20 septiembre, 2013

COMIKAZE Y JOHN CONSTANTINE QUIEREN...¡TU ALMA!

 
Así que te gusta Hellblazer. Y por eso crees que tú deberías tener el último número que Vertigo publicó del personaje, autografiado por su dibujante, el italiano Giuseppe Camuncoli (a quien por cierto entrevistamos para el actual número de Comikaze. ¿Ya lo tienes?).
 
Te la pondremos fácil. Sólo tienes que comprobar que eres fan de John Constantine...y ofrecernos tu alma.
 
Es por ello que te pediremos una foto en la que aparezcas caracterizado como el protagonista del que fuese el cómic más longevo del sello Vertigo. No, no necesitas ser rubio, tener ojos azules, ni parecerte a Sting. Prácticamente bastará que uses una gabardina beige o café, una corbata y un cigarrillo (claro, posar con un libro de ocultismo te ayudaría bastante). En la foto debes aparecer con una hoja/letrero que diga (Mi alma por un Hellblazer #300 firmado). UPDATE: junto con tu letrerito debe aparecer cualquier edición de Comikaze.
 
 
Manda tu foto a revistacomikaze@gmail.com, incluyendo tu nombre completo y dirección postal.
 
Tienes desde ya y hasta el lunes 30 de septiembre para mandar tu foto, la cual subiremos a nuestro Facebook (en una carpeta especial), para que los seguidores de la revista puedan votar por ti (o por tu competencia). Aquella que reciba más likes será la ganadora. Así que entre más rápido mandes tu foto, más likes podrás recibir.
 
Échale imaginación a tu foto, pues tal como el viejo encantador de demonios, tú deberás hacer lo mismo y ganarte el favor de los seguidores de Comikaze.

*Prometemos devolverte tu alma vía correo tradicional.
**Ni se te ocurra posar como Keanu Reeves. Ése no es Constantine.


DISNEY INFINITY: EL JUEGO SIN LÍMITES

Por Jorge Tovalín 



Piensa en Perry el Ornitorrinco conduciendo a Rayo McQueen, al Llanero Solitario volando sobre Dumbo o a Ralph el Demoledor paseando en la calabaza de Cenicienta. Ahora imagina que hay un videojuego que te permite hacer eso y mucho más, en escenarios creados a tu gusto. Precisamente eso lo ofrece el ambicioso y atractivísimo Disney Infinity.

Con cerca de 300 mil copias vendidas en Estados Unidos en apenas unas semanas, resulta difícil no interesarse en este juego tras ver el tráiler que conjunta a los personajes más populares de la dupla Disney-Pixar (más otros como Jack Sparrow, el mencionado Llanero Solitario o Su Majestad Jack Skellington). 

Disney Infinity ofrece dos tipos de juego: el primero es el tradicional modo de historia (Play Set), que permite usar un abanico de héroes (y villanos) para cumplir misiones basadas en sus películas respectivas, lo cual seguramente es entretenido.


Pero lo novedoso y aún más antojable es el modo libre (Toy Box), que permite a los jugadores soltarse el chongo y explotar al máximo los recursos del juego, ya que esta modalidad existe para que el usuario sea quien cree sus propios mundos y reglas, lo que garantiza centenas de horas de juego.

Y es con que el modo Toy Box se pueden mezclar elementos (personajes, edificios, vehículos, etcétera) de cintas como Cars, Toy Story, The Incredibles, Monsters University, The Nightmare Before ChristmasPirates of TheCaribbean, Wreck it Ralph, Tangled, Frozen, el clásico Fantasia y licencias recientes como Phineas and Pherb y The Lone Ranger. Como se podrán imaginar, las combinaciones posibles son más de las que se pueden contar con los dedos.


Cabe decir que el starter pack incluye tres personajes (Sully, Jack Sparrow y Mr. Incredible) y sus respectivas figuras (unas esculturas preciosas que, a ojo de buen cubero, deben medir unas cinco pulgadas), que se insertan en una base (o Infinity Base, para ser exactos), la cual se conecta a la consola y es la que permite que los personajes se descarguen y por lo tanto puedan usarse para jugar.


Justo ahí radica otra parte del atractivo, sobre todo para los coleccionistas, ya que como se decía unas líneas atrás, las figuritas de los personajes son realmente bonitas (las poses elegidas para representar a los personajes capturan mucho de la esencia de estos) y la gama de héroes y villanos que se podrán adquirir promete superar la veintena (Jack Skellington, El Llanero y Toro, así como Perry el Ornitorrinco serán adquisiciones obligadas para quien esto escribe).


Aparte de estar disponible para XBOX 360, Playstation 3, Wii, WiiU, Nintendo 3DS (importante: las figuras de los personajes son compatibles con TODAS las consolas mencionadas), y PC, hace apenas un par de días el juego fue liberado gratuitamente para iPad en su modo de Toy Box, con la ventaja de que los mundos creados durante tu partida se podrán exportar a tus consolas caseras.

Tal como señala John Lassetter en uno de los videos promocionales, Disney Infinity es similar al cuarto de un niño, donde no hay limitantes ni imposibles.


Enlaces de interés
Facebook de Juegos Disney http://bit.ly/1nf17
Homepage de Disney Infinity http://bit.ly/Belinf

19 septiembre, 2013

LA JUSTICIA DIVINA DE HAGHENBECK

 
Con Justicia divina, historia fantástica escrita y dibujada por el reconocido autor Francisco Haghenbeck, la Universidad Iberoamericana marca su incursión en el formato de la novela gráfica.
 
Justicia divina presenta "una historia de fantasía urbana, protagonizada por un personaje de clase media, conservador, quien tiene el don de ver cosas que las demás personas no ven, no solamente personas muertas o monstruos, sino que le suceden cosas muy extrañas como tener que cazar al Chupacabras en el Bajío o perseguir hombres lobo que matan a mujeres en discotecas", comentó el autor en entrevista con Comikaze.
 
“Son como historias que podrían pertenecer a The X-Files, pero con mucho humor y carga social”, añadió.
 
 
Para el creador de títulos como Trago amargo, Hierba santa, Aliento a muerte, El diablo me obligó, El caso tequila o La primavera del mal, Justicia divina presenta “un homenaje a la ciudad de México, vista a través de un personaje sui generis, con un toque sobrenatural, en lo que se llama en Inglaterra ‘fantasía oscuro-urbana’, género que manejan autores como Neil Gaiman, Jamie Delano en Hellblazer o Alan Moore, pero muy cargado de humor”.
 
“Siempre he dicho que una de las características de la novela negra en México, quizá por las raíces de Paco Ignacio Taibo y Elmer Mendoza, es su humor sarcástico, punzante, cargado de política y carácter social”, dijo Haghenbeck.

 
Tras publicar en 1992 el epílogo de Justicia divina en formato de cómic, Haghenbeck siguió elaborando la historia a lo largo de las siguientes dos décadas, por lo que al experimentar la novela gráfica, los lectores observarán no sólo la evolución de la trama, sino también del arte gráfico de su creador, quien dibujó el último capítulo en computadora.

“Desde el principio la imaginé como una historia larga. Continué dibujándola por placer durante los siguientes 15 años, mientras hacía mi carrera literaria de forma paralela, hasta terminar la idea original, que es prácticamente la que el lector tendrá en sus manos”, apuntó.

 
Acerca de su decisión de experimentar con el lenguaje gráfico, dijo: “Desde el principio dibujaba, pero al lado de amigos como Humberto Ramos, Bachan Bef, me sentía un poco intimidado. A la lejanía veo que sólo era cuestión de estilo y que mi dibujo funciona muy bien con el tipo de narración que pretendo (...) siempre he pensado que una historia necesita un formato distinto, ya sea como cuento infantil, guión de televisión, radio o cine. Cada historia te pide su formato y ésta pedía ser muy visual. Creo que pocos cómics en México han logrado reflejar el espíritu de la ciudad y eso es lo que yo quería hacer con Justicia divina”.

Con introducción de Alberto Chimal, esta novela gráfica no es la primer incursión de Francisco Haghenbeck en el lenguaje del cómic, dado que cuenta con la experiencia de haber escrito las historietas Crimson y Alternation para el mercado estadounidense, así como un guión para el cómic de Superman. Editor de la serie de cómics Los 7 pecados capitales, encargados por el Gobierno del Distrito Federal, también es autor de la antología Un mexicano en cada hijo te dio, entre otros títulos de corte historietístico.

 

14 septiembre, 2013

EL PODCAST COMIKAZE: EPISODIO 22/ ESPECIAL DE EDITORIAL KAMITE


Para aprovechar el tiempo libre de las fiestas patrias, les dejamos el nuevo episodio del podcast de Comikaze, la única revista mexicana especializada en cómics. En esta ocasión tuvimos como invitado a Miguel Ángel Lara, director de Editorial Kamite, quien nos dio detalles de su plan editorial para el resto del año. En este episodio colaboraron Everardo Ferrer, Rodrigo Vidal y Jorge Tovalín, de Comikaze; Lyoko y Valentín García, de La Covacha y Alfredo Villegas, de House of Ñ, editados por el mismísimo Lyoko.
 

En la entrevista, el editor de Kamike nos habló de los próximos títulos de Valiant que publicará, de los mangas que lanzará, nos compartió la primicia sobre dos interesantes títulos de cómic americano que editará en breve y contestó las preguntas de nuestros escuchas.

Aquí les dejamos el podcast. Recuerden que el nuevo número de Comikaze (el especial dedicado a Stan Lee) ya comenzó a circular en tiendas de cómics y que también pueden pedirlo al correo enviocomikaze@gmail.com.



Para guardar el audio del podcast de Comikaze haz click derecho sobre el ícono de "Download" y elige "Guardar destino como..."



13 septiembre, 2013

EL RETORNO DE LA AMENAZA ELEGANTE

Por Everardo Ferrer

 
La noche del jueves 5 de septiembre tuvo lugar la presentación de una obra sorprendente, en más de un sentido: El regreso de Fantomas, La Amenaza Elegante, novela escrita por Gonzalo Martré, el guionista más recordado de la famosa historieta mexicana de los años 70 y 80 del siglo pasado.

Esta presentación logro reunir a una gran cantidad de público en la Casa del Tiempo, uno de los recintos culturales pertenecientes a la UAM, que dicho sea de paso, es responsable de la publicación de este libro, que abre la colección llamada Los Heterodoxos

 
El escritor se hizo acompañar de Víctor Cruz, dibujante de la mayor parte de la línea argumental que Martré escribió para Novaro; Luis Gantús, en su faceta de historiador (y abogado del diablo), así como de las autoridades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco, Lucino Gutiérrez, Alfredo Sánchez Daza y Carlos Gómez Carro, quien editó el libro y se encarga de coordinar la colección. 

El evento dio inicio con la intervención musical del compositor Avimael, quien interpretó El Corrido de Gonzalo Martré y El tema de Fantomas.  Aunque se anunció la participación de Faustófeles (Fausto Arrellín, del grupo Qual, soporte del inmortal Rockdrigo González), este no tocaría al no lograr reunirse su banda actual en el recinto.
 
La intervención de la mesa abrió con unas emotivas palabras del poeta Roberto López Moreno, dedicadas tanto a La Amenaza Elegante como al autor del libro, las cuales tocaran las fibras más sensibles de los presentes. Enseguida, el micrófono fue cedido a Víctor Cruz, quien compartió algunas de sus experiencias en el proceso creativo de Fantomas al lado de Martré. Fue precisamente el escritor el siguiente en tomar la palabra, y con el humor que lo caracteriza, narró cómo investigó a quién pertenecen los derechos de Fantomas (para evitar problemas con la realización de su obra), encontrándose, sorpresivamente, con que no están registrados ante Indautor.


 
Martré apuntó que el único registro que tiene el supuesto dueño de los derechos, Manelick de la Parra, es sobre la imagen-logotipo utilizado para el cabezal de las portadas (y eso solamente por el momento, pues Luis Gantús soltó en la presentación datos interesantes sobre el embrollo legal que existe en torno a los derechos del personaje). Un tema bastante escabroso que, sin embargo, gracias a los resultados recientes del caso de Memín Pinguín (el reconocimiento de Sixto Valencia como creador gráfico del personaje) parece tendrá un buen final para los creadores del personaje.

 
Al terminar la presentación inició una larga firma de autógrafos (los libros que se llevaron para la venta se agotaron rápidamente), lo que llevó a que Martré no se levantara de su asiento, sino hasta dedicar el último ejemplar.

 
Cabe destacar que durante el evento se repartió un cómic de Fantomas, realizado en su totalidad a la vieja usanza, una historieta retro-moderna en la que el propio Martré nos hace ver que la suya con Fantomas, es mucho más que una complicidad: un verdadero juego de identidades. Un alter ego.

Este ejemplar cuenta, de portada a contraportada, con el arte del maestro Jorge Aviña, uno de los más prolíficos portadistas de historietas de los últimos treinta años. Aviña también se encargó de dibujar algunas de las ilustraciones que se incluyen en el libro (siendo una elegida para la portada de la novela).

 
El hallazgo del miembro fantasma, título de la historieta conmemorativa, nos deja ver que la capacidad creativa de Martré como guionista permanece intacta, con un estilo narrativo que para nada se presenta anquilosado o añejo. Es por ello que Fantomas, La Amenaza Elegante, no pudo tener un mejor regreso que (claro, guardando el lugar que merecen los maestros Lara y Mendizábal) de la mano del autor que lo encumbró y convirtió en un ícono de la historieta mexicana.
 
 
Aunque de momento el regreso de Fantomas sea por medio de la prosa, no se descarta la posibilidad de que en el futuro la novela pueda trasladarse al lenguaje gráfico.

Si por alguna razón te perdiste de esta presentación, que hace que la colección de Los Heterodoxos empiece su andar con el pie derecho, no te preocupes, pues ya se prepara una serie de apariciones en diferentes sedes, de las cuales, por supuesto, te informaremos.