04 mayo, 2016

STAR WARS: DIEZ GRANDES CÓMICS DEL UNIVERSO EXPANDIDO

Por Alberto Calvo


¿Nunca le has entrado a los cómics de Star Wars? Con motivo del Star Wars Day te compartimos una decena de buenas opciones para adentrarse en el Universo Expandido de la saga (es decir, los cómics cuyas historias suceden fuera de las películas). ¡Toma nota, joven padawan!


Crimson Empire 
Uno de los grandes triunfos del Universo Expandido fue la creación de personajes interesantes dentro de la saga original sin necesidad de alterar la historia principal, y esta serie lo ejemplifica a la perfección. Mike Richardson, Randy Stradley y Paul Gulacy exploran el conflicto personal entre Kir Kanos y Carnor Jax, los dos últimos sobrevivientes de la Guardia Real del Emperador.


Dark Empire 
Tom Veitch y Cam Kennedy dieron el primer paso en la era moderna de los cómics de Star Wars, partiendo de una premisa simple pero efectiva: ¿Qué tal si Luke Skywalker fuese seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza? La historia ocurre seis años después de la Batalla de Endor, cuando el Emperador regresa para intentar recuperar el control de la Galaxia. El arte de Cam Kennedy le da una apariencia especial a esta emocionante secuela de la trilogía original.


Star Wars 
Brian Wood y el mexicano Carlos D'Anda hicieron algo que parecía imposible: tomar a los héroes de la cinta original y contar historias nuevas e interesantes con ellos en el periodo entre A New Hope y The Empire Strikes Back. Buenas historias y arte impactante se combinan para hacer de ésta una gran serie, doblemente recomendada para los fans de la trilogía original. 


Star Wars: Tag and Bink are Dead 
El humor también cabe en Star Wars, y Kevin Rubio y Lucas Marangón lo prueban al contar las desventuras de dos stormtroopers que lo único que desean es sobrevivir a la guerra, lo que implica desertar a la primera oportunidad y por cualquier medio necesario, convirtiéndose de paso en testigos de algunos momentos clave dentro del desarrollo de la saga.


Darth Vader and the Ghost Prison 
Haden Blackman es el autor de esta excelente historia que ocurre entre Revenge of the Sith y A New Hope, y el arte pintado de Agustin Alessio es el complemento ideal. Blackman desarrolla de gran manera el personaje de Vader, ofreciendo además un vistazo a la dinámica detrás del recién fundado imperio mientras el caballero caído intenta develar los secretos que esconde una vieja prisión Jedi. 


Star Wars Legacy: Broken
John Ostrander y Jan Duursema sorprendieron al mundo al contar historias puestas en el futuro de la saga, más de 100 años después de la muerte del emperador. Broken, el primer arco de la serie Legacy, cuenta cómo Cade Skywalker, descendiente de Luke, decide abandonar la vida de Jedi para convertirse en un pirata espacial, justo cuando un nuevo Sith acaba de tomar control de la galaxia. Cade parece mezclar elementos de las personalidades de Luke y Han Solo, pero eso es sólo parte del atractivo de esta gran serie.


Star Wars Infinities 
Los universos paralelos, o historias que cuentan cómo pudo cambiar una historia si algo hubiese pasado de distinta manera, son muy populares en los cómics, y eso es lo que ofrece Infinities. Cada una de sus tres miniseries explora que tan diferente hubiese sido cada película de la trilogía original si Luke hubiera errado el tiro para destruir la Death Star, o si hubiese muerto en Hoth, convirtiendo a Leia en la última esperanza de la galaxia, o si C-3PO fuera destruido antes de poder servir como traductor para Leia en el Palacio de Jabba. Básicamente son What If…? o Elseworlds dentro del Universo de Star Wars, y son excelentes.


Star Wars Tales 
Una antología de historias cortas, mayormente tomadas de las páginas de la revista Star Wars Galaxy, en cuyas páginas se pueden encontrar cualquier clase de relatos, algunos de ellos memorables, como un duelo entre Darth Vader y una Jedi conocida como The Dark Woman, o la historia del sacrificio de un androide que adquiere consciencia y se torna Jedi. También hay una historia con Han Solo y Chewbacca intentando escapar de un planeta lleno de zombies, lo que ejemplifica la variedad de temas explorados en estas historias. No todas eran tan buenas, pero la antología resulta muy entretenida. 


X-Wing: Rogue Squadron 
Michael A. Stackpole escribió una serie de novelas con los pilotos de la alianza como protagonistas, y su trabajo en esta serie, donde colaboró con otros escritores y varios artistas para explorar el lado militar de Star Wars con una perspectiva dinámica e interesante, es un buen seguimiento. El enfoque es en Wedge Antilles y los pilotos que pelean a su lado a bordo de las X-Wings. 


Purge 
John Ostrander tiene su segunda aparición en esta lista gracias a una oscura historia de obsesión y venganza, que muestra como Darth Vader pasa los primeros días de su existencia tratando de localizar a su antiguo maestro, Obi Wan Kenobi, para vengarse de él, y en el proceso caza y extermina al resto de los Jedi que quedaban regados por la galaxia. Oscura, y sumamente efectiva. Mención especial merecen las adaptaciones de la Trilogía de Thrawn, mismas que omití pues considero mejores las novelas de Timothy Zahn. Créanme, los libros sin monitos son tan buenos como los cómics.



Nuestro colaborador 
A muy temprana edad, Beto Calvo, quedó atrapado en esa lejana galaxia, y no le importa que Disney considere los cómics anteriores de Star Wars como historias imaginarias, pues a fin de cuentas las películas también lo son. Pueden escuchar sus desvaríos de forma regular en el podcast de Comicverso (www.comicverso.org) y en el de Comikaze (es su obligación como coeditor de la revista).

Texto publicado originalmente en Comikaze #25 (septiembre de 2014). Puedes pedir el ejemplar impreso al correo enviocomikaze@gmail.com.


No hay comentarios: