21 febrero, 2011

DIBUJANDO UNA CONTRAPORTADA PARA COMIKAZE #11

Por Miguel Ángel Hernández Cedillo

Me llegó la invitación, por parte de mis buenos amigos de Comikaze, para dibujar la contraportada del número 11, la cual sería un homenaje a Alberto El Negro Hinojosa, con sus personajes, así que puse manos a la obra.

Lo primero fue hacer thumbnails de lo que quería en portada: tendrían que estar Johanna la gitana, El Gato, Gallardo, así como Diamante y Espada. Hice varios diseñillos tratando de que los elementos quedaran en zona aurea y/o en la famosa espiral de Fibonacci, para que quedara bonito…

Estos cuatro no me convencieron mucho (los dos iniciales se sentían muy dispersos y los dos finales, muy amontonados). El primero era el que tenía posibilidades pero no me terminaba de convencer, así que hice otros más.




 
 
 
El ultimo se veía mucho mejor, pues todos los personajes estaban mucho más equilibrados, según la espiral…



Una vez seleccionado el diseño a realizar, tomé mi opalina y me puse a hacer un boceto más grande (los thumbnails que acaban de ver, miden unos 6 x 4 cms, más o menos).

El boceto lo hago en lápiz azul. A esta altura aún no están definidos los detalles, así que tengo el chance de hacer modificaciones, aunque ya toda la distribución está predeterminada. El cambio que hice fue en el brazo de Diamante, que parecía apuntarle a Johanna en la cabeza y me hacia ruido. Así que simplemente levanté un poco el antebrazo.



Como no hay fondos, me voy por la figura principal, en este caso Johanna la gitana




 
...El Gato...
 ...Diamante...
 ...Gallardo...
 ...y Espada.
Luego le metí un sombreadito con grafito a la piel de El Gato, y algunos pliegues de tela a la vestimenta de Johanna y la chamarra de Diamante. Así lo pasé al scanner. Ya en Photoshop ajusté niveles y separé a cada personaje en una capa diferente, poniéndoles sus respectivos colores planos y un discreto halo alrededor.

Entonces viene la parte chida: hacer texturitas, luces y sombras. Eso fue doblemente chido porque estaba estrenando mi tableta Wacom con esta ilustración, mientras oía música. Todo un agasajo trabajar así.


Luego vienen los efectos: hacer el layer de Espada transparentoso, pues es un fantasma, pero también ponerle tantito resplandor, para que luzca maniaco.



¡Listo! Portada terminada. La envío y me piden dos cambios: completarle las piernas a Diamante y Gallardo. Me dicen que se vería bien algún personaje en la playera de Diamante. Por azares del destino, agarro un dibujo de Blue Demon que había hecho hace unos ayeres, y coloco su máscara en la playera.

Resultó buen tino, pues el nuevo número de Comikaze está dedicado a Blue Demon (chiripazo, porque yo no sabía eso). Por último, Eli, diseñadora estrella de la revista, hizo la edición final, colocando viñetas de El Negro como fondo, detalle que le dio mucho punch a la portada.

No hay comentarios: