25 marzo, 2011

LA POLÉMICA DEL CÓMICS ROCK SHOW

Por Jorge Tovalín

Hace algunos meses, el bazar sabatino conocido como Cómics Rock Show despertó cierta molestia entre sus visitantes, ya que se comenzó a cobrar la entrada al lugar. Obviamente, a nadie le hizo gracia pagar para entrar a un lugar que antes ofrecía sus servicios de forma gratuita. Los comentarios negativos y críticas infundadas no se hicieron esperar.

Hoy supimos que próximamente el Cómics Rock Show subirá el precio de su entrada, que se había mantenido en simbólicos cinco pesos, a diez pesos por visita. Es por ello que escribimos a Lilia Contreras, una de las autoridades de este bazar, para exponerle nuestras dudas sobre este tipo de cobros. Poco después, recibimos la llamada de Samuel Shapiro, cabeza del proyecto, quien amablemente se tomó el tiempo para platicar con nosotros.

Shapiro, fundador de la banda de rock Cristal y Acero, nos comentó que al contrario de lo que se cree, el Centro Cultural Miguel Sabido (que aloja al Comics Rock Show y a otras actividades recreativas), es un espacio privado, es decir, no pertenece al gobierno ni recibe apoyo alguno de parte de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal o de otra instancia.

Fundado por el el escritor Miguel Sabido y sus hermanas, este centro cultural ha sido dirigido por Samuel Shapiro, sobrino de Sabido, desde hace aproximadamente doce años.

Según nos contó Shapiro, el Comics Rock Show nació durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como un proyecto que buscaba principalmente la generación de empleos, así como la creación de un punto de encuentro para los aficionados al coleccionismo de historietas, juguetes, películas y artículos similares.

¿Por qué cobrar la entrada?

El Centro Cultural Miguel Sabido tiene que pagar sueldos a sus colaboradores, así como cubrir con un número determinado de gastos, como cualquier establecimiento. Sin embargo, el cumplimiento de normas de seguridad han elevado increíblemente las cuentas por pagar, aclaró Shapiro. 

Así, la solicitud de las autoridades para la construcción de rampas de acceso, la realización de pruebas de decibeles, la instalación de una alarma sísmica (con un costo de entre 14 y 18 mil pesos), la contratación obligatoria de un paramédico para todos los eventos realizados en el lugar (400 pesos por día), así como los gastos constantes para la limpieza de las jardineras exteriores (lamentablemente usadas por los vendedores callejeros como baño público) han orillado a cobrar la entrada al conocido bazar de cómics. Tan sólo la cuenta de luz alcanzó los 14 mil pesos en el último corte, nos platicó el músico.

¿Ir o no ir?

Shapiro señaló que a diferencia de eventos como La Mole o la TNT, que cobran un promedio de 60 pesos de entrada y una renta superior a los 8 mil pesos a quienes desean colocar un stand, el Comics Rock Show sólo cobrará 10 pesos, rentando sus espacios a un precio mucho menor: "Con lo que pagan por un stand en esas convenciones, aquí les alcanza para estar nueve meses", subrayó (podemos suponer entonces que la renta diaria a los locatarios del CRS ronda los 300 pesos, un precio bastante módico).

Antes de despedirse de nosotros, Shapiro comentó que espera contar con la comprensión y apoyo de los visitantes, pues sin este simbólico cobro de por medio, la permanencia del Comics Rock Show podría verse seriamente amenazada, así como expresó su deseo de que esta información fuese compartida con los clientes del concurrido bazar.

Les dejamos una nota complementaria sobre el origen del Centro Cultural Miguel Sabido, la cual puede ser de mucha utilidad para formarse una opinión sobre este tema http://m.elmanana.com.mx/notas.asp?id=197889.

24 marzo, 2011

NO SOMOS MACHOS, PERO SOMOS MUCHAS…¡LOTERÍA!

Por Everardo Ferrer


…Se observa en lo alto a 54 mujeres que pronto aterrizarán en un tablero y germinarán como un grano de frijol o de maíz para ganar –todas- el juego más ingenuo y a la vez más emotivo: el de la Lotería, donde la gritona, ilustradora y tatuadora Rosalba Jaquez, convocó con fines reivindicativos, con motivos femeninos, -más que feministas- a compartir el vuelo de lucha, de orgullo y visión creativos.

Con estas palabras, extraídas del prólogo que Heidy Cásarez escribió para esta obra, se describe el trabajo contenido en el libro No somos machos, pero somos muchas...¡Lotería!, conformado por más de cincuenta ilustraciones realizadas por talentosas mujeres (comiqueras, tatuadoras y diseñadoras) que han compartido su propia interpretación de las cartas del popular juego de mesa mexicano. Las artistas que participan en este increíble trabajo son:

Rocío Pérez Momo
Paola Calvo
Dia Pacheco
Merimero
Ana Paula Tello Gacela
Sacnicte Galicia
Ixchel Estrada
Layla Tapia Burguita
Diana I. Peredo Dahia
Elvia Guadián
Zirta
Silvana Ávila
Suemi García
Jimena Sánchez

Paloma Correa Bloody Pepper
Maricela Ugarte Chutka
Vera Lugo
Nora Millán
Tania Juárez
Cintia Bolio
Patricia Echávarri / Wheatley

Eliane Mancera Elylu
Rosalba Jaquez Miquixtli
Thalia de la Torre Belicosa
Susana Rodriguez
Ana Luisa Álvarez
Elvira Cabrera
Mayra Ornelas
Claudia Aguirre
Teresa Martínez
Lavah
Sandra Rede


Emmy Hernández
Rosaura Muñoz
Maricarmen Ruiz
Marisol Díaz
Rosina Marisin
Flor Ortiz Dr. Stain
Anita Mejía
Eva Cabrera
Zoar Huerta
Victoria Guerrero

Tlisza Jaurique
Elaine Evanns
Beatrix G. de Velasco
Angelica Bracho
Gabriela García Actias
Inés Estrada
Esmeralda Ríos
Aída Sofía Barba Flores

Diana Martínez Cornejo
Paola María
Berenice Vallejo Bere & Bere
Marissa Eva Arroyo
Gaby Maya


Para darse una idea de la calidad de los trabajos, los invitamos a visitar http://loteria.tumblr.com/Si desean adquirir este libro de verdader colección, escriban al correo loteria.somosmuchas@gmail.com. El dinero que se recaude por las ventas se donará al Hogar de la Niña, institución del estado de Aguascalientes que atiende a menores que sufren situaciones difíciles en su entorno familiar.

16 marzo, 2011

JORNADAS DE CÓMIC: ECOS EN EL PALACIO

Por Everardo Ferrer
A principios de marzo se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Comics en la Feria Internacional del Palacio de Minería, un gran esfuerzo coordinado por BEF, quien desde su pasada emisión (la cual tuvimos el privilegio de inaugurar por medio de una charla sobre periodismo comiquero), ha logrado que la narrativa gráfica, aunque de manera bastante gradual, sea tomada en cuenta como parte del programa de este importantísimo evento cultural.

Entre las actividades, se presentaron las nuevas publicaciones de Caligrama: la esperadísima Nocturno (Tomo I) de Tony Sandoval y Ruptura, del equipo internacional (muy bien posicionado en la revista Heavy Metal) conformado por Ricardo Llarena, Axel Medellín y los brasileños Milton y Felipe Sobreiro.

La imposibilidad de contar con la presencia de los autores fue cubierta por la tecnología, ya que Sonia Batres, cabeza de Caligrama, logró que el público pudiera saber las impresiones de Tony Sandoval, quien radica en Francia, y de Llarena, quien vive en Tamaulipas, gracias a una interesantísima video-entrevista, en la que ambos autores hablaron sobre sus trabajos presentados. La señora Batres fue apoyada por BEF, quien se encargó de presentar Ruptura, obra que cuenta con un prólogo de su autoría.

Con estas nuevas publicaciones, Caligrama ha dejado atrás las ediciones de bolsillo, adoptando el formato de álbum europeo, contando con la misma calidad de los mismos, a partir de la exigencia de los mismos lectores, según contó Batres, quienes necesitaban disfrutar de las publicaciones en gran formato.
En la segunda ronda de conversaciones alrededor de la novela gráfica, Salvador Mudo Vázquez y Ferrán Daniel, equipo regiomontano responsable de la realización de El Arsenal, que ahora se encuentra publicado en un tomo recopilatorio por la editorial canadiense Arcana, fueron acompañados por un viejo conocido, Ricardo Peláez (de quien esperamos ver un día su versión completa de El Complot Mongol), quien presentó Informe Negro, adaptación gráfica a la obra de Francisco Hinojosa, publicada por Grupo Santillana.

Mudo Vázquez señaló que al concebir El Arsenal, disfrutaba de llevar la violencia al máximo, pero ahora que la realidad ha superado a la ficción en Monterrey, ya no le parece divertido.

El segundo día de las jornadas cerró con Patricio Betteo, Augusto Mora, Juanele, Cecilia Pego y Adriano, quienes presentaron sus obras editadas bajo los sellos Jus y Resistencia, respectivamente. Con un lleno total en la Galería de Rectores, Josefina Larragoiti, cabeza del sello Resistencia, presentó orgullosamente la obra de Cecilia Pego, compilada en Visiones y Evasiones, quien representa a la primera mujer artista de la colección de narrativa gráfica.

De manera muy humilde, Juanele solo utilizó dos palabras para describir lo que representaba la presentación de Moquito, su primer libro de cómics: Estoy feliz. A su vez, Adriano manifestó que a pesar de ser un libro de imágenes, su Monociclo no es un sketchbook, ya que las ilustraciones que contiene están hiladas para formar un concepto llamado El Mundo Adriano.

Entre las buenas noticias, se anunció que Comixtlán, tomo recopilatorio de la obra del maestro Luis Fernando (prologuista de Visiones y Evasiones) está agotada.


A pesar de algunas críticas sin sustento, Las Jornadas de Cómics en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería tienen como objetivo que este tipo de arte sea tomado en cuenta como sucede en los países del primer mundo, pues es muy penoso que a pesar de que México fue uno de los más grandes productores de historieta en el mundo, haya quienes sigan considerándola un arte menor.

¿SEXO DÉBIL?

Si bien inicialmente las presentaciones de Caligrama y Resistencia no formaban parte de las Jornadas de Cómics, éstas terminaron integrándose al programa. Es por ello que cabe destacar la importancia de la mujer en la fuerza renovada que está adquiriendo el cómic nacional, pues Sonia Batres (Caligrama) y Josefina Larragoiti (Resistencia) han mostrado mucha visión ante la miopía de las grandes casas editoriales.

¡EXTRA!
Al margen de las Jornadas de Cómics, también se presentó el cómic Cristóbal el Brujo: La Rata de la Merced, de Ensamble Historietas (que no habría llegado hasta donde está, sin la valiosa participación de Susana Escobar) y Gabriel Vargas: Cronista Gráfico, de nuestra amiga y colaboradora Maira Benítez, quien creó un texto que se ha convertido en referente obligado para conocer la obra del creador de La Familia Burrón.

07 marzo, 2011

NÓMADAS DEL YERMO, DE RAÚL TREVIÑO, DESCARGABLE PARA iPHONE, iPOD y iPAD

El webcómic Nómadas del Yermo (Tinkers of the Wasteland), del artista mexicano Raúl Treviño ha entrado en el negocio de los cómics descargables, de la mano del sello jComics

jComics es una editorial de historietas en formato digital, orientada a dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas), la cual tiene el objetivo de "facilitar la publicación de material de cómics de calidad, principalmente mexicano, llevándolo a cualquier parte del mundo en forma electrónica".

De esta forma, Nómadas del Yermo #1 (en español) ya está listo para su descarga gratuita  en iPhone y iPod, además que también es posible ejecutarlo en iPad. La aplicación del cómic puede ser descargada en la App Store de iTunes, para todo el mundo.
Liga para descargar Nómadas del Yermo: http://itunes.apple.com/us/app/nomadas-1/id420229644?mt=8
 
Este mismo mes, la versión en inglés de este capítulo también se lanzará para descarga (muy posiblemente también se hará en japonés). Posteriormente, los siguientes capítulos serán adaptados a las mismas plataformas, con un costo al público aún no determinado.

¿Y quién es Raúl Treviño?
Fan de las películas de Mad Max, ha trabajado en la industria del cómic por más de nueve años. Como colorista ha sido contratado por empresas como Marvel Comics, DC Comics, EA, Dark Horse, Les Humanoïdes Associés y Glénat. Como autor ha trabajado para Norma Editorial (España), sello bajo el que escribió e ilustró la trilogía La Danza de la Conquista.

Síguele la pista en:

04 marzo, 2011

EL ETERNAUTA LLEGA A MÉXICO

A cinco décadas de su aparición, la célebre creación del escritor Héctor G. Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López (aparecida por primera vez en 1957 en las páginas del suplemento semanal Hora Cero) ha tomado las librerías como fortín para, como si fuese la primera vez, repeler la invasión extraterrestre que narran sus páginas.

Y es que tras una larga espera los lectores mexicanos finalmente tienen la invaluable oportunidad de conocer a Juan Salvo, El Eternauta, protagonista del cómic más importante en la historia de Argentina, gracias a Editorial RM, que hace unos días presentó en la Embajada de Argentina en México una muy cuidada edición de esta historia (la sede del evento es clara señal de la importancia que tiene el título para los argentinos).

Obra maestra, objeto de culto, clásico de la historieta latinoamericana. Hasta hace poco, estos y otros calificativos eran aceptados sin mayor cuestionamiento por el grueso de los lectores de cómic en México, ante la dificultad de conseguir alguna edición de El Eternauta cuya fama en Argentina podría compararse (o incluso superar) a la obtenida por Kalimán en suelo azteca.

En su presentación en México, en la que participaron el antropólogo y filósofo Néstor García Canclini, así como la embajadora Patricia Vaca, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ramón Reverté, cabeza del sello RM, y a Jorge Doctor Alderete, popular diseñador encargado de realizar la portada para esta verdadera edición de coleccionista.

No te pierdas esta entrevista, en el número de abril de Comikaze...

02 marzo, 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "GABRIEL VARGAS,CRONISTA GRÁFICO", EN EL PALACIO DE MINERÍA

Dentro de los cientos de actividades a realizarse en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, destaca una de especial interés para los amantes del noveno arte.

Se trata de la presentación del muy ambicioso libro Gabriel Vargas, Cronista Gráfico, de la joven periodista Maira Benítez, probablemente la mayor experta de la obra realizada por el célebre creador de La Familia Burrón.

La cita es este sábado 5 de marzo a las 11:00 horas, en el Salón Caballito del Palacio de Minería (Tacuba No. 5, Centro Histórico).





















Los lectores más fieles de Comikaze recordarán que Maira Benítez ha sido colaboradora en la revista, con interesantes artículos sobre Chanoc, Los SuperSabios y por supuesto, La Familia Burrón.