12 mayo, 2010

FRAZETTA: AMO DE LA ILUSTRACIÓN FANTÁSTICA (Parte 2)

Por Mauricio Herrera


“Cuando estoy solo y creando sólo para mí, la imagen tiende a ser cualquier cosa, menos violenta; se vuelve romántica, incluso erótica. Las imágenes son mucho más suaves, calladas y románticas. La violencia queda fuera de ello. Me encantaba huir al mundo de la fantasía, de las mujeres hermosas, los duendecillos, los animales...ésta es realmente la materia de mis sueños. Los Conan son la materia violenta...algo que sencillamente me impusieron.”

Frank Frazetta
Después de su trabajo para las novelas de Conan, Frazetta continuó haciendo portadas e ilustraciones, entre las cuales se encuentran obras como Egyptian Princess, Sorcerer, Wolfman y Sea monster, que son verdaderas joyas, de las cuales en la actualidad podemos ver muchísimos remakes a cargo de otros autores. En lo personal, una de mis piezas favoritas de Frazetta fue y será sin duda la portada de Vampirella #1.

Las obras que el artista realizó en este periodo, en especial las realizadas en blanco y negro, muestran de manera magnífica el dominio de la atmósfera por parte de Frazetta.

Trasmitir miedo, angustia y a la vez mantenerte interesado con un dibujo requiere un gran manejo de la escena, la iluminación y la síntesis de los fondos, para así sugerir atmósferas densas donde sólo hay papel y tinta.
Ejemplo de esto es su conocida serie de pinturas de Death Dealer (un personaje de aspecto siniestro con un yelmo que sólo permite ver sus ojos rojos, en las cuales podemos ver que su arte puede dar paseo por todos esos mundos, sin excluir la fantasía oscura y violenta.

La etiqueta es algo que todo autor teme: escuchar frase como “haces imágenes intensas, muy oscuras” pueden no ser recibidas como el halago que pretenden ser, sino como un “no vemos que tus imágenes sean sutiles y elegantes”. A esto me refería en la primera parte del artículo cuando comentaba que es muy difícil romper el vínculo con tus imágenes, ya que al firmarlas asumes la responsabilidad de que mostraran tu visión de las cosas. Y casi todos los artistas, si bien son conscientes de que su visión es personal, tienen el reto de demostrar que esa perspectiva funciona en todas la temáticas, y que dentro de ella caben tanto lo violento como lo amable, lo intenso y lo sutil.

Pero en un terreno más claro, el de la forma, podemos apreciar legados más evidentes: mientras unos autores contemporáneos de Frazetta abrazaban al realismo, o a la síntesis por separado, su obra presentó una ecuación que se volvió la piedra filosofal para muchos autores, como Richard Corben, Jeff Jones, Berni Wrightson, Mike Kaluta, John Buscema, Neal Adams, Boris Vallejo, Simon Bisley, Mike Mignola, John Madureira, e incluso diseñadores de videojuegos como Akiman (Akira Yasuda).

Tras conseguir la admiración y el respeto de la crítica y el público, y con el porvenir asegurado, Frazetta se retiró a Strodsbourg, un pueblecito de Pennsylvania, lejos de la civilización. Desde su tranquilo rincón siguió pintando, y para difundir mejor su arte, publicó reproducciones de sus trabajos al óleo en almanaques y posters, y de comenzó a realizar de manera esporádica cubiertas de discos y carteles de cine.

En Pennsylvania conoció al director de animación Ralph Bakshi (autor de las películas animadas Fritz the cat y Lord of the Rings) y sumando la colaboración de Roy Thomas y Gerry Conway en el guión, desarrollaron el proyecto animado Fire and Ice.

El resultado fue una película de animación realizada con la técnica de la rotoscopía, basada en la captura de los movimientos de actores reales, que tras ser llevada al dibujo lograba un realismo máximo en el movimiento de los personajes. A pesar de contar con los diseños característicos de Frazetta, la película no tuvo éxito comercial, pero debo decir que es realmente impresionante el ver como el resultado visual, en cuanto a la construcción anatómica de los personajes, es fiel al estilo del artista.

La protagonista femenina, Tygra, sigue exactamente el patrón de las chicas que vemos en los trabajos de Frazetta; con el rostro y cuerpo de la heroína de John Carter from Mars, Vampirella y muchas más. A su vez, el guerrero Darkwolf también está muy bien logrado, y nos recuerda al Death Dealer, mientras que los esbirros cromagnon (que son material ideal para caer ante los golpes del héroe) nos remiten en sus rasgos y anatomía a los rivales que Conan el bárbaro vencía en sus pinturas.

Sin duda Fire and Ice es una experiencia para todos los fans de Frazetta, pero a mi parecer los fondos están fuera de nivel, pues distan mucho de las características locaciones a las que nos tenía acostumbrado el maestro.

Para los realmente interesados, cabe mencionar que Icon y Legacy: Paintings and Drawings by Frank Frazetta son excelentes libros, una completa muestra de su trayectoria y trabajo, de los cuales pueden buscar la edición en español. Y el reciente DVD Frank Frazetta: Painting with fire, incluye no sólo un nutrido documental sobre el autor, sino también la cinta Fire and Ice.

El uso de menús con ciertos efectos kitsch es lo único que parece fuera de lugar en el material, pero seguramente cuando en 10 años esos efectos 3D y texturas en movimiento se vean increíblemente anacrónicos, el contraste entre la vigencia de la envoltura y su contenido harán aparecer más de una sonrisa.


DATO FRIKI
Frazetta realizó carteles de cine para las películas como The Fearless Vampire Killers (de Roman Polanski), The Gauntlet (con Clint Eastwood), Mad Max (de George Miller) y la versión animada de Lord of the Rings.

No hay comentarios: