Por Jorge Tovalín
A menos de un mes de la salida de Irredeemable #1, Bruguera Comic Books lanza su segundo título: The Traveler, creado por el mismísimo Stan Lee, con guión de Mark Waid y arte de interiores a cargo de un cumplidor Chad Hardin.
Publicado originalmente por Boom! Studios en 2010 tras una fuerte campaña de promoción, The Traveler presenta la historia de un superhéroe cuyos poderes están basados en la manipulación del tiempo (¿alguien dijo Hiro Nakamura?). ¿Cuál es su misión? Pues eso tendrán que averiguarlo en el segundo número del título, ya que en esta primera entrega el personaje mantiene cierta aura de misterio, de forma que muy poco se llega a conocer de su origen (aunque una parte de su uniforme brinda algo de información sobre su identidad civil).
El guión de Mark Waid, tal vez influido por cierto espíritu stanleeyesco, contiene un número agradable de momentos de humor, presentándonos un héroe con tintes sarcásticos (sin caer en lo chistosito), lo que puede recordarnos a cierto amistoso arácnido de vecindario. Como era de esperarse, el primer número de The Traveler sirve para introducirnos al personaje y darnos una idea de lo que es capaz de hacer (si son fans de las películas de Volver al Futuro, creo que les gustará mucho el cómic, pues maneja la intrigante idea de que todos debemos estar en cierto lugar y momento para que el mundo gire adecuadamente, y los riesgos de que no sea así).
Si bien nunca antes había leído The Traveler y sólo lo conocía por nombre
(y por algunos anuncios en los cómics de Boom! o en el Comic Book Shop
News) cuando supe que sería publicado en español, me agradó la idea de
leerlo, principalmente porque el diseño del personaje me parece muy
atractivo (ese uniforme en verdad es hermoso). Y por lo que he visto en Internet, las portadas de Scott Clark son todo un caramelo visual.
En cuanto al arte de interiores, se trata de un trabajo menos realista si lo comparamos con el utilizado para Irredeemable, pero no por eso es inferior. Aunque no se trata de un dibujante hiper-famoso, Chad Hardin cumple, brindando al título un estilo ligeramente cartoony que en lo personal me recordó un poco al trazo de mi admirado Jon Bogdanove en aquellos números noventeros de Superman, que muchos leímos en México gracias a Editorial Vid.
Cabe decir que Hardin ha sido dibujante de cómics como The Losers, Zatanna, The Warlord, The Brave and The Bold, Anti-Venom, Amazing Spider-Man Family, Marvel Apes, Hawk and Dove y The Spirit, entre otros, por lo que definitivamente no se trata de un novato. De hecho les recomiendo MUCHO que visiten su blog (http://hardinartstudios.blogspot.mx/), donde podrán checar bastante arte interesante y de hecho muy superior al trabajo que realizó para su primer número de The Traveler, que tiene en el color digital de Blond un atractivo adicional.
Con respecto al trabajo de edición para México, afortunadamente no encontramos errores de ortografía ni de traducción. Acaso la forma en que se traducen las palabras altisonantes puede ser un poco repetitiva (todos los personajes exclaman la misma palabra: "car..."), por lo que recomendaríamos ampliar el catálogo de ese tipo de expresiones y no censurarlas (vamos, "carajo" no ofende a nadie).
Un plus de gran valor que esta edición ofrece es un muy personal texto de introducción, dos páginas escritas por un importante miembro de Boom! y dirigidas especialmente para los lectores mexicanos (¿por qué Editorial Televisa no se toma la molestia de proponer algo así para sus seguidores?).
Aun con el nombre de Stan Lee en la portada, ciertamente The Traveler es el título más arriesgado de los que Bruguera pretende editar con éxito en México. Esperamos el apoyo de los lectores sea el suficiente para que podamos leer la historia completa de este personaje, como si se tratara de una miniserie, ya que la trama completa de The Traveler constó de 12 números, de forma que
podemos suponer que la leeremos en su totalidad durante 2013.
The Traveler, Bruguera Comic Books
24 páginas a color, $30.
A distribuirse en puestos de revistas, Sanborn's, Comercial Mexicana y tiendas especializadas durante la primera quincena de enero de 2013.
Si estás interesado en adquirirlo con nosotros, escribe a enviocomikaze@gmail.com
Datos friki:
*The Traveler e Irredeemable son impresos en papel couché de 130 gramos, con barniz, para portadas, y couché de 90 gramos para interiores, en impresión digital.
*The Traveler es uno de los tres cómics desarrollados por Boom!Studios y POW! Entertainment (compañía de Stan Lee). Los otros dos son Soldier Zero y Starborn.