Por Everardo Ferrer
Se trata de otro gran rescate de las Histerietas de La Jornada, por parte de Editorial Resistencia. Los Gachos de Gonzalo Rocha (quien antes de dedicarse enteramente al cartón político fue historietista) son un reflejo de su época, los finales de los 80, cuando los chavos banda eran el fenómeno social y las tocadas de rock aún estaban prohibidas en la capital del país. La trinca conformada por El Taco, El Podrido y El Velox plasmaba ese ambiente en el gustado semanario. Tiempo después se les uniría El Evenflo, integrante de los Sex Mamelucos.
Pero este volumen no es solamente una recopilación de historias previamente publicadas, pues la mayor parte de sus páginas está compuesta por trabajos inéditos que, de hecho, fueron en su momento realizados para la publicación de un libro.
Al igual que en Histerietas, El Evenflo termina por robar el rol protagónico a Los Gachos, lo que no es de extrañar, pues este ñerazo bebé, al lado de su novia Pepa Quinto, es un personaje con mucha fuerza.
El libro cuenta con textos de gran valía: un prólogo del maese José Agustín, precursor de la llamada literatura de la onda, lo que es un verdadero lujo, mientras que el epílogo es de Armando Vega-Gil, quien sitúa a Los Gachos en un contexto actual, en el que ya no existe la Santa Fe de sus tiempos, dominada por los Sex Panchitos y la Banda Unida Kiss (BUK), sino una zona comercial popof en donde ya no tienen cabida… más que como payasos.
Contacto: www.editorialresistencia.com.mx