhéroe y la Delegación Tlalpan, festejará medio siglo de la aparición de la primera aventura impresa del personaje
  
Kalimán, El Hombre Increíble, el héroe más importante de la historieta mexicana, será el protagonista de la exposición colectiva de ilustración Kalimanías: 50 años, que se inaugurará el jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución #10, esquina con Morelos, centro de Tlalpan).

Poco antes, a las 18:00 horas, en el mismo recinto, se presentará la versión novelada de Kalimán El Hombre Increíble y los profanadores de tumbas, editada por Edgar David Aguilera.

Organizada por la revista sobre historietas Comikaze, con el apoyo de Superhéroe, S.A. de C.V., licenciataria exclusiva del personaje, y de la Delegación Tlalpan, Kalimanías: 50 años celebrará medio siglo de la primera aparición impresa del héroe del turbante, publicada con fecha del 4 de diciembre de 1965, a la que siguieron aventuras semanales que se editaron por 26 años, con más de mil 300 números.

A lo largo de 50 días, Kalimanías: 50 años exhibirá más de medio centenar de ilustraciones en tamaño cartel, creadas con distintos estilos por varias generaciones de artistas, entre los que se encuentran leyendas de la historieta como René del Valle, el artista que por más tiempo dibujó las aventuras del personaje, y Jorge Aviña, portadista de El libro vaquero; artistas consagrados como Edgar Clement, Luis Fernando y Polo Jasso, creador de El Cerdotado; y nuevos valores del cómic como Augusto Mora, Axel Medellín, Fernando Peniche, Palmira Campaña, Salvador Velázquez y Julián Van Bores, responsable del diseño de personajes de la cinta animada Don Gato: El inicio de la pandilla.

Creado en 1963 por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, Kalimán debutó como personaje de un serial radiofónico transmitido por la cadena RCN, alcanzando un enorme éxito en todo el país y convirtiéndose en todo un hito en la historia de la radio mexicana. Su popularidad lo llevó a ser adaptado al medio de la historieta en 1965 y posteriormente a la pantalla grande, con los filmes Kalimán El Hombre Increíble (1972) y Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976).


Kalimanías: 50 años forma parte de los festejos oficiales del 50 aniversario de la aparición impresa del querido personaje. Entre las actividades destaca la reciente publicación de la versión novelada de Kalimán El Hombre Increíble y los profanadores de tumbas, cuya edición, a cargo de Edgar David Aguilera (manager de Kalimán), cuenta con ilustraciones de René del Valle y portada de Erik Gutiérrez, ambos participantes de la exposición colectiva.

Además de que en días pasados Kalimán fue motivo de homenaje por parte del Mórbido Film Fest, en Puebla, todos los domingos de noviembre La Hora Nacional dedica un espacio al superhéroe mexicano, en el que no sólo se reseñan sus victoriosas hazañas, que ya son parte del legado de la cultura popular del último medio siglo, sino también intervenciones que ubican a Kalimán en 2015, con pistas de su inminente retorno a los medios de comunicación.

Kalimanías: 50 años se exhibirá desde el 26 de noviembre de 2015 y hasta el 15 de enero de 2016 en la galería del Museo de Historia de Tlalpan, de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre. Posteriormente la exposición visitará distintos recintos de la ciudad de México y el interior de la República Mexicana.

Los participantes
1. Alfredo SBG
2. Andrés Esparza
3. Antonio Alfaro
4. Ariel Medel, Ulises Curiel y Walter Pereyra
5. Augusto Mora
6. Aurea Freniere
7. Axel Medellín
8. Benjamín Sánchez Madrigal y Edgar Wolv
9. Carlos Fabián Villa
10. Carlos R. Bernal “El Cacha”
11. César Vergara
12. Edgar Clement
13. Erik Gutiérrez
14. Esteban Saldaña “Tebin”
15. Fernando Hinojosa “Hino”
16. Fernando Peniche
17. Gil Agudín
18. Gina Chacón
19. Gustavo Rubio
20. Héctor G. Santarriaga
21. Hugo Arámburo y Daniel Morales
22. Jesús Aburto
23. Jesús Antonio Hernández y Raulman
24. Joe Azpeytia y Juan Foo
25. Jorge Zúñiga
26. José Luis Pescador
27. Jorge Aviña
28. Juanele
29. Julián Van Bores
30. León Braojos
31. Liz Huerta
32. Luis Fernando
33. Luis Sopelana
34. Mauricio Caballero
35. Mauricio Herrera
36. Omar y Hedwig Zaldívar
37. Palmira Campaña
38. Polo Jasso
39. Puis Calzada y Daniel Morales
40. Ramón Espinoza
41. Ramón Padilla
42. Raúl Hernández “Wakko”
43. René Córdova y David Ocampo
44. René del Valle
45. Renato Guerra
46. Renzo Rodríguez
47. Raúl Valdés
48. Ricardo Camacho
49. Rosalba Jaquez 
50. Rubén Lara “El Bachiller” 
51. Rubén Nava y Luis Espitia 
52. Salvador Velázquez 
53. Sergio Hernández 
54. Sergio Tapia
55. Ted Keys y Federico Blee

Para mayor información, escribir al correo revistacomikaze@gmail.com o comunicarse al 55 34 84 32 02

No hay comentarios: