28 abril, 2016

OSCAR BAZALDÚA DEBUTARÁ EN DC COMICS

Por Jorge Tovalín


Con una carrera artística de más de 25 años en el medio del cómic, el mexicano Oscar Bazaldúa hará su debut como dibujante de DC Comics en Sinestro #23 (mayo 2016) para el que realizó ocho páginas (el arte permanece inédito, por instrucciones de la editorial).

El maestro Bazaldúa, quien ha creado tres portadas para Comikaze, nos comentó que su contacto con DC se dio por medio de su actual agente representante, el español Joaquín García, quien enlazó a Bazaldúa con el editor de DC Michael Cotton (los lectores treintañeros recordarán a Cotton por sus divertidas contribuciones en la revista Wizard, donde además de ser reportero, protagonizaba una especie de fotonovela cómica, para luego ser editor de la publicación en sus últimos años de vida).


“Fue un reto dibujar el cómic de Sinestro, pues la verdad nunca había leído uno, así que desacargué varios números para empaparme del cómic y poder hacerlo de la mejor forma posible, ya que tiene personajes extraños que jamás había visto… fue complicado, pero lo saqué (…) es la mayor alegría que he sentido como artista de cómic en muchos años, aún ando emocionado por ello. Espero que me sigan tomando en cuenta para más comics, pues al parecer les agradó lo que hice para Sinestro”.

Sinestro #23 saldrá a la venta en mayo de 2016.

27 abril, 2016

EL FACTOR MUTANTE/ RESEÑA DE EL MONITO AL DESNUDO, VOL.1

Por Everardo Ferrer 

Editado por Chaneke Comics y Alternia Comics, el primer tomo de El Monito recopila los primeros cinco números del cómic del polémico personaje creado por Rubén Armenta, el cual que se ha convertido en su avatar y alter ego.

Sobre El Monito podrán decirse muchas cosas, pero es innegable la necedad y perseverancia con las que el autor se ha encargado de mantenerse vigente en la escena comiquera mexicana desde hace casi dos décadas, algo que no muchos han logrado.


En las páginas de El Monito han participado buena parte de los artistas del medio nacional, algunos que en su momento gozaron de cierta fama y que ahora están perdidos en la noche de los tiempos, y otros tantos que han trascendido en el medio y cuyos nombres siguen siendo importantes en la escena mexicana y extranjera.


Basten como muestra la portada del maestro José Quintero y la contraportada de Clément, quien en esta ocasión también hizo labor de inversionista. A su vez, el prólogo está escrito nada menos que por el también polémico Luis Gantús

La publicación de este trabajo no sólo nos parece una apuesta muy arriesgada, sino que nos hace perfilar a El Monito como un mal necesario en la escena comiquera nacional. 

Contacto: chanekes@hotmail.com


Otras reseñas de cómic mexicano

25 abril, 2016

EL TOQUE DE MIDAS: ALEX ROSS

Por Jorge Tovalín 

Desde su salto a la fama con la miniserie Marvels (1994), escrita por Kurt Busiek, Nelson Alexander Ross ha sido uno de los artistas más reverenciados (y denostados) del cómic estadounidense. Su arte, que hace evidente su enamoramiento de las técnicas tradicionales y del uso de referencias fotográficas, ha sido explotado en carteles, portadas de cómics, discos, videojuegos, figuras de acción, esculturas, así como en proyectos relacionados con el cine, además de ser objeto de exposiciones museísticas en recintos como el Andy Warhol Museum de Pittsburgh o el Mona Bismarck American Center for Art Culture, en París. Cualquier cosa. 


Con tan sólo 19 años, Alex Ross, recién graduado como pintor por la American Academy of Art de Chicago, se desempeñaba como dibujante de storyboards para la reconocida firma Leo Burnett, pero soñaba con dibujar cómics. Aprovechando el consejo de un colega del trabajo, quien trabajaba como freelance para la editorial NOW Comics (también establecida en Chicago), el joven Ross buscó trabajo en el mismo sello, logrando que le encargaran la miniserie Terminator: The Burning Earth, escrita por Ron Fortier y publicada en 1990 como secuela a la primera cinta de James Cameron


Lamentablemente el título (cuyo arte Ross comenzó a pintar en la cocina de sus padres, por falta de dinero para vivir por su cuenta) adoleció de una trama floja y desaprovechó de forma ridícula a su villana, una atractiva cyborg con look inspirado en Cindy Crawford, además de presentar a un Ross muy verde todavía. Eso sí, las portadas de Terminator: The Burning Earth vislumbraron lo que se convertiría en su estilo distintivo, aunque cabe decir que los interiores, realizados con algo de prisa y poco o nulo uso de referencias fotográficas (Ross no tenía un peso para equipo fotográfico y de iluminación), no fueron precisamente espectaculares.


En los siguientes cuatro años, la calidad artística de Ross (quien en su debut comiquero firmó con un ingenuísimo Alexander), creció exponencialmente, pues tras realizar la portada para Doomdsday & Beyond, versión novelizada de The Death of Superman, escrita por Louis Simonson, dio su primer batazo con Marvels, proyecto que no sólo le dio el primero de muchos Eisner en su carrera (trece a la fecha), sino que lo convirtió en una súper estrella del cómic, de forma casi inmediata.


A diferencia de otras figuras populares de la ilustración en aquella época, como Boris Vallejo, que usualmente presentaban su obra en espacios más adultos (como la revista de historietas de ciencia ficción y fantasía Heavy Metal), Ross tuvo el acierto de preguntarse cómo se verían aplicados sus conocimientos académicos de pintura en las páginas interiores de un cómic, cosa que el lector convencional no había visto con la espectacularidad que Ross alcanzaría con la técnica del gouache.


Aunado a su nostalgia por las series televisivas como Batman, Captain Marvel y Wonder Woman (incluyendo las apariciones de Spider-man en la serie educativa The Electric Company), en las que se mostraban a sus héroes como personas empijamadas de carne y hueso, e inspirado por el estilo hiperrealista de Salvador Dalí, la escuela anatómica de Andrew Loomis, pero sobre todo, por los legendarios ilustradores Joseph Christian Leyendecker y Norman Rockwell (basta ver las portadas de ambos para The Saturday Evening Post y cualquiera notará su influencia), Ross logró mostrar a los superhéroes de la ficción casi tan palpables como la realidad.


Tras contribuir con portadas y diseño de personajes para Astro City (1996), del mismo Kurt Busiek, a los 26 años Ross llegó a lo que al momento sigue siendo la cúspide de su carrera: Kingdom Come (1996), título superventas en el que, junto con el escritor Mark Waid, mostró una visión apocalíptica del Universo DC, lo que en 1997 les hizo ganar a la dupla el Eisner en la categoría de Mejor Serie Limitada (Ross se llevaría un par más por su trabajo artístico).


A esta obra le siguieron proyectos como Uncle Sam (Vertigo); más sagas futuristas como Earth X, Universe X y Paradise X (respuesta obvia de Marvel a Kingdom Come), o el cuarteto de hermosas ediciones en formato tabloide Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam! Power of Hope y Wonder Woman: Spirit of Truth, con las que, entre 1998 y 2001, junto con el escritor Paul Dini, celebró el 60 aniversario de cada personaje. A estas ediciones se sumaron JLA: Secret Origins (2002) y JLA: Liberty and Justice (2003), que a pesar del caramelo visual y los guiones de Dini no alcanzaron el nivel de las entregas anteriores.


A miniseries como Justice (2005-2007), homenaje del nostálgico Ross, así como de Jim Krueger y Douglas Braithwaite a los Super Friends de Hanna-Barbera, siguieron otras como Avengers/Invaders (2008), además de estancias interesantes como portadista estrella de JSA, Superman y Batman, donde Ross pudo jugar de nuevo a su antojo con los grandes de DC, para luego convertir a la joven editorial Dynamite en su laboratorio personal (Nick Barucci, fundador del sello, es gran amigo de Ross), pues ahí no sólo realizó portadas para buena cantidad de cómics de la editorial (lo que impulsó su venta), sino que en años recientes ha podido pitchear series como Project Superpowers, basada en superhéroes olvidados de los años 40, o títulos como The Last Phantom y Flash Gordon: Zeitgeist, gustito de Ross que responde a su adoración hacia ambos héroes (y en particular por la película ochentera de Mike Hodges y la banda Queen). En años recientes ha creado también portadas para títulos como The Six Million Dollar Man y el crossover Batman '66 meets The Green Hornet, entre otros títulos nostálgicos.


En fin, que Ross es una máquina imparable de producción, cuyos jugosísimos ingresos le han permitido afianzarse en una cómoda posición en la que ni siquiera necesita ya promover su trabajo en convenciones de cómics, salvo la C2E2. que se realiza en Chicago y es la más cercana a su hogar. Y es que hace años que Ross no se para por la Comic Con de San Diego, donde, eso sí, ocupa el stand más impresionante que un artista puede pagar, y en el que agentes ofrecen su arte a precios estratosféricos, que van desde los seis mil dólares por una portada de personajes como The Phantom o The Green Hornet y hasta los 25 mil dólares por las de héroes más populares como Batman o Green Lantern
La galería de juguetes y estatuas que Ross mantiene en su casa. 

Muy acostumbrado a las críticas que lo señalan como un mero copiador de fotografías (entre las que destacan las de su compañero Bruce Timm, famoso por su capacidad de síntesis en el trazo), Ross defiende su método de trabajo argumentando que es precisamente el uso de modelos, iluminación, cámara fotográfica e incluso disfraces hechos para la ocasión lo que le permite representar adecuadamente las luces, sombras, volúmenes, texturas y gestos de los personajes que intenta plasmar en el papel.


De hecho, como se aprecia en el libro Rough Justice, conformado casi en su totalidad por sketches de Ross en los que no utilizó referencias fotográficas, su dominio del dibujo anatómico es más que obvio, lo que constata que el uso de las herramientas mencionadas responde más a su obsesión por captar la realidad, que a un recurso para holgazanear, como es el caso del polémico dibujante Greg Land, quien ha reconocido que calca (y modifica con Photoshop) poses y rostros de fotografías, incluso de películas porno, cayendo en el extremo de armar una suerte de stock de rostros y cuerpos con el que arma sus cómics.

Frank Kasy, el modelo que Ross utiliza para plasmar a Superman

Ciertamente la potencia de Ross radica en sus pin-ups, conformados por imágenes estáticas, épicas y llenas de heroicidad y magnificencia, y no tanto en sus páginas secuenciales, pero es válido recordar (sin justificarlo) que este creador no se educó formalmente como dibujante de cómics, sino que se trata de un pintor de academia, quien tuvo la fortuna y el talento para incursionar en un medio que amaba y para destacar entre el grueso de sus colegas, acostumbrados a crear sus historietas tradicionalmente, es decir, con lápiz y tinta china. 

                              
De ser la labor de Ross un arte tan sencillo de imitar, en el mercado del cómic podrían verse dos o tres buenos clones de su estilo, pero no ha sido así. Desde un punto de vista maquiavélico, esto podría ser por conveniencia de las editoriales, que preferirían no dar cabida a estos émulos de Ross con tal de no atentar contra el valor de la mercancía que publican, o simplemente porque al momento no hay alguien que pueda superar su arte foto-realista, al menos a los ojos de los compradores.

Sea como sea, cuando un artista llega a niveles tan altos de calidad y popularidad, ser original se vuelve un reto cada vez mayor, situación que enfrenta Ross desde hace ya varios años, pues a pesar de su innegable talento y marcado perfeccionismo, cada vez le cuesta más trabajo sorprender. 


¿Podrá alcanzar de nuevo el éxito de Kingdom Come, publicado hace ya dos décadas? ¿Tendrá una obra nueva con la cual pueda callar la boca de sus detractores? ¿Su obra será recordada como la precursora de una corriente de cómics pintados o solamente como un curioso capítulo en la historia del cómic? 

Mientras el tiempo se encarga de responder eso, quienes lo admiramos podemos seguir embelesados por su arte, que a simple vista demuestra una pasión que siempre amenaza con desbordar las páginas que la contienen.


Nuestro colaborador 
Fanboy extremo de la cinta Flash Gordon, colaboró con textos para la edición mexicana de la maxiserie Justice, cocreada por Ross y publicada por Editorial Vid. Tiene la meta de adquirir una portada original de Ross, aunque sea de las baratitas, y ser enterrado con ella.

Texto publicado originalmente en Comikaze #22 (marzo de 2014). Puedes encargar el ejemplar al correo enviocomikaze@gmail.com



Otros textos de interés
Daredevil: cinco historias que debes leer
Hombre de Acero, mujer de kleenex


EL FACTOR MUTANTE/ LA CORPORACIÓN DE LOS ENANOS

Por Everardo Ferrer


De vez en vez aparecen trabajos de narrativa gráfica que rompen con los esquemas habituales de lo que se publica en nuestro país, y La Corporación de los Enanos, publicado por La Cifra Editorial, es uno de ellos. 

Carlos González Muñiz ha ido creciendo como guionista de cómics, y desde su incursión en el medio con Status Quo hasta la publicación de este nuevo título, existe una evolución bastante notoria. 

Al tratarse de un escritor de oficio (y con oficio), ha sabido hacerse de equipos creativos que han podido darle forma a sus ideas en cada uno de sus proyectos. Para este título la parte artística queda en manos de Jazbeck Gámez, quien influido por el cómic oriental (en el fondo, más no en la forma), entrega un trabajo redondo y muy bien realizado. 

La Corporación de los Enanos es una obra profunda que trata sobre el abandono y del cómo los corazones y los cuerpos que son paulatinamente olvidados, van disminuyendo su tamaño hasta desaparecer. 

Contacto: www.lacifraeditorial.com.mx

Otras reseñas de cómic mexicano




22 abril, 2016

HOMBRE DE ACERO, MUJER DE KLEENEX

Por Larry Niven 

Ensayo escrito en 1969 y publicado en la revista masculina Knight. Reproducido en la colección All the Myriad Ways © 1971 Larry Niven. Reproducido con permiso. Esta versión está basada en la conversión a HTML realizada por Steve Walstra. Traducción de Alberto Calvo. El texto que aparece entre corchetes eran notas al pie de página en el original. 


Más rápido que una bala. Más poderoso que una locomotora. Capaz de saltar altos edificios con un sólo impulso. Entonces, ¿Por qué no puede conseguir una chica? A la madura edad de treinta y un años[Superman apareció por primera vez en Action Comics, en junio de 1938], Kal-El (alias Superman, alias Clark Kent) permanece soltero. Es casi una certeza que aún sea virgen, y esto es un asunto serio. ¡La especie está en peligro! 

Un Superman soltero es un Superman con mucha movilidad. Muchos responsabilizan de esta condición a aquellos que fungen como cronistas de sus aventuras, pero los autores no tienen la culpa. Superman no es un inválido ni tiene problemas psicológicos, aunque a ciencia cierta no podemos decir que esté del todo cuerdo. ¿Cómo podría estarlo? Es un huérfano, un refugiado, un inmigrante. Su hogar ya no existe bajo forma alguna, salvo las toneladas y toneladas de peligrosas rocas de atractivos colores. Como niño y joven adulto, Kal-El debe haber tenido problemas para hallar una figura paterna adecuada. ¿Qué humano podría haber controlado su comportamiento antisocial? ¿Qué humano podría atreverse a castigarlo? Su comportamiento altamente social durante ese periodo indica un autocontrol inhumano. ¿Sería extraño pensar que Superman haya desarrollado esquizofrenia? 

Atrapado entre sus identidades humana y kriptoniana, eligió ser ambas, manteniendo las dos personalidades rígidamente separadas. Es evidente que existe una desesperación psicótica tras la defensa que hace de su "identidad secreta". Pero los problemas sexuales de Superman existen, y son estrictamente fisiológicos. La intención de este artículo es señalar los inconvenientes médicos de ser un kriptoniano viviendo entre seres humanos, así como sugerir algunas posibles soluciones. No podemos permitir que el humanoide kriptoniano sufra el mismo destino que el pterodáctilo o la paloma migratoria. 


I 
¿Qué excita a un kriptoniano? 
Superman es un alienígena, un extraterrestre. Su apariencia humana es sin duda resultado de una evolución paralela, de forma similar al parecido existente entre los marsupiales australianos y sus contrapartes mamíferas. Un nicho ecológico específico requiere de cierta forma, cierto tamaño, ciertas habilidades y ciertos hábitos alimenticios. 

Pero no hay que dejarse engañar por las apariencias. Superman no tiene nada que ver con los homo sapiens. ¿Qué despierta el instinto reproductivo de Kal-El? ¿Las mujeres kriptonianas tenían alguna sutil señal sexual durante la época apropiada del año? Si es así, lo más seguro es que Lois Lane no la tenga. Podemos especular que tal vez su aroma no es el adecuado por ser más similar al de un simio terrestre que al de una mujer kriptoniana. 

Un acto reproductivo entre Superman y Lois Lane sería como fornicación - y, de acuerdo a la Iglesia y a la ley común, lo sería.

II 
Asumamos la posibilidad de una relación sexual entre Superman y una mujer humana, a quien por conveniencia designaremos LL. Puede ser que Superman haya perdido la razón y esté convencido de que es Clark Kent; o puede que sepa lo que está haciendo pero ya no le importe. Treinta y un años es mucho tiempo, y puede ser que para Superman haya sido aún más. Tiene visión de rayos X, así que sabe que es lo que se está perdiendo. [No es correcto pensar que eso convierte a Superman en un fisgón. Una habilidad biológica debe ser usada. Tal vez de niño Superman no sabía que las cosas tenían una superficie, o al menos no hasta que aprendió a suprimir su visión de rayos X. Si millones de personas acostumbran usar sin ninguna pena ropa que no incluya plomo en el tejido, no es culpa de Superman]. 

El problema es el siguiente. Encefalogramas tomados de hombres y mujeres durante el acto sexual muestran que el orgasmo es similar a una "especie de placentero ataque epiléptico." Es decir, uno pierde el control sobre sus propios músculos. Sabemos que Superman ha dejado sus huellas digitales, accidentalmente, en acero y concreto sólido. ¿Qué podría hacer a la mujer que esté en sus brazos durante el equivalente a un ataque de epilepsia? 

III 
Consideremos la motivación sexual entre un hombre y una mujer, la monomaniaca búsqueda por lograr una mayor penetración. Recordemos también que estamos lidiando con músculos kriptonianos. Superman literalmente aplastaría a LL en sus brazos al tiempo que la desgarraría desde la entrepierna hasta el esternón, destripándola como si fuese una trucha. 


IV 
Finalmente, le volaría la tapa de los sesos. La eyaculación del semen es totalmente involuntaria en el hombre, al igual que en cualquier otra forma de vida terrestre. No sería razonable pensar que es diferente para un kriptoniano. Pero con músculos kriptonianos detrás de él, el semen de Kal-El emergería con la velocidad de una bala de ametralladora. [Uno se imagina que el hogar de los Kent en Smallville debe haber estado lleno de agujeros durante la pubertad de Superboy. ¿Cómo es que Lana Lang nunca lo notó?]. Por todo lo anterior, debemos asumir que una relación sexual normal entre LL y Superman es imposible. Tal vez la inseminación artificial nos de mejores resultados. 


Primero tenemos que obtener el semen. Los glóbulos surgirían a velocidades trans-sónicas. Superman tendría que eyacular y después volar frenéticamente tras el resultado para atraparlo en un tubo de ensayo. Asumiremos que está en la Luna, por cuestiones de privacidad y para evitar que el semen se evapore al entrar en contacto con el aire a esa velocidad. Por supuesto que él puede atrapar el semen antes de que se evapore en el vacío. Él es más rápido que una bala. Pero, ¿puede conservarlo? 

Todas las formas de vida kriptonianas que conocemos tienen superpoderes. Debemos asumir que esto incluye a los espermatozoides. Razonablemente podemos asumir que son vulnerables únicamente a la falta de alimento y a la kriptonita verde; que pueden viajar con la misma facilidad a través de agua, aire, vacío, vidrio, roca, acero hirviente, acero sólido, helio líquido, o el núcleo de una estrella; y que pueden alcanzar velocidades similares a la de la luz. 

¿Qué clase de tubo de ensayo podría contener a semejantes criaturas? El esperma kriptoniano y sus inusuales poderes nos darían muchos más problemas. Por el momento asumiremos (porque debemos hacerlo) que tienden a quedarse dentro del fluido seminal, el cual tiende a permanecer dentro de cualquier tubo de cristal común. De ese modo Superman y LL pueden realizar la inseminación artificial. Habrá al menos otra generación de kriptonianos. ¿O no? 


VI 
Un óvulo sale del ovario de LL y comienza su descenso a través de la trompa de Falopio. Poco tiempo después, decenas de millones de espermatozoides, liberados de un tubo de ensayo, inician su propio viaje a través de la trompa de Falopio de LL

El momento mágico se acerca... ¿Pueden los humanos reproducirse con los kriptonianos? ¿Tenemos un código genético similar? Es probable que LL tuviera más posibilidades de procrear con una mazorca que con Kal-El. Pero existen las coincidencias. Si los genes coinciden... 

Un espermatozoide llega antes que los demás. Penetra en el óvulo y forma un bulto en su superficie, la pared celular se vuelve más gruesa para prevenir que otros espermas puedan entrar. En el óvulo, ahora fertilizado, se suceden algunos cambios... 

Y diez millones de espermas kriptonianos llegan ligeramente tarde. Si se tratara de espermas humanos, su suerte habría acabado. Pero estas pequeñas criaturas invidentes son más poderosas que una locomotora. Una pared celular reforzada no las va a detener. Todas penetrarían en el óvulo, destruyéndolo por completo en una microscópica orgía de violación masiva. La inseminación artificial tampoco funciona. Pero los problemas de LL apenas comienzan. 

VII 
Hay decenas de millones de espermas kriptonianos frustrados dentro de su cuerpo. El óvulo es ahora demasiado difuso para ser su blanco, así que se dispersan. Lo hacen sin importarles lo que encuentren en su camino. Abandonan los microscópicos canales curvos y pronto se abren paso hasta hallarse libres en el aire. Eso deja a LL con millones de perforaciones microscópicas que llevan a su abdomen. La mayoría de los canales atraviesan una o varias vueltas de intestino. La peritonitis es inevitable. LL cae gravemente enferma. 

Mientras tanto, decenas de millones de espermas surcan el cielo sobre Metrópolis. 


VIII 
Esto es más serio de lo que parece. Consideren lo siguiente: esos espermas son virtualmente indestructibles. En algunos días o semanas morirán por falta de nutrientes. Pero en tanto eso sucede no se verán afectados por el calor, frío, vacío, toxinas, o cualquier otra cosa que no sea kriptonita verde. [O cualquier otra forma de kriptonita. Por ejemplo, existen pedazos de kriptonita roja que pueden convertir en gigantes a los kriptonianos. Imaginen diez millones de espermas del tamaño de una lombriz de tierra volando sobre la playa de Metrópolis tratando de fertilizar a las pelotas de playa... pero estoy divagando.] Y allí están, minúsculos pero peligrosos, pues cada uno de ellos tiene poderes supranormales. 

Metrópolis es sacudida por pequeños booms sónicos. Agujeros, quemados por el meteórico calor, aparecen como por arte de magia en toda clase de cosas: cristalería, esculturas, cerámica antigua, materiales eléctricos, madera, mascotas y ciudadanos. Algunos de los espermas alcanzarán la velocidad de la luz. La noche de Metrópolis cobrará vida con una red de delgadas y fantasmales líneas azules de radiación Cherenkov. Y mujeres a las que Superman nunca ha conocido se encontrarán en una delicada situación. 

Recordemos que LL no podía quedar embarazada porque había demasiadas de las pequeñas bestias ciegas. Pero cada vez que un esperma se acerque a un óvulo humano no fertilizado, atacará. ¿Qué tan cerca puede ser suficiente? ¿Unos cuantos centímetros? ¿Son los espermas atraídos por señales químicas? Es probable. Metrópolis tiene una población de millones, y los espermas kriptonianos podrían viajar un largo y enredado camino, billones de kilómetros, antes de rendirse y morir. La posibilidad de miles de embarazos existe. [Si el adolescente Superboy juega consigo mismo nos encontramos con el mismo problema en Smallville]. Habría miles de demandas. Pero Superman podría pagar sin problema. Existe un truco para estrujar un pedazo de carbón hasta transformarlo a su alotrópica forma de diamante... 


IX 
El análisis anterior nos da una parte de la respuesta. En nuestro experimento con inseminación artificial debemos utilizar un sólo espermatozoide. Esto no debe presentar mayor dificultad. Superman puede usar su visión microscópica y un par de pequeñas pinzas para separarlo del resto. 

X 
En su desesperación, ese único esperma podría atravesar el abdomen de LL a velocidades transónicas, causando un problema. ¿Existe algún modo de detenerlo? Sí, lo hay. Podemos exponerlo a kriptonita dorada. La kriptonita dorada, hay que recordar, puede robar a un kriptoniano todos sus superpoderes de manera permanente. Si expusiéramos al propio Superman a la kriptonita dorada, eso resolvería todos sus problemas sexuales, pero sería Clark Kent para siempre. Así que esa solución resultaría demasiado drástica. Pero podemos exponer el tubo de líquido seminal a la kriptonita dorada y entonces usar las técnicas usuales para la inseminación artificial. Haciendo esto podemos conseguir que LL quede embarazada sin matarla en el proceso. ¿Problema resuelto? 

XI 
Aún a pesar de haber sido expuesto a la kriptonita dorada, el espermatozoide aún posee genes kriptonianos. Si estos son recesivos, LL estará alojando a un feto humano. No habrá nadie más como Superman; pero ya no tendremos que preocuparnos por el bienestar de la madre. Pero si algunos o todos los genes kriptonianos son dominantes... 

¿Puede el infante usar su visión de rayos X antes de nacer? Es posible que con ese poder pueda ver aún con sus ojos cerrados. Eso dejaría a LL estéril. Y si el niño empieza a usar su visión de calor las cosas se pondrán aún peor. Pero cuando empiece a patear, se acabó. Pateará hasta hallar el aire libre, matando a su madre y a sí mismo en el proceso. 


XII 
¿Existe alguna solución? De hecho hay varias, pero todas tienen sus inconvenientes. Podemos hacer que LL use un cinturón de kriptonita [Para nuestra conveniencia, todas las formas de kriptonita se encuentran disponibles en cantidades ilimitadas. Se ha calculado, en base a la increíble cantidad de kriptonita que ha caído en la Tierra desde la explosión de Kriptón, que ése planeta debe haber tenido una masa superior a la de todo nuestro sistema solar. 

Todo apunta a que el "planeta" Kriptón era en realidad una estrella enana negra en proceso de enfriamiento, parte de un sistema binario junto con una gigante roja]. Pero usar poca kriptonita podría no evitar que el niño la lastime, en tanto que demasiada kriptonita podría afectar e incluso matar al bebé. ¡Y cantidades intermedias podrían permitir ambas cosas! Y no existe una forma segura de experimentar. 

Una mejor solución sería hallar una madre-huésped. Aún no hemos considerado la posible existencia de una Superchica. [Ella no se puede reproducir con Superman porque son primos. Sólo un ignorante insistiría en el tema]. Ella podría llevar al niño sin ningún problema. Excepto porque ella tiene una identidad secreta, en la cual no está casada. Si resultase que ella está embarazada, probablemente la correrían de la escuela. 

Una mejor solución sería implantar el feto dentro del propio Superman. Existen lugares dentro del abdomen de un hombre donde un feto podría encontrar los nutrientes necesarios para crecer, como un parásito, sin causar ningún daño innecesario a los órganos circundantes. Presumiblemente Clark Kent puede ausentarse más fácilmente de su trabajo que Supergirl de la escuela de su alter ego

Llegado el momento, el bebé nacería por cesárea. Tendría que ser removido de manera prematura, pero mientras recibiese una alimentación adecuada no tendría ningún problema para sobrevivir en una incubadora. El problema de cortar la invulnerable piel de Superman lo dejo como un ejercicio para los lectores más alerta. 

La imagen de un Superman embarazado cruzando los cielos de Metrópolis es algo que desafía la imaginación. Batman evitaría ser visto en su compañía, y extrañas bromas circularían entre los internos de las prisiones... pero la raza de Kriptón estaría finalmente a salvo.


20 abril, 2016

PRESENTACIÓN DE COMIKAZE EN EL COMICS ROCK SHOW


HISTORIAS PARA CHATOS CHICOS: LOS CÓMICS DE CANTINFLAS

Por José David Méndez Jiménez 


Porqué ahora sí que como quien dice, ¿verdad?, cuando uno llega y le avisan ¿no?, si desde el principio hablan al final con el medio a la mitad y luego se regresan y uno lo ve, ¿no?, les dices, pero luego, al revés, ¿por qué?... si ya desde antes lo vimos ¿no?... ¡No hay derecho, chato! 

Considerado uno de los mejores personajes cómicos de México, creado e interpretado por Mario Moreno (1911-1993), Cantinflas incursionó en otros medios más allá del cine, aunque con algunos cambios. El personaje del peladito, como también se le llamaba, protagonizó un par de series animadas. La primera y mejor de las dos, gracias a su dinamismo, arte y temática educacional, fue Cantinflas Show (1969-1972), producida por Televisa y DIAMEX, S.A.


Los productores ejecutivos fueron el propio Mario Moreno, Jacques Gelman, Carlos Amador y los famosos artistas españoles Santiago y José Luis Moro. De hecho, este último, creador de La Familia Telerín en 1964, se encargó de establecer el look de Cantinflas para la serie televisiva en la que El mimo de México llevó a los televidentes, sobre todo a los más pequeños, a varios viajes por el tiempo con el fin de conocer a personajes de la historia de la humanidad de forma divertida y original.


Cantinflas y sus amigos (1982-1984) suele ser considerada como una segunda temporada de la misma serie, pero en realidad se trató de una producción de Hanna-Barbera y tuvo la notable diferencia de que en esta versión se renombró al personaje central como Amigo (de hecho el título de la serie en inglés fue Amigo and Friends) y se añadieron algunos episodios, producidos con una calidad inferior a la de serie original, en los que el protagonista recorría sitios turísticos de Estados Unidos. Entre ambos proyectos sumaron un total de 104 episodios con una duración de cinco a siete minutos cada uno.

Mientras que el propio Mario Moreno prestó su voz en la mayoría de los episodios, hay versiones que apuntan que también se contó con la participación del famoso imitador y cuentachistes Flavio Ramírez Farfán, conocido por su fiel imitación del Mimo de México. En la versión para Estados Unidos la voz de Amigo fue doblada por Don Messick. El único otro personaje que aparece en todos los capítulos y es muy importante para la serie es el narrador, a quien dieron voz Pedro D'Aguillón, José Manuel Rosano y Raúl Matas en español, y John Stephenson en la versión en inglés.


Usando como base Cantinflas Show, Televisa lanzó en 1973 una publicación homónima que siguió la misma línea de la serie. No fue una historieta como tal, sino una revista ilustrada infantil de corte educativo, y marcó la transición del personaje al medio impreso. Con arte de José Luis Moro (1926-2015) cada uno de los 51 fascículos publicados constó de 24 páginas profusamente ilustradas, que con textos digeribles y divertidos, originales de Pilar Obón, llevaban al lector a conocer épocas remotas y personajes famosos. Podría decirse que la revista era una adaptación directa de cada uno de los episodios de la caricatura. Cantinflas permanece en el imaginario popular mexicano gracias a las retransmisiones ocasionales de sus series animadas y a la programación constante en televisión de sus películas, con el apoyo adicional de la venta y renta de su filmografía en distintos medios y sistemas de video.


Sin embargo, a pesar de ser un personaje rico y con gran potencial, sus apariciones en medios impresos se limitaron durante varios años a menciones y textos en revistas biográficas y de espectáculos. Fue hasta finales de 1991, dos años antes de la muerte de Mario Moreno, que Grupo Editorial Vid, empresa de proyección internacional gracias a sus publicaciones de licencias norteamericanas y japonesas, se animó a lanzar a la venta un título de manufactura nacional, con el personaje como protagonista. 


Sin embargo, para llegar a un público infantil, y siguiendo la moda de presentar a los personajes en sus versiones miniatura o infantiles (¿recuerdan Los pequeños Picapiedra?), el título publicado por Vid fue titulado Las Aventuras de Cantinflas y mostró al personaje en sus años escolares. En esta historieta semanal de 32 páginas, en formato media carta y a todo color, se contó con los argumentos de Rosa Amelia Díaz, interiores de Roberto Torres Díaz y portadas de un artista de apellidos García-López


Al inicio de la trama, Cantinflas es un niño de entre ocho y diez años, quien vive con Lola, su madrina, en un pueblito llamado San Pedro el Chico. Cantinflas estudia en una escuela rural, tiene varios amigos y algunas mascotas comunes para el estereotipo de un niño de provincia: la rata Cuqui, la víbora de agua Corriosa, el cerdito Trompas y la araña Ciertopelo. La vida del personaje corre tranquila hasta que su madrina recibe la noticia del fallecimiento del tío Austreberto. Su viuda, la tía Güichita, ahora está sola en su casa de la capital, y como no puede dejarla debido a un padecimiento del corazón, Lola y Cantinflas viajan a la ciudad para vivir con ella.


La llegada del pequeño a la capital abre un nuevo panorama de amigos y aventuras para el personaje, mismas que van desde poner cierto desorden y confusión en la nueva escuela, debido a su forma de ver la vida y a su enredada manera de hablar (que a pesar de todo le consigue ganarse la amistad de los demás niños y la admiración del profesorado), hasta causar destrozos y caos en la vecindad donde ahora reside.


Entre los personajes de apoyo se encuentran los amigos de Cantinflas: Poncho, Pepe y Lalo; Lucila, la niña enamorada del protagonista, y Cayetano, el niño grande y malo que trata de poner en jaque al ocurrente peladito. También cuenta con algunos personajes adultos como Don Pancho, el conserje; Don Cuco, papá de Lucila; Doña Tomasa, la hierbera del mercado; Doña Remilgos, la vecina rica de la vecindad; Doña Angustias, la jefa de vecinos; Doña Pura, una mujer muy correcta; Doña Cástula, la vecina chismosa, e incluso algunos animales como Goliat, el perro de Cayetano, y Gestrapo, la rata de Cantinflas. Esta serie contó con 32 números en los que Cantinflas tuvo diversas aventuras tanto reales como imaginarias, incluyendo algunas algo alocadas, como su encuentro con un nahual.


Aunque tuvo cierta aceptación entre los lectores, esta versión del personaje quedó muy distante del planteamiento original usado por Mario Moreno a lo largo de su filmografía, e incluso del rescatado en las series animadas. Al parecer, las únicas características del Cantinflas original que se mantuvieron en la historieta fueron su cantinfleo e inocencia. Por lo demás, las situaciones narradas podrían compararse incluso con las aventuras de otros niños de la historieta nacional, como Federico y Nacho, de Almas de Niño (después Bolillo); la pandilla completa de Memín Pinguín, e incluso las peripecias de El Chavo del 8.


Quizás con un poco más de tiempo en circulación, tanto el personaje como el titulo podrían haberse desarrollado mejor para afianzarse en el gusto de los lectores. Lo cierto es que con esta pequeña colección, Cantinflas dejó su huella en la historieta nacional. Ahí está el detalle, chatos



DATOS FRIKI

  • Cantinflas llegó al cine en 1936. Participó en 51 películas y se colocó en el gusto del público por más de cuatro décadas. Su forma confusa de hablar se popularizó lo suficiente como para que la Real Academia de la Lengua Española aceptara el verbo cantinflear en 1992. 
  • Desde hace unos años la empresa Gyroscopik Studios ha trabajado con la licencia del personaje. Tiene planes para una nueva animación en 3D, un largometraje animado, videojuegos para consolas y apps para dispositivos móviles. 

Nuestro colaborador
Con una, como quien dice, ¿verdad? carrera larga como ávido lector y acaparador de toda colección coleccionable de viñetas que se coleccionan y admirador del cine mexicano de humor blanco porque no es oscuro, pues no hay derecho de que no lo hagan... cuando ya está... y luego de regreso. Si le echan águila o sol cuando dicen ¡arriba el telón!, se va a bailar un bolero con Raquel.


Artículo publicado originalmente en Comikaze #29 (2015) Pide tu ejemplar al correo enviocomikaze@gmail.com

 


19 abril, 2016

PODCAST COMIKAZE #69: EROS Y TANATES

Las Tijuana Bibles, el sadomasoquismo en Wonder Woman, los sensacionales y los sexacionales mexicanos, el sexo en la obra de Alan Moore, los cómics porno de Eros Comix. Todo enterito en el nuevo episodio del Podcast Comikaze, que te dejará gritando por más.

Participan
Rodrigo Vidal (Comikaze, Puros Cuentos)
Alberto Calvo (Comikaze, Comicverso, La Covacha.mx)
Aldo Espinosa (Comikaze, Cabina Interestelar)
Everardo Ferrer (Comikaze, Kamite)
Jorge Tovalín (Comikaze)


Edición
Jorge Tovalín
Apoyo técnico
Lyoko
Dirección
Enrique Segoviano


  Para guardar el audio del Podcast Comikaze haz click derecho aquí y elige Guardar enlace como...



Y para encontrarnos en iTunes, pícale al logo del Podcast Comikaze.