04 abril, 2011

CALIGRAMA Y RESISTENCIA: NOVEDADES EDITORIALES

Por Everardo Ferrer

Caligrama y Resistencia se han erigido como las dos casas editoriales que más apoyan al neo-cómic mexicano; como una muestra de ello basta darle un vistazo a sus nuevos lanzamientos.

Caligrama ha publicado dos títulos verdaderamente atractivos: por un lado se encuentra el esperadísimo primer tomo de Nocturno, de Tony Sandoval. Se trata de una obra ya bien posicionada en Europa (continente que ha adoptado al artista), que el autor vino fraguando desde hace bastante tiempo, por lo que su publicación describe a este trabajo como una deuda saldada.

Nocturno es una historia de amor y melancolía con pinceladas de horror, acción y música metálica, que nos deja ansiosos por el segundo volumen.

La segunda nueva publicación de Caligrama es Ruptura, nombre con el que Ricardo Llarena, su escritor, bautizó su joven editorial a mediados de los 90, durante el boom del cómic independiente. Ahora Ruptura es un tomo que recopila el paso de Llarena por la revista Heavy Metal, con arte del talentoso Axel Medellín y los brasileños Milton y Felipe Sobreiro. Se trata de ocho relatos cortos que nos demuestran porqué Llarena es considerado el mejor guionista de cómics de ciencia ficción de México. Cabe mencionar que este libro cuenta con un prólogo de Bef.

Pero eso no es todo, ya que con estos dos volúmenes Caligrama dejó atrás el formato de libro de bolsillo, optando ahora por el de álbum europeo, lo que es un gran acierto por parte de la editorial.

Por su parte, Resistencia ha sacado al mercado tres nuevos títulos para su colección Narrativa Gráfica: el primero de ellos es Monociclo, de Adrián Pérez, Adriano, que a la primera impresión aparenta ser un sketchbook; sin embargo, las detalladísimas imágenes cuentan con un hilo conductor. Monociclo es prologado por Bernardo Esquinca, coordinador editorial del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

El segundo título es Moquito: El Secreto del Convento Mutante, de Juan Manuel Ramírez, Juanele, que viene siendo la primera historia larga publicada como parte de la colección de Resistencia. Armado a partir del popular webcómic de este autor, quien maneja un humor desenfadado y muy divertido, Moquito: El Secreto del Convento Mutante presenta algunos cambios realizados ex profeso para esta versión impresa. Este primer libro de Juanele también es prologado por Bef.

Y por último, pero no por ello menos importante, sino todo lo contrario, está Visiones y Evasiones, de Cecilia Pego, la reina de esta tercia (y a la primera mujer en la colección). Este libro reúne algunos de los trabajos más representativos de la artista a lo largo de dos décadas, destacando Terrora y Taboo, personajes aparecidos originalmente en las Histerietas de La Jornada, así como Madame Mactans, la Asesina Serial de Asesinos Seriales, título arrebatado a la propia Terrora.

El humor negro que maneja la artista, aunado a la elegancia de sus trazos, hacen de ésta una obra deliciosa. Visiones y Evasiones es además, prologado por el maestro Luis Fernando (Comixtlán).

Para más información visita

1 comentario:

Abraham Martínez dijo...

Faltaría incluir en esta reseña de novedades de novela gráfica, los dos títulos que lanzó JUS: "El Maizo" de Augusto Mora y "Mundo Invisible" de Betteo, también en formato álbum.