15 julio, 2015

IMPARTIRÁ LA IBERO CURSO SOBRE CÓMIC, CINE Y MITOLOGÍA


• Javier Espino Martín y Eduardo Fernández Fernández, investigadores de la Ibero y catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, estarán a cargo del programa 
• De carácter gratuito, se impartirá los martes y jueves de agosto y parte de septiembre


Desde hace algunos años, millones de espectadores a nivel mundial acuden a las salas cinematográficas para conocer las historias de diversos personajes procedentes del cómic, quienes gracias a la pantalla grande y a la televisión viven una nueva época dorada de popularidad, lejos del medio impreso. Sin embargo, los orígenes de muchos de estos personajes icónicos, como Superman, con más de siete décadas de existencia, están inspirados en la mitología clásica. 

Por ello, para conocer y analizar la forma en que los mitos clásicos se reactualizan por medio de los personajes del cómic, la Universidad Iberoamericana impartirá el curso gratuito Dos formas discursivas a través de la mitología: el cómic y el cine, a partir del jueves 13 de agosto

A cargo de los doctores Javier Espino Martín y Eduardo Fernández Fernández, investigadores del proyecto Las formas discursivas en el tránsito a la modernidad, de la Ibero, y académicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional Autónoma de México, este interesante programa abordará la forma en que la mitología se introduce en el cómic y la función que tiene en su estructura narrativa. 

El mito siempre se ha concebido como núcleo de las formas discursivas tradicionales. Fue a partir del siglo XX cuando comenzó a reciclarse para constituir la fuente de dos formas discursivas populares y preponderantes para el público de masas, como son el cómic y el cine. De esta forma, a lo largo de ocho sesiones los expositores tocarán temas como la alegoría y la teoría evemerista de interpretación de los mitos; la recepción de la mitología en la modernidad; el cómic y la teoría de los polisistemas; los mitos y los superhéroes de las editoriales Marvel y DC; los mitos y otros géneros fantásticos, y finalmente, el cine y el cómic. 

Este curso forma parte del proyecto Las formas discursivas en el tránsito a la modernidad, perteneciente a su vez a la línea de investigación La construcción retórica de la realidad, del Departamento de Historia de la Ibero, señaló la doctora Perla Chinchilla, una de las impulsoras del curso, que se impartirá los martes y jueves, del 13 de agosto al 8 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas en dicha casa de estudios. 

Para más información, los interesados deben escribir al correo ibero.formas.discursivas@gmail.com.

No hay comentarios: