Hace algunos meses, el bazar sabatino conocido como Cómics Rock Show despertó cierta molestia entre sus visitantes, ya que se comenzó a cobrar la entrada al lugar. Obviamente, a nadie le hizo gracia pagar para entrar a un lugar que antes ofrecía sus servicios de forma gratuita. Los comentarios negativos y críticas infundadas no se hicieron esperar.
Hoy supimos que próximamente el Cómics Rock Show subirá el precio de su entrada, que se había mantenido en simbólicos cinco pesos, a diez pesos por visita. Es por ello que escribimos a Lilia Contreras, una de las autoridades de este bazar, para exponerle nuestras dudas sobre este tipo de cobros. Poco después, recibimos la llamada de Samuel Shapiro, cabeza del proyecto, quien amablemente se tomó el tiempo para platicar con nosotros.
Shapiro, fundador de la banda de rock Cristal y Acero, nos comentó que al contrario de lo que se cree, el Centro Cultural Miguel Sabido (que aloja al Comics Rock Show y a otras actividades recreativas), es un espacio privado, es decir, no pertenece al gobierno ni recibe apoyo alguno de parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal o de otra instancia.
Fundado por el el escritor Miguel Sabido y sus hermanas, este centro cultural ha sido dirigido por Samuel Shapiro, sobrino de Sabido, desde hace aproximadamente doce años.
Según nos contó Shapiro, el Comics Rock Show nació durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto que buscaba principalmente la generación de empleos, así como la creación de un punto de encuentro para los aficionados al coleccionismo de historietas, juguetes, películas y artículos similares.
¿Por qué cobrar la entrada?
El Centro Cultural Miguel Sabido tiene que pagar sueldos a sus colaboradores, así como cubrir con un número determinado de gastos, como cualquier establecimiento. Sin embargo, el cumplimiento de normas de seguridad han elevado increíblemente las cuentas por pagar, aclaró Shapiro.
Así, la solicitud de las autoridades para la construcción de rampas de acceso, la realización de pruebas de decibeles, la instalación de una alarma sísmica (con un costo de entre 14 y 18 mil pesos), la contratación obligatoria de un paramédico para todos los eventos realizados en el lugar (400 pesos por día), así como los gastos constantes para la limpieza de las jardineras exteriores (lamentablemente usadas por los vendedores callejeros como baño público) han orillado a cobrar la entrada al conocido bazar de cómics. Tan sólo la cuenta de luz alcanzó los 14 mil pesos en el último corte, nos platicó el músico.
¿Ir o no ir?
Shapiro señaló que a diferencia de eventos como La Mole o la TNT, que cobran un promedio de 60 pesos de entrada y una renta superior a los 8 mil pesos a quienes desean colocar un stand, el Comics Rock Show sólo cobrará 10 pesos, rentando sus espacios a un precio mucho menor: "Con lo que pagan por un stand en esas convenciones, aquí les alcanza para estar nueve meses", subrayó (podemos suponer entonces que la renta diaria a los locatarios del CRS ronda los 300 pesos, un precio bastante módico).
Antes de despedirse de nosotros, Shapiro comentó que espera contar con la comprensión y apoyo de los visitantes, pues sin este simbólico cobro de por medio, la permanencia del Comics Rock Show podría verse seriamente amenazada, así como expresó su deseo de que esta información fuese compartida con los clientes del concurrido bazar.
Les dejamos una nota complementaria sobre el origen del Centro Cultural Miguel Sabido, la cual puede ser de mucha utilidad para formarse una opinión sobre este tema http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=197889.