31 diciembre, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #43: LO MÁS CHIPOCLES DE 2014



Antes de cerrar el año, parte del equipo editorial de Comikaze quiere compartirles lo que, a su juicio, fueron las lecturas comiqueras más recomendables de 2014 que llegaron a México por medio de su editorial original o de reimpresiones a cago de alguna editorial mexicana. A continuación un interesante listado de títulos que les recomendamos seguir.



Alfredo Villegas (Traductor de Editorial Kamite)
Lazarus (Image) 
El sistema económico ha colapsado. El nuevo orden mundial se reparte en 16 familias, dueñas de todo el poderío económico, tecnológico y militar. Cada una ha destinado enormes recursos en la creación de un Lazarus, un supersoldado prácticamente inmortal y principal arma para defender los intereses familiares que colisionan en el escenario de intrigas políticas globales. Lo mejor que la ciencia ficción puede lograr, ese vistazo privilegiado a un futuro latente en nuestro presente, se despliega aquí entre páginas de impactante belleza.

Deadly Class (Image) 
En la más absoluta desolación de la indigencia, el adolescente huérfano Marcus recibe una segunda oportunidad para darle sentido a su vida, en la escuela de asesinos Kings Dominion, donde la violencia característica de la preparatoria adquiere una nueva dimensión. Con una fuerte carga nostálgica ochentera, dedicada a los últimos miembros de la generación X, Rick Remender cimienta su creciente prestigio como uno de los narradores más destacados del medio. De las series a tener en la mira para los premios de 2015.

Sex Criminals (Image)
Suzie conoce a John en una fiesta. Se gustan, deciden tener sexo y, con gran sorpresa, descubren que comparten un poder fascinante: detener el tiempo cuando tienen un orgasmo. Lo que era para ellos un acto que los aislaba del mundo, se vuelve un nuevo espacio de juegos que sólo ellos pueden habitar y explorar, y donde todo es posible sin consecuencias... aparentemente. Con personajes entrañables y páginas llenas de humor hasta en la sección de cartas, Sex Criminals ha sido acertadamente premiado como una de las mejores nuevas propuestas de Image.



Aldo Iván Espinosa
Ms. Marvel (Marvel)
Kamala Khan es una chica lista que una noche (bomba terrígena y capullo de por medio) despierta teniendo poderes. El lugar común cobra relevancia si añadimos que Kamala es morena, árabe y practica el Islam (a regañadientes) en una ciudad nada lejos de Nueva York. El asunto, puesto así, resulta de veras histórico. El universo permisivo y mutable de Marvel es el mejor hogar para la historia de Kamala, pero también es su futuro más incierto: hasta dónde y cuándo llegará el trabajo de G. Willow Wilson y Adrian Alphona, es una incógnita. Eso sí, un cómic mainstream que puede citar al poeta árabe Rumi como si este fuera de veras del dominio popular, vale cada peso invertido. Háganme caso.

Alex + Ada (Image Comics)
Cualquiera podría pensar que una soap opera del futuro, donde un humano se enamora de una androide después de dotarla ilegalmente de conciencia, no daría para más. Pero A+A tiene grandes cliffhangers, un arte secuencial como verdadero ejercicio de programación, y sabrosas reflexiones sobre racismo, roles de género y esclavitud. Ahí nomás. Una opinión más extensa de este título, en Comikaze #26.

Y: The Last Man (Vertigo Comics/ Editorial Televisa)
El amor era cosa de rufianes. Ahora es cosa de ellas. Y también la guerra, el gobierno y el sexo. Y: The Last Man, la fábula del último hombre sobre la tierra que Brian K. Vaughan y Pia Guerra escribieron de 2002 a 2008, es, en realidad, una sostenida reflexión sobre el poder y las formas de ejercerlo. Yorick, Ampersand y la Agente 355 inician su aventura en México, con un primer tomo sobriamente publicado por editorial Televisa, y con una traducción bastante aceptable. No se lo piensen demasiado: un planeta de machos extintos y mujeres empoderadas es, básicamente, una provocación.




Enrique Spike Puig (Traductor de Panini Comics México y escritor en Marvel Comics)
All-New X-Factor (Marvel) 
Este idiosincrático título explora el paradigma de los superhéroes corporativos mediante un gran desarrillo de personajes, diálogos envidiables, y una estructura narrativa que rompe con el esquema de sagas de seis números, haciéndola tan interesante como fácil de seguir.  

Grayson (DC) 
El Joven Maravilla vuelve a los New 52 con una nueva vida y convertido en agente de Spyral. Pero las cosas no son sencillas y nunca son lo que aparentan. Fácilmente lo mejor de la línea principal de DC, con historias que Nick Fury envidiaría, especialmente Grayson: Future's End One Shot, que debería ganar un Eisner de forma instantánea. 

Silver (Dark Planet Comics)
El proyecto independiente kickstarteado y desarrollado por Stephan Franck (animador de cintas como The Iron Giant) a través de su sello Dark Planet Comics, es una excelente expansión a la mitología clásica del Drácula de Bram Stoker, en un contexto de cuentos pulp de principios del siglo XX, cargado de sensibilidades estéticas en blanco y negro, ingenio y criminales carismáticos.


David Méndez Jiménez (Articulista de Panini Comics México)
Afterlife with Archie/ Chilling Adventures of Sabrina (Archie Comics)
Sin lugar a dudas, uno de los personajes con el que más se ha experimentado y con los que su editorial se ha arriesgado muchas veces, es Archie y su universo, que tras un largo camino ha llegado a uno de sus mejores arcos, el cual nos muestra situaciones más reales y adultas, en las que los habitantes de Riverdale deben sobrevivir a una invasión zombi, originada por magia negra. Oscuros secretos se ven en estas dos series en las que además de todo, sale a relucir el lado más humano, heroico y valiente de los oriundos de Riverdale.

Batman 66 / Batman 66 meets The Green Hornet (DC-Dynamite)
Sobre la serie regular, podemos decir que está llena del ambiente y espíritu de la serie de televisión, desinhibida, algo hippie, ocurrente, inocente e incluso un poco sosa pero divertida, mientras que el encuentro (crossover) que tuvo lugar originalmente en la televisión, en esta ocasión nos presenta a los dúos enmascarados enfrentándose a un par de villanos totalmente impredecibles y divertidos. Con el mismo aire cómico/dinámico/divertido de las series originales, nuestros héroes se reconocen e intentan superar sus diferencias y “celos profesionales” para combatir y detener a los malosos en turno.

Conan/Groo (Dark Horse)
Sin necesidad de explicaciones para comprender cómo dos personajes tan discordantes entre sí se encuentran, aunque sus mundos son tan diferentes y similares a la vez, el encuentro de los dos más grandes famosos bárbaros y guerreros del vasto universo de la espada y hechicería, está lleno de diversión, acción, confusiones, encuentros anunciados y amistades inesperadas, en las que el gran ganador es el lector.



Jorge Tovalín (Editor en Bruguera Comic Books)
Starlight (Image)
Emocionante, nostálgica y hasta enternecedora, la miniserie de Starlight, escrita por Mark Millar y dibujada por Goran Parlov fue sencillamente mi título favorito del año. Este homenaje a los héroes espaciales del estilo de Buck Rogers y Flash Gordon presentó, sin necesidad de acudir a los excesos del gore o las palabrotas (tan constantes en la obra de Millar, con excepción de Superior), a un encantador septuagenario terrícola que, tras perder al amor de su vida, acepta regresar al planeta que ayudó a liberar en su juventud. Y es que cuando ni tus hijos creen que realmente fuiste el salvador de otra galaxia y todos te ven como el anciano orate del pueblo, vale la pena ponerse las mallas para recuperar un poco de dignidad.

Severed (Image Comics/Editorial Kamite)
Inteligentemente, mientras su competidora Editorial Televisa publicaba Batman y American Vampire, Kamite se apresuró a conseguir esta chulada de miniserie, escrita por Scott Snyder, guionista responsable de los dos títulos mencionados antes. En Severed, ambientada en los Estados Unidos de fines de la década de 1910, un jovencito recibe una carta de su padre, a quien no conoce, por lo que se escapa de casa con el fin de reunirse con él, aunque eso signifique atravesar medio país y cruzarse en el camino de un asesino serial de niños. El arte de Attila Futaki redondea esta obra al permitir que el lector se sumerja en los ambientes solitarios y tenebrosos de esta historia que, entre líneas, habla sobre el aún más terrorífico problema del abuso infantil.

Blacksad: Amarillo (Dargaud/Norma Editorial)
La quinta entrega de aventuras del detective gatuno creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido quizás no sea la más sobresaliente de las publicadas, pero es una lectura por demás entretenida y bella a los ojos, con un agradable sabor a road movie. Por azares del destino, John Blacksad es contratado para transportar un Cadillac de Nueva Orleans a Tulsa, sin imaginar que será acusado de un homicidio y que tendrá que inmiscuirse en el lado oscuro del mundillo circense. El arte antropomórfico y la paleta de colores de Guarnido, animador de Disney en Tarzan, El jorobado de Notre Dame y Atlantis, son por sí solas dos excelentes razones para cazar este tomo, ganador del Premio Nacional de Cómic 2014 en España.


Agustín "Pepper" Amezcua (Asamblea Comics, Bruguera Comic Books)  
Lumberjanes (BOOM! Studios)
Una historia emocionante y bien pensada, acompañada de un arte preciso para el título. Acompañemos a Jo, April, Mal, Molly y Ripley en una aventura veraniega que las llevará a combatir peligros sobrenaturales e incluso a conocer personajes mitológicos. Escrito por Noelle Stevenson y Grace Ellis, acompañadas por Brooke Allen en los dibujos, ha sido uno de los cómics que más he disfrutado este año. Una lectura dinámica que los tendrá pidiendo más.

The Goon: One for the road (Dark Horse)
Este one-shot narra la historia de un marino buscando a su compañero, quien por azares del destino se topa con Franky y The Goon, quienes deciden ayudarlo en su búsqueda, dando esto como resultado un breve recorrido/homenaje por la historia de EC Comics, desde sus cómics de terror e historias de guerra y hasta la fundación de la revista MAD. Todo coronado con una hermosa portada de Jack Davis, además de una pequeña sorpresa revelada  al final de este cómic  lleno de ese humor que sólo Eric Powell es capaz de entregar.

Afterlife with Archie (Archie Comics)

El eterno adolescente del cómic consiguió que el mundo entero volteara a verlo  al darle un giro drástico, digamos de 270 grados, a su historia. ¿Qué pasaría en Riverdale si el apocalipsis zombi se desatara ahí? Lo que comenzó como una portada variante, para la cual le dieron carta blanca al talentoso Francesco Francavilla, se convirtió en la historia de la que todos hablarían.  Y no es publicidad gratuita, pues  la historia, del español Roberto Aguirre-Sacasa, te atrapa y te lleva a conocer facetas que jamás esperabas ver de los muchachos, mientras que el arte, del mismo Francavilla, tiene ese matiz oscuro que recuerda a las historias clásicas de terror publicadas en los 50. Uno de los mejores cómics de terror que se han escrito en los últimos años.


12 diciembre, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #42: JORGE AVIÑA, EL MÁS BUSCADO DEL OESTE

 
Nos montamos al cuaco, pusimos pura música western en el walkman (¿?) y emprendimos la travesía por el desierto texano para llegar a la casa-estudio del legendario Jorge Aviña, portadista de El Libro Vaquero y numerosos títulos de la historia del cómic mexicano, quien platicó con los alguaciles de Comikaze acerca de su carrera de más de cuatro décadas en el medio del cómic, la ilustración y el diseño de escenografía. 

*Se disfruta mejor con whiskey y música de pianola. 
*Jorge Aviña realizó una de las dos portadas de la nueva Comikaze #26. Pídela a enviocomikaze@gmail.com

02 diciembre, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #41: ¿QUÉ LE FALTA A LOS EVENTOS DE CÓMICS EN MÉXICO?

 
¿Qué le falta a los eventos de cómics en México? ¿Qué te gusta y qué no te gusta? ¿Cumplen con su cometido? ¿Son una moda o llegaron para quedarse? ¿Qué les cambiarías? 


Los miembros de la Banda Comikaze que participan en el chisme de este episodio:

  • Alberto Calvo, traductor de Panini Comics
  • Rodrigo Vidal, locutor de Puros Cuentos 
  • Valentín García, de La Covacha.net y también locutor de Puros Cuentos 
  • Enrique Spike Puig, escritor de Marvel Comics y traductor de Panini 
  • Jorge Tovalín, editor en Bruguera Comic Books.

26 noviembre, 2014

EL ARTE DE BAZALDÚA, MÁS CERCA DE TI


Óscar Bazaldúa, uno de los portadistas de historieta con mayor reconocimiento en México durante las dos décadas más recientes, ha decido acercarse más a sus admiradores. Bazal, como es conocido en el mercado europeo, ha decidido realizar comisiones (dibujos por encargo) para aquellos seguidores que deseen adquirir una pieza con arte original suyo. Estas comisiones van desde un sketch hasta arte para portadas de revistas, ramo en el que ha sobresalido notoriamente.
  


A decir verdad, para venir de un artista profesional y de calidad comprobada, cuyo trabajo se ha publicado no solamente en México sino también en Estados Unidos y Europa, los precios que maneja son realmente muy accesibles, por lo que poseer un trabajo original de Óscar Bazaldúa es una excelente idea para un autoregalo de fin de año.


Por otro lado, también abrirá un ciclo de clases de dibujo, en las que compartirá sus conocimientos ya sea de manera grupal o individual. No todos los días se tiene la oportunidad de recibir instrucción de un profesional del medio, que ha trabajado prácticamente toda su vida en la historieta, con tres décadas de trabajo continuo como respaldo a su trayectoria.


Aquellos interesados en ordenar un trabajo de comisión (que recomendamos bastante) o en formar parte de ese privilegiado grupo que recibirá instrucción como aprendices por parte de Óscar Bazaldúa deben dirigirse a los correos bazaldua67@gmail.com o bazaldua04@yahoo.com,  o por medio de Facebook.com/Oscar Bazaldúa Nava

11 noviembre, 2014

EL ÚLTIMO TRUCO DE CONSTANTINE: UNA CHARLA CON GIUSEPPE CAMUNCOLI

Por Jorge Tovalín 

Con motivo del reciente estreno de la serie televisiva Constantine en México, el pasado viernes 7 de noviembre por Canal Space, compartimos esta entrevista que tuvimos con Giuseppe Camuncoli, el último dibujante del cómic Hellblazer para el sello Vertigo, originalmente publicada en Comikaze #20


Tras 25 años de publicación ininterrumpida por DC Comics, las campanas han repicado finalmente por John Constantine. Aunado al despido/renuncia de Karen Berger, mítica editora de Vertigo (el subsello de DC para lectores maduros encargado de publicar Hellblazer), la desaparición del que fuese su título más antiguo ha sido interpretada como el principio del fin para el imprint que viese nacer clásicos modernos como The Sandman, Preacher, 100 Bullets, Transmetropolitan o Fables. Aprovechando su visita a México, donde fue invitado de La Mole Comic Con Internacional, tuvimos oportunidad de entrevistar largo y tendido a Giusseppe Cammo Camuncoli, el último artista a bordo de Hellblazer


¿Cómo fuiste invitado a ser el artista de Hellblazer? ¿Conocías al personaje cuando te lo asignaron?
Mis primeros números de Hellblazer fueron el 168 y el 169, en el 2001, cuando Brian Azzarello escribía la serie. Obtuve el trabajo por casualidad, durante la Comic-Con de San Diego de ese año, cuando conocí al editor Will Dennis y a Brian. Estaba en mi primera sesión de firmas en el stand de Vertigo, luego de que mis primeros números de Swamp Thing fueron publicados (de hecho, ése fue mi primer trabajo para Estados Unidos), cuando un admirador me pidió un sketch de John Constantine, del cual había dibujado un cameo en Swamp Thing. Ese mismo chico fue entonces con Azz y le enseñó el sketch; Brian lo vio y le preguntó quién lo había hecho, a lo que Will Dennis, que estaba detrás de él, le dijo "Es de Cammo". A ambos les gustó y me ofrecieron hacer dos números de Hellblazer. Está de más decir que me quedé sin palabras, pues John ha sido uno de mis personajes favoritos de toda la vida, y Brian uno de mis escritores favoritos (y ahora un gran amigo), así que esto fue un perfecto e inesperado combo. 


¿Cuántos años o números dibujaste Hellblazer? ¿Pensaste trabajar tanto tiempo en el título? 
Después de esas dos ediciones hice el 204, un fill-in (número de relleno) con Mike Carey en 2004; luego, un par de números (243 y 244) con Andy Diggle, en 2008, justo antes de que me ofrecieran ser el artista regular del título, con Peter Milligan como escritor, comenzando con el número 251, luego de una historia corta que hice con el guionista China Mieville para el 250. Así que mi historia con Hellblazer comenzó en 2001 y terminó en 2013, aunque fui el artista regular por cuatro años. Y no, jamás pude haber imaginado dibujar a John tanto tiempo, tantos números. Entre las series y las historias cortas que hice, calculo 44 arcos narrativos, lo que no está nada mal. Ha sido tanto un privilegio como un honor y un gran placer. 

¿Cuál fue tu parte favorita de trabajar con Peter Milligan? ¿Lo conocías antes de Hellblazer? 
Lo conocí en la Comic-Con de San Diego, quizá alrededor de 2005, e inmediatamente pensé que era un gran tipo. Siempre he sido un gran admirador de sus cómics, desde Enigma y hasta Shade, y de Rogan Gosh hasta The Extremist. Debo decir que adoré cada una de las historias, ideas o números que hice con Peter, y tanto él como los editores con los que trabajé en nuestra corrida de Hellblazer (Bob Schreck y Shelly Bond) fueron muy abiertos a las sugerencias de cómo hacer las cosas. Lo que más extrañaré de trabajar con Peter, además de las pláticas e intercambios de e-mails, especialmente cuando hablamos sobre fútbol (soy un gran fan del Juventus y Peter lo es del Tottenham), será leer sus guiones. Primero, porque como nunca quise echarme a perder la trama del cómic por adelantado, cada vez que me llegaba un nuevo guión suyo, quería leerlo como si estuviera leyendo un cómic, sobre todo si terminaba en un cliffhanger. Nunca quise saber lo que podría pasar después, pues quería guardar la sorpresa para cuando llegara el siguiente guión. Y en segundo lugar, porque hay montones de cosas geniales que él escribe en los guiones, desde opiniones y sugerencias, hasta datos y detalles impresionantes que pone en la descripción de los paneles, los cuales nunca conocerán los lectores. 


¿Tienes alguna historia favorita? ¿Cuál fue tu personaje favorito, aparte de John? 
Siempre es muy difícil elegir una cosa de entre todas las que he dibujado. Amé cada número que dibujé de Hellbazer, incluso los que hice antes de Peter. De hecho, me siento muy afortunado por haber trabajado en el panteón de Hellblazer con tantos y tan talentosos escritores. Sobre los personajes, debo decir que el título tuvo un elenco de personajes casi sin paralelo: de Chas y hasta el Primero de los Caídos, de Blathoxi a Kit, de Gemma a Cheryl y tantos más, aunque los personajes que disfruté más al dibujar probablemente fueron Shade, Julian, Epiphany, su padre Terry Graves, el gángster, y Finn Constantine (el sobrino perdido de John), a los cuales cocreé con Peter. 

Antes de la entrevista nos comentaste que Epiphany fue creada como un personaje secundario. ¿Cómo llegó a ser co-protagonista del título e incluso a ser esposa del elusivo Constantine? ¿Cómo reaccionaron los lectores a Piffy? 
Epiphany fue creada para una de nuestras primeras historias, y fue muy peculiar desde su primera aparición. Supongo que el look que creé para ella hizo que Peter Milligan y nuestra editora se dieran cuenta de que ella tenía mucho potencial para ser una aventura amorosa de John (y eventualmente casarse con él). Pero eso no estaba planeado desde el principio. Es uno de esos casos en los que un personaje comienza a tener vida propia y cambia la opinión del escritor acerca de lo que debería hacer con él. Lo mismo pasó con Gemma; cuando Shelly me pidió que le diera un nuevo look, el sketch que le entregué hizo que cambiaran sus planes para ella, dándole el rol más grande que había tenido hasta entonces, el cual duró hasta el último número. Por lo que he leído en Internet y de lo que he escuchado en las convenciones, la mayoría de los lectores aman a Piffy. Después de todo, ella no es un personaje femenino común de cómics: ella es ruda, inteligente, cool, pero sobre todo, apasionada en la cama. Dibujar escenas de sexo con John y Piffy, así como trazar a John fumando sus Silk Cut, será algo que extrañaré terriblemente en los próximos meses, pues supongo que será muy difícil volver a trabajar en otro proyecto como Hellblazer


Hellblazer es un cómic lleno de datos sobre magia negra. ¿De dónde sacaste tus referencias de símbolos mágicos, encantamientos y demás cuestiones paranormales? ¿Libros? ¿Películas? 
De un poco de todo, excepto libros. No soy un experto en lo oculto, así que no tengo tomos arcanos que lea o haya comprado para tener referencias. La mayoría de las cosas de magia vienen de referencias visuales que encontré en Internet o de cosas que Peter me señalaba. Y también hay cosas que simplemente me inventaba; ya fuese un símbolo en una pared, un hechizo invocado o el diseño de un demonio, primero hacía algo de investigación para no echar a perder las cosas dibujando algo completamente equivocado. Entonces ya soltaba mi creatividad y enloquecía. Hay otros elementos que simplemente no venían de ningún lado. Por ejemplo, la verdadera forma demoniaca de Julian, el cambia-formas, a quien se puede ver en la historia de Hellblazer que dibujé para House of Mystery Halloween Annual #1, y después en Hellblazer #300, está armado de piezas y cachos de estatuas e ilustraciones antiguas de dioses y demonios babilonios, mezclados y agitados con algunos ingredientes secretos de mi propia imaginación. Y esa fue una de las cosas más divertidas que hice al trabajar en ese cómic. 

¿Qué hizo a su versión de John Constantine diferente de otras etapas? 
Eso es algo que tengo que dejarle a los lectores. Creo que la versión que Peter hizo de John es una muy humana, pues se concentró en su lado más oculto e íntimo, mostrando que las cosas más difíciles de soportar posiblemente son las que tienen que ver con las relaciones humanas, en vez de los peligros de la magia negra. Creo que el secreto para una gran colaboración recae en ser muy honesto, muy abierto y estar muy cómodo con tus compañeros. Eso incluye a mi finisher Stefano Landini; nuestros coloristas Jamie Grant, Trish Mulvihill y Brian Buccellato; nuestro letrista, Sal Cipriano, y nuestros editores asistentes, Brandon Montclare, Angela Rufino y Gregory Lockard. Además de que ser admirador de los personajes no lastima. Nunca ha habido una sola página que haya dibujado en la que, como lector, haya tenido el sentimiento de que algo estaba mal. Siempre sentí todo muy natural, fluido e interesante, y posiblemente eso fue la razón por la que nosotros trabajamos tan bien juntos y tantos años en el mismo título. 


El final de Hellblazer dejó a los lectores shockeados, confundidos. Internet está lleno de interpretaciones del final. ¿Qué nos puedes decir de eso? Para ti, ¿John Constantine está muerto? ¿Quién es el hombre viejo en el bar de la última página? ¿Por qué tiene esa expresión de dolor/horror/preocupación? 

Nada de lo que te diga puede ayudar, ya que este final quizás (y muy posiblemente) fue creado para que cada uno intentara darle su propia interpretación. Si yo pudiera enseñarte lo que estaba escrito en el guión, no cambiaría nada, y de hecho, al contrario, confirmaría lo que te acabo de decir. Mi interpretación es tan buena como la tuya o la de Peter. ¿Quién es el hombre del último panel? ¿Es Constantine, unos años en el futuro, algún otro pariente, o una versión alternativa de él? ¿A quién está viendo? ¿Al fantasma de John, a los lectores o a otra entidad? Y esa es la magia de esto, creo yo, el último truco del máximo embaucador. Después de todo, ¿No es lo que John siempre ha hecho? ¿Dejar a la gente desconcertada con sus timos? 

Como fan me gustaría pensar que John engañó a la muerte por enésima ocasión o que de alguna forma se las arregló para esconderse lejos de The Fates (Las Fatalidades) y vivir la vida normal de la que siempre rehuyó… o seguir haciendo lo de antes. Pero eso sería especular. Y no es que John jamás haya metido la pata (¡Y en ocasiones lo hizo en grande!) a lo largo de su historia. Por eso creo que, para hacer funcionar su último truco, era necesario dejar a Piffy atrás. Además, por mucho que me encanten como pareja, ¿Crees que un final de “y vivieron felices para siempre” habría sido apropiado para el título? Eso habría molestado incluso más a los lectores, ¿no? Así que, regresando al final, se trataba de una situación en la que no había forma de ganar y de la cual intentamos (como John) salir con vida. Y como él, nunca estaremos seguros de haberlo logrado o no. ¿No es eso fabuloso? De cualquier forma, antes de ponerme sentimental, debo decir que definitivamente extrañaré todo de este cómic, especialmente las muecas de John, su gabardina, sus cervezas y sus cigarros. 


Dato Friki: Para el número final de Hellblazer se escribieron dos finales. Camuncoli asegura que jamás dará a conocer el desenlace inédito.

ANTI-HERO: ¿QUIERES SU PRINT DE ANIVERSARIO?



Ubicada en Cholula, Puebla, la cada vez más famosa tienda de cómics y cafetería Anti-Hero se encuentra de manteles largos, pues ya celebra cuatro años de actividades comiqueriles. Y como parte de sus festejos, lanzará una litografía limitada, de verdadera colección, pues cuenta con el arte de los talentosos mexicanos Salvador Velázquez, dibujante de Grimm Fairy Tales, Horizonte Cero y Borderlands, y Marte Gracia, colorista estrella de Marvel en títulos como All-New Captain America, All-New X-Men y Deadpool

Solamente habrá 300 copias, todas numeradas a mano y firmadas por ambos artistas. En Comikaze tenemos el gusto de presentarte en exclusiva la TERCERA de nueve partes de esta litografía limitada. Sigue de cerca a Anti-Hero para conocer las demás piezas que conforman esta ilustración y enterarte de cómo conseguir esta exclusiva litografía. 

http://facebook.com/antiheroshop 
http://twitter.com/antiheroshop 
http://antiheroshop.com

14 octubre, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #40: 656 COMICS. MONITOS FRONTERIZOS

Pepper Amezcua, Beto Calvo, Everardo Ferrer y Jorge Tovalín platican sobre:

1) La cancelación del cómic de Fantastic Four 
2) Los invitados de Festo Cómic
3) El fin de la disputa por Superman.

Y en la segunda mitad del programa tienen una interesante entrevista con Pancho y Oliver Lee Arce, miembros del colectivo 656 Comics, que desde hace 10 años realiza una valiosa labor en Ciudad Juárez, creando cómics y promoviendo su creación en una de las ciudades más conflictivas de México.

28 septiembre, 2014

COMIKAZE #25, A LA VENTA



Este fin de semana comenzó a circular la edición 25 de Comikaze, con dos portadas a elegir, una creada por Chris Giarrusso (Mini Marvels, G-Man) y otra por el maestro Rodolfo Pérez Pegaso (Sensacional de Luchas, John Carter of Mars). En próximos días podrás encontrarla en nuestros puntos de venta tradicionales, conforme los pedidos y envíos de dichas tiendas sean realizados. De momento, ya está disponible en Decomixado (Niza 66, Zona Rosa) y en el stand de Paris Comics, del Comics Rock Show.

Además de incluir la nueva tarjeta Comikaze, dedicada a Augusto Mora (Muerte Querida, El Maizo), esta edición contiene artículos sobre los siguientes temas:


  • Velvet: espiar bajo las faldas. Reseña de Aldo Espinosa
  • Star Wars: expandiendo el universo, por Alberto Calvo
  • Star Wars: el poder de La Fuerza en México, por Raúl Pantoja
  • Star Wars: Top Ten de las mejores historietas, por Alberto Calvo
  • Los 10 cómics más raros publicados en México
  • Richard Corben: Señor de Nuncanada, primera parte, por Jorge Cervantes
  • Vertigo: la revolución del cómic para lectores maduros, segunda parte, por Alberto Calvo
  • Un superhéroe Invencible, por Everardo Ferrer (acerca del cómic de Robert Kirkman)
  • Charlie Brown: el lado divertido del fracaso, por Eduardo Arredondo
  • Pequeñas maravillas y maravillas para pequeños, por Rodrigo Vidal (artículo-entrevista con Chris Giarrusso)
  • El vuelo de Pegaso, por Everardo Ferrer (entrevista)
  • Destrúktor: con todo el poder del Sol, por David Méndez
  • El Factor Mutante, por Everardo Ferrer (reseñas de Turbo Desafiante y Nómadas del Yermo)

También puedes pedirla a domicilio escribiendo al correo enviocomikaze@gmail.com. Mandamos a todo el país.


HACIENDO HISTORIA: LA MOLE COMIC CON Y SUS PORTADAS EXCLUSIVAS

Por Jorge Tovalín

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en la presentación de las cuatro portadas exclusivas que los coleccionistas de cómics podrán conseguir en La Mole Comic Con el 7, 8 y 9 de noviembre, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Sin riesgo de equivocarnos, de una u otra forma, las cuatro portadas serán históricas para la escena del coleccionismo en México.

STAR WARS #1



Producida por Dark Horse Comics, La Mole Comic Con y la tienda Decomixado, dibujada ex profeso por Carlos D'Anda, aparentemente será la última portada variante de Star Wars para una convención de cómics en el mundo, lo que podría incrementar su valor rápidamente, aunado al hecho de que D'Anda será invitado de La Mole Comic Con, por lo que los coleccionistas podrán no solamente comprar la portada, sino conseguir la firma de D'Anda y certificar el cómic con los testigos (witnesses) de CGC en el evento.

BATMAN #35


Producida por DC Comics y La Mole Comic Con, rescata el arte que Greg Capullo y Alex Sinclair crearon originalmente para Batman #1 (The New 52), pero que fue descartado (la imagen solamente se usó para el catálogo Previews, pero jamás fue usada como portada). Dada la popularidad de Capullo en México, y su rumorado retorno a México para 2015, seguramente será una de las portadas más buscadas del evento.

THE AMAZING SPIDER-MAN #7


Producida exclusivamente por Marvel Comics y Decomixado (de hecho es la primera portada variante que la tienda lanza como propia, sin coinversión de La Mole Comic Con), esta edición presenta algo por demás atractivo para los fans de Spider-Man: arte de Humberto Ramos y Edgar Delgado, creado especialmente para esta tienda de cómics mexicana.

Tras la ruptura de relaciones entre David Noriega, dueño de la cadena de tiendas Fantástico/Comicastle y Humberto Ramos, esta portada podría ser una interesante "cachetada con guante blanco" del artista, quien parece haber encontrado en Decomixado una nueva tienda con la qué colaborar en México.

THE AMAZING SPIDERMAN #2


Esta portada variante producida por Marvel Comics México (Editorial Televisa) marcará la primera participación del sello en la convención de cómics, ya que la empresa contará con stand de venta en La Mole Comic Con. Presentada en la ceremonia de develación por Giobany Arévalo, cabeza del equipo encargado de la publicación de cómics por parte de Editorial Televisa, esta portada puede tener otra lectura interesante y entenderse como una probable apuesta de Editorial Televisa por formar parte de La Mole Comic Con, tras la postergación indefinida (¿cancelación?) de Epic Con, evento de entretenimiento planeado por Disney para agosto pasado.

Cabe destacar que, a diferencia de los otros tres cómics con portadas exclusivas, esta edición será, lógicamente, en idioma español.

14 septiembre, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #39: DE JÓVENES CREADORES Y BECAS PARA HACER CÓMICS


¿El gobierno te puede pagar para que produzcas tu cómic? ¿Cuánto? ¿Y lo puedes usar para lo que quieras? ¿Cómo está eso? Thalía de la Torre (Belicosa) y Augusto Mora tomaron un cafecito con Comikaze para platicar sobre su selección como parte del Programa Jóvenes Creadores 2014, del FONCA, y el proyecto de cómic que realizarán a lo largo de este año como becarios en el área de Narrativa Gráfica

Conoce más de su trabajo en touslestemps.com y en webcomic.muertequerida.com

06 septiembre, 2014

SIN CITY: UN CÓMIC POR EL CUAL MATARÍA

Por Everardo Ferrer
A propósito del próximo estreno de la película Sin City 2, Una dama por la cual mataría, y sabiendo que hay muchos nuevos lectores que desconocen la historia de este título, llevado al cine en una primera entrega en 2005 de la mano de Robert Rodríguez y el propio Frank Miller, dupla que repite en esta nueva producción, les compartimos un texto publicado en Comikaze #7 (2011), edición cuyo tema central estuvo dedicado a la obra de Miller. 


SIN CITY: EL ARQUITECTO COMPLETO (1991-2000)
Quizás la obra culmen de la mitología millerana, Sin City nació en los números 51 al 62 de la revista antológica Dark Horse Comics Presents. Originalmente la primera historia de esta conocida saga se presentó solamente como Sin City, para posteriormente, ya compilada, editarse como Sin City: The Hard Goodbye (1991), historia que sirvió como punto inicial para una larga sucesión de miniseries, cuya más reciente entrega (Hell and Back) se publicó entre 1999 y 2000.
Notablemente inflluido por la novela negra y el film noir, Miller presentó a la Ciudad del Pecado (mote de Basin City) como un personaje en sí, una metrópoli corrupta que hizo ver a Ciudad Gótica como Disneylandia. El talento de Miller se vertió al ciento por ciento en este título, con argumentos directos y un magistral manejo del alto contraste, que evocó el ambiente y las historias duras de los filmes de los 30 y 40, mezclados con el Spirit de Eisner, pero en una era moderna, donde los habitantes de Sin City encontraron cabida.
Fue precisamente la gama de personajes lo que hizo de Sin City un proyecto tan atractivo: políticos y sacerdotes corruptos, policías acabados, antihéroes, prostitutas vigilantes, strippers y perdedores con una visión muy particular del amor, todos cobijados por la sordidez de la Ciudad del Pecado

Hasta el momento, éste es su proyecto más ambicioso como autor completo; sus historias crudas y concisas, apoyadas con un dibujo impactante, presentaron a un autor pleno, responsable del total cuidado y realización de su obra.
Cabe mencionar que en Dark Horse, Miller halló no sólo la oportunidad de desbordar su talento, sino de ser dueño absoluto de su obra, al crear junto con John Byrne el subsello Legend, integrado por ellos dos, más Arthur Adams, Mike Mignola, Dave Gibbons, Geof Darrow y Paul Chadwick (concoidos en conjunto como Los Siete Magníficos).

La primera película se basó en las historias Un Duro Adiós, La Gran Matanza y Ese Miedoso Bastardo (o Ese Bastardo Amarillo). Para esta segunda entrega, la historia central es Una Dama por la que Mataría, que será complementada por otras historias creadas ex profeso por Miller para la pantalla, en donde podrá contar un poco más sobre personajes como Nancy Callahan y John Hartigan, en una producción que difícilmente decepcionará a los seguidores de la saga. 
Sin City no es un título ajeno en México, ya Grupo Editorial Vid había publicado algunos volúmenes de la serie, ahora, Editorial Kamite está publicando la colección en tomos que comprenden las historias completas (de hecho, ya han sido publicados todos los relatos aquí mencionados). Si no has tenido la oportunidad de leer esta obra, ahora es un buen momento, y no sólo porque te hará comprender mejor  lo proyectado en la pantalla, sino porque te ayudará a descubrir por qué Sin City es uno de los títulos de narrativa gráfica más aclamados del último cuarto de siglo.

31 agosto, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #38: VOTO POR VOTO. LA GRAN ENCUESTA COMIQUERA DE ANTIHERO SHOP


¿Cuáles son los cómics en español más buscados en México? ¿Cuál es la editorial favorita de los lectores mexicanos? ComikazeLa Covacha.net se reunieron con la tienda especializada AntiHero Shop para comentar punto por punto los resultados de su segunda Gran Encuesta Comiquera, cuyos resultados puedes consultar ya en www.antiheroshop.com/encuesta/

La revista Comikaze es beneficiaria del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2014, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

29 agosto, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #37: DE ESCÁNDALOS Y ACUERDOS COMIQUEROS



En este episodio debatimos sobre el escándalo de Milo Manara y Spider-Woman, el final de la saga de Kick-Ass, las broncas del artista Yale Steward (JL8), y tuvimos una entrevista con Elías Ortiz, Content Manager de La Mole Comic Con, quien nos platicó sobre la reunión que este evento tuvo con Festo Comic para limar asperezas entre ambos eventos y llegar a acuerdos.


Participan: 
  • Alberto Calvo (Comikaze/ Comicverso/Panini) 
  • Rodrigo Vidal (Comikaze/Puros Cuentos/Panini) 
  • Everardo Ferrer (Comikaze/Kamite) 
  • Jorge Tovalín (Comikaze/Kamite)
  • Lyoko (La Covacha.net
  • Raúl Wakko Hernández (Comikaze/Asamblea Comics
  • Mario Cárdenas (Comikaze/Asamblea Comics) 
  • Pepper Amezcua (Comikaze/Asamblea Comics)
  • El becario 


INVITADOS: Elías Ortiz (La Mole Comic Con) y nuestro follower Luis Leal (@leal_fledermaus).

11 agosto, 2014

BATMAN LLEGARÁ AL MUSEO MEXICANO DEL DISEÑO


Para conmemorar el 75 aniversario de Batman, Warner Home Entertainment México en conjunto con el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI) crearán una exclusiva exhibición artística de la mano de treinta artistas y creativos mexicanos que plasmarán su arte en la máscara y capa icónica del Caballero de la Noche. La identidad de los invitados será revelada próximamente.

La exhibición tendrá lugar durante el mes de septiembre en el MUMEDI, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México y las piezas realizadas por el talento mexicano se subastarán para apoyar a la Fundación Make a Wish México, organización sin fines de lucro constituida en la ciudad de México en 2012 con la misión de hacer realidad los deseos de los niños diagnosticados con condiciones médicas que ponen en riesgo su vida. 


A lo largo del año, Warner Bros. Home Entertainment traerá a los fans del personaje una selección de nuevos títulos de Batman en Blu-ray, DVD y versión digital, incluyendo el muy esperado lanzamiento de la serie televisiva de Batman (1966). Algunos lanzamientos anteriores incluyen las cintas animadas Son of Batman (mayo) y Assault on Arkham (verano). Además, una edición del 25 aniversario de la película Batman, de Tim Burton, será lanzada en otoño.

05 agosto, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #36: MAPACHES DE LA GALAXIA



La Banda Comikaze platica sobre la presentación de los cómics de Star Wars a cargo de Panini Comics México; la competencia por publicar Afterlife with Archie en nuestro país; chismecillos varios, así como debraya sobre Guardians of The Galaxy, el nuevo éxito cinematográfico de Marvel Studios.

Participan Rodrigo Vidal, de Puros Cuentos; Pepper Amezcua y Wakko Hernández, de Asamblea CómicsEva Campos, de Editorial Televisa;  Lyoko, de La Covacha.netIvan Flashito Martínez y Jorge Tovalín, de Comikaze.

Para bien la oreja, que en este episodio se dan las bases para ganar un Souvenir Book de la Comic-Con de San Diego, con 224 páginas de pin-ups y artículos. Un ejemplar de verdadera colección.



03 agosto, 2014

EL PODCAST COMIKAZE #35.1: EL MURCIÉLAGO, EL PETIRROJO Y LA GATA



Disfruta de la rueda de prensa que Adam West, Burt Ward y Julie Newmar brindaron en la Comic-Con con motivo del próximo (e histórico) lanzamiento de la serie televisiva de Batman (1966) en DVD y Blu-Ray, el próximo 11 de noviembre

En esta charla los actores platicaron sobre: 
  • Los constantes accidentes de Burt Ward, quien no tenía doble para las escenas de acción 
  • Sus capítulos favoritos de la serie 
  • Sus experiencias al trabajar con Bruce Lee y Vincent Price 
  • Sus opiniones sobre las versiones modernas de Batman
  • Y mucho más...
Agradecemos a 20th Century Fox México la invitación a este divertido encuentro con el legendario elenco de Batman.

BATMANGA: MURCIÉLAGO DE OJITOS JALADOS

Por Jorge Tovalín 

Con motivo de la reciente publicación del primer tomo de Batmanga por parte de Editorial Televisa (a partir de la obra realizada por Jiro Kuwata en la década de los 60), compartimos este artículo publicado en Comikaze #5 (mayo 2009), alrededor del interesante libro que Chip Kidd publicó sobre esta interesante versión del Hombre Murciélago, tomo que seguramente influyó en el hecho de que DC Comics haya decidido lanzar esta serie en 2014.


En 1966, aprovechando el éxito de audiencia logrado por la serie televisiva de Batman, algo único y curioso se gestaba en el lejano oriente (en Tokio para ser más precisos): La editorial Shonen Gahosha adquiría la licencia para crear mangas del Hombre Murciélago, que serían realizados ex profeso para los lectores de la tierra de Godzilla.

Poco después de un año de publicación, el experimento sería cancelado y no se volvería a saber de él por más de 40 años. Este hecho poco conocido fue puesto a la vista de los lectores occidentales apenas en 2008 (dejándonos con los ojos más redondos que de costumbre), gracias a la curiosidad del famoso coleccionista y diseñador Chip Kidd, adorador del Caballero Nocturno y autor de los maravillosos libros Batman Animated y Batman Collected.


Rastreo al estilo ninja 
Con la ayuda de un coleccionista de Chicago, llamado Saul Ferris, quien tenía en su poder varios ejemplares de estos mangas, adquiridos dificultosamente a lo largo de una década, Kidd se dio a la tarea de averiguar la historia de las aventuras niponas de Batman, dibujadas por Jiro Kuwata, quien en su juventud fue considerado un chico prodigio del manga por haber comenzado su carrera profesional a los trece años, además de haber creado a un popular personaje llamado 8-Man. Retirado del mainstream japonés, un Kuwata de más de 70 años accedió a dar una entrevista a Chip Kidd, con el fin de complementar su fascinante investigación, que tendría como resultado la edición de una joyita llamada Bat-Manga!, que hace un año (en 2008) recopiló y tradujo por primera vez al inglés aquellas historias que, al menos para los lectores no asiáticos, pasaron desapercibidas por cuatro décadas. 



Kuwata-san 
Invitado por los editores de Shonen King (que junto con Shonen Gaho era una de las dos antologías semanales de manga publicadas por el sello Shonen Gahosha), Kuwata aceptó gustosamente el reto de adaptar las historietas norteamericanas de Batman al contexto japonés, cuyo resultado sería incluido en la publicación como un imán de ventas. En un principio Kuwata pensó en dibujar los personajes con un tipo de trazo occidental, pero aprender esto le habría exigido mucho tiempo, así que decidió utilizar su propio estilo, que consistiría (en palabras de Chip Kidd) de un Dúo Dinámico visto a través de un delirante lente de velocidad, aerodinámica de la era atómica y una saludable dosis de robots y dinosaurios, elementos característicos del manga de la época. 



Para realizar su tarea, Kuwata recibió mucho material de referencia, en su mayoría cómics de la época de Bob Kane, los cuales utilizó solamente para poder copiar el look de los personajes, en específico de los villanos. De trazo limpio, suelto, sin fallas, Jiro Kuwata no sólo se encargó de dibujar el manga de Batman, sino que también lo escribió, basándose en el material norteamericano que sus editores le daban, pero con el permiso de cambiarlo totalmente para presentarlo a un público muy distinto. 

Según Kuwata, las historias para los lectores japoneses tenían que ser más maduras y realistas, aunque esto difícilmente se aplica a las historias compiladas por Chip Kidd en Batmanga!, pues una y otra vez nos encontramos con situaciones llenas de inocencia y bastante imaginativas (por no decir fumadas), pero verdaderamente divertidas, muy al estilo de las historias con elementos de ciencia ficción disparatada que pululaban en la DC Comics de los años 50. 

También cabe señalar que Kuwata abusaba un poco de la reiteración, pues en muchas ocasiones los personajes describen sus acciones a cuadro, cuando el dibujo ya lo mostraba claramente. Como ejemplo de estas situaciones, en la aventura El Terrible Encuentro con Clayface, Batman y Robin persiguen a un criminal de apellido Ferris (probablemente bautizado así en la traducción al inglés como homenaje al amigo coleccionista de Kidd que hizo posible la antología), quien acaba de escapar de prisión. Éste se esconde en una cueva, donde hay un extraño manantial, cuyo contenido lo convierte en una versión japonesa de Clayface, conocido enemigo de Batman


El cuerpo de Ferris no sólo se vuelve de barro, sino que además es capaz de transformar su apariencia a placer, como en la versión original. Hasta ahí suena normal para un cómic de Batman. En las siguientes páginas, conforme Clayface se enfrenta en repetidas ocasiones al Hombre Murciélago y su pupilo, el villano se convierte en una especie de cóndor, una mantis religiosa de casi dos metros, un pterodáctilo (¡!), una estatua animada de rasgos demoniacos, un plesiosaurio (al parecer se trataba de un rufián con amor por la paleontología), un trompo gigante, un pegaso, un murciélago-fantasma (¿?), un escarabajo del tamaño de una vaca y una gran serpiente. Pero eso no es todo, ya que lo verdaderamente alucinante sucede a media batalla, cuando Batman y Ferris caen al mismo pozo-manantial antes mencionado, lo cual permite al héroe derrotar a Clayface, tras convertirse en un ¡batarang gigante! con el cual logra noquear temporalmente a su oponente.



Otro villano interesante de la corrida japonesa de Batman resulta Lord Death Man, un hombre vestido como esqueleto, quien a lo largo de la aventura fallece por lo menos cuatro veces para evadir a la justicia, hasta que el enmascarado descubre que se trata de un hombre que domina una técnica secreta de yoga, que le permite detener su corazón y respiración para simular un estado de rigor mortis. Además de Go-go, villano que controla el clima gracias a un aparato portátil en forma de vara mágica, con el cual crea una terrible onda de calor en Ciudad Gótica (misma que sólo interrumpirá después de robar sus joyas más importantes), también encontramos a Dr. Faceless, científico con el rostro desfigurado a causa de un fallido experimento de renovación dermatológica, al cual el vigilante combate encima del llamado Monumento a Batman, una enorme efigie del Hombre Murciélago al estilo del Monte Rushmore (¿se puede ser más popular que eso?). 



Para finalizar, la recopilación de Kidd muestra a Professor Gorilla, otro enemigo con grado académico, así como narra la desventura del gobernador de la ciudad, un tal Warner, quien se ofrece como voluntario para un experimento que lo convertirá en mutante, con la finalidad de estudiar si su nueva condición genética representaría o no algún peligro para la raza humana (una justificación bastante disparatada, pero bueno, se trata de un político). Obviamente todo sale mal, pues Warner se convierte en un monstruo digno de Ultraman, con enormes deseos de acabar con los homo sapiens


Lamentablemente, en ninguna parte de la antología se explica por qué el manga de Batman dejó de publicarse en Japón después de sólo un año de vida (suponemos se debió a la caída de audiencia de la serie de televisión), pero esperamos que Kidd y compañía brinden más información sobre este curioso proyecto en el anunciado segundo tomo de Batmanga!, que seguramente se volverá un objeto de colección para los aficionados del Hombre Murciélago, al igual que este. 



En verdad les recomendamos este libro, para que más allá de lo que se ha comentado aquí, cada uno pueda disfrutar de estas aventuras que, a pesar de los años transcurridos, permanecen frescas y se leen con tremenda fluidez. Por esta ocasión el espacio se acaba, así que sólo nos queda por decir: Hajimemashite Koumori-san (algo así como Mucho gusto, Señor Murciélago, según nosotros). 



Datos friki
En la mayoría de sus aventuras, las únicas armas del Batman japonés son su batarang y un dardo tranquilizador que funciona en contadísimas ocasiones. 

Un detalle simpático de los mangas de Batman es que en varias de sus portadas el héroe aparece en primer plano, sonriendo hacia el lector, mientras el monstruo en turno se abalanza hacia él.