15 diciembre, 2010

LOS MEJORES CÓMICS DE 2010 (Segunda parte)

A continuación les presentamos la segunda y última parte de nuestro conteo de lo mejor de 2010 en materia de cómics, armada a partir de la opinión de diversos colaboradores de Comikaze:

Miguel Ángel Garro
The World's Greatest Superheroes / Por Alex Ross & Paul Dini
Antología de DC Comics, que recopila aquellos bonitos relatos en tamaño tabloide, sobre el origen y naturaleza justiciera de los superhéroes más emblemáticos de la editorial. Coescrito por los ídolos Alex Ross y Paul Dini, entre 1998 y 2003, The World's Greatest Superheroes reúne los dificilísimos de conseguir por separado Superman: Peace On Earth, Batman: War On Crime, JLA: Liberty and Justice y JLA: Secret Origins, así como los poco más accesibles Shazam! Power Of Hope y Wonder Woman: Spirit of Truth. Cargado de arte y sketches de agasajo (cortesía, claro, del maestro Ross), este librote destaca como una envidiable edición.

RIFT/ Por James Jean
Como el significado en español de su título lo dice, RIFT se manifiesta como una especie de delicado acordeón de quince paneles que recrean paisajes nostálgicos y secretos. Creado por el gran taiwanés-americano James Jean, bien conocido por sus portadas para The Umbrella Academy y Fables.

Dependiendo de cómo se doble y mire, RIFT nos ofrece tres postales diferentes, que juntas forman una sola. De un lado a todo color y detalle, y al reverso, en su faceta boceto, su motivo artesanal es notorio. Editado por Chronicle Books.

Tú Me Has Matado/ Por David Sánchez
Eminente debut del madrileño David Sánchez para la editorial Astiberri. Confuso, turbio, azaroso, similar a las atmósferas narrativas y gráficas de Adrian Tomine, Daniel Clowes o el propio Burns. Un macabro lait motif introduce en una serie de relaciones destructivas, aferradas creencias y violentas alucinaciones. Fácil de leer, pero difícil de digerir, Tú Me Has Matado perturba a la vez que asombra y deleita. La frontera, siempre incierta, asesina misteriosa al más débil.

X'ed Out/ Por Charles Burns
Por la mañana Doug se levantó, no supo dónde demonios se encontraba. Giró su cabeza y junto a su negro minino Inky, un enigmático boquete en la pared le invitó a sumergirse. No hubo vuelta atrás en un camino plagado de calmantes, huevos de cascarón blanquirrojo, anfibios parlantes, cerdos fetales y personajes bizarros dentro de sueños difusos, justo a lo que el señor Charles Burns nos tiene acostumbrados.
Del autor del ya clásico Black Hole, llega éste primer volumen de una épica joyita de la narrativa gráfica, editado por Phanteon Books.

Batwoman: Elegy (Deluxe Edition)/ Por Greg Rucka & J.H. Williams III
La respuesta y el motivo del por qué escogí esta como una de mis apuestas favoritas del año, se encuentran en http://www.chilango.com/arte/nota/2010/09/20/calabozo-del-androide-30

Eduardo Arredondo
Mini Marvels/ Por Chris Giarrusso
Compilatorio de Marvel-Televisa, que nos presentó una parodia del universo de la Casa de las Ideas con un estilo cartoon que mezcla a Charlie Brown con lo que podrían ser niños y niñas en pijama de superhéroe. Chris Giarrusso nos hace reír con sus divertidos guiones (traducidos fielmente por nuestro amigo y colega colaborador de Comikaze, Maurico Matamoros) sobre los personajes más importantes del sello. No es necesario ser un erudito del Universo Marvel para poder disfrutar de de esta colección. Tal vez muchos consideren este producto infantil, pero no por ello deja de ser divertido, haciéndonos pasar un rato muy agradable.

Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución/ Por Trino
El cocreador del Santos hace gala de su humor irreverente, esta vez vertiéndolo en varios de los héroes patrios, bajándolos del pedestal, para modernizarlos (imaginen a Hidalgo con cuenta en Twitter o ver que un general revolucionario se entera por Facebook que su Adelita se fue con otro). En entrevista para un noticiario matutino, Trino comentó que con esta serie de historietas no buscó dar una cátedra de historia, sino sólo pasarla bien y pitorrearse de la historia. Este libro es una verdadera joya, lleno de chistes simples y ocurrencias.
Sensacional de Héroes/ Varios autores
Todo un dream team de la escena comiquera nacional actual, conformado por Augusto Mora, Bef, Bachan, Vic Hernández, Héctor Germán Santarriaga, Micro, Juanele, Momo, Hugo Arámburo y Sergio Tapia. Este original título, que nos remite a esos cómics que estuvieron muy de moda en los lejanos 80 y 90, nos fue traído gracias a la pluma de Francisco Haghenbeck y la coordinación de Luis Gantús.

Las historias que encontramos en este título se abocaron a personajes poco reconocidos, como El Pipila, Francisco Javier Mina o La Güera Rodríguez, entre otros. La técnica utilizada por cada artista dio un carácter único a esta obra. Una pieza que no puede faltar en tu colección.

Marvel Omnibus Sagas, Vol. 1/ Varios autores
Se dice que los clásicos nunca mueren, y al ver esta compilación de 568 páginas se comprueba este dicho. Gracias a este tomo muchos tendremos la sensación de reencontrarnos con viejas amistades, al releer algunas de las mejores sagas de Marvel. Por otro lado, este tomo representó una gran oportunidad para aquellos jóvenes lectores que no conocían estas historias o sólo habían oído hablar de ellas.

La mejor parte fue ver las portadas originales de cada serie, así como agasajarnos con el trabajo de gigantes como Stan The Man Lee, Jack King Kirby, George Pérez, John Romita Jr. o John Byrne (uno de mis favoritos), entre muchos más. Esperamos con ansias el segundo tomo, que saldrá a la venta a mediados de este mes y que promete tener la misma calidad.


El Bulbo Maxi-cómic/ Por Bachan
No cabe duda que si se habla de gente con talento y creatividad en el medio mexicano, uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es el de Bachan. Inspirado en aquellas viejas publicaciones que se desdoblaban, nos entregó una entretenida historia de su personaje insignia. Al final de la aventura, cargada con el peculiar sentido del humor del creador de Vinny, los lectores nos encontramos con un magnífico poster, que seguramente será uno de los tesoros para todos aquellos amantes del arte de Bachan.

Jorge Tovalín
The Rocketeer-The Complete Adventures/ Por Dave Stevens
Lanzado a la venta en los últimos días de diciembre de 2009, esta genialidad reunió en 144 páginas todas las aventuras del héroe creado por el fallecido Dave Stevens, cuyo arte es el pretexto perfecto para hacerse de este bello homenaje a los seriales de aventuras de los años 40. Divertido, intrigante y sexy (basta ver a Betty, la novia de Cliff Secord, nuestro protagonista), este tomo de verdadera colección es el preámbulo ideal para la miniserie que IDW planea lanzar alrededor de este personaje de culto. Una belleza por donde se le vea.

Punisher Max-Kingpin/ Por Jason Aaron y Steve Dillon
Este arco nos presentó un brutal, salvaje, escatológico y gore recuento (como debe ser un buen cómic de Punisher) del origen de unos de los villanos clásicos del Universo Marvel: Wilson Fisk, quien de ser un simple guardaespaldas de la mafia se convierte en el Rey del Crimen, engatusando a quien se le ponga en frente, sin importar incluso si eso pone a su propia familia en riesgo. La inteligencia y frialdad con que es retratado Fisk fue acompañada por un fabuloso personaje de apoyo: el asesino a sueldo Bullseye, presentado como un ser aterradoramente desequilibrado, quien recibe la encomienda de borrar del mapa a Frank Castle/ Punisher. Indispensable para quienes disfrutaron del trabajo de Dillon en el arco Welcome Back, Frank.

American Vampire/ Por Scott Snyder, Stephen King y Rafael Albuquerque
Con el Medio Oeste como punto de partida, este genial cómic del sello Vertigo nos introdujo a Pearl Jones, inocente aspirante a actriz quien, tras sobrevivir al ataque de un grupo de vampiros, se conviete en una nueva especie de nosferatu, más fuerte y resistente a la luz, lo que pone en riesgo los intereses, el status quo y la seguridad del resto de los no muertos. Las historias complementarias, escritas a modo de flashback por Stephen King, fueron un verdadero agasajo. ¿La cereza del pastel? El villano-antihéroe (dependiendo de la época en que se desarrolle la historia) Skinner Sweet, un colmilludo con una marcada afición por los caramelos.

Astro City Special Silver Agent/ Por Kurt Busiek y Brent Anderson
Altamente emotiva, esta pequeña historia de tan sólo dos números (publicada por el subsello Wildstorm) muestra el dilema de un superhéroe que, al ser condenado injustamente a la silla eléctrica por un crimen que no cometió, viaja al futuro, donde es testigo del impacto que su ejecución tendrá en centenas de héroes, quienes lo tomarán como fuente de inspiración. Así, Silver Agent (una mezcla de Green Lantern y el Capitán América) se debate entre regresar a su época, donde lo aguarda una muerte segura, o quedarse a vivir en el futuro, donde es reconocido como el héroe más grande de todos los tiempos.

Comixtlán/Por Luis Fernando
A más de tres décadas de haber debutado en la escena historietística (como colaborador del suplemento Másomenos, del periódico Unomásuno), el 2010 nos dio la posibilidad de disfrutar de una antología que hiciera justicia a la gran trayectoria de Luis Fernando, veterano del cómic mexicano. Fue gracias a Resistencia Editores, que los lectores interesados en revisitar o acercarse incluso por primera vez a la gráfica de Luis Fernando, nos topamos con un espléndido racimo lírico-visual que nos dejó con ganas de leer un segundo volumen dedicado al padre de Yoni Latorta.

Espiral/ Por Bef
Para celebrar sus primeros 20 años como ilustrador-comiquero-diseñador, Bef decidió crear su primera novela gráfica. ¿Sus características? Ser una especie de cómic mudo fractaloide, cuyo principio y fin se conectan, como lo haría una banda de Moebius. Este divertido experimento (que se va como agua, precisamente por no tener diálogos) presentó todas las filias del adorador de TinTin: robots, dinosaurios, detectives, luchadores e incluso un pequeño homenaje al clásico de la historieta mexicana de ciencia ficción: Los SuperSabios. Búsquenla bajo el sello Alfaguara.

Y las breves de Mauricio Matamoros

Love and Rockets, New Stories, Volume 3 / Por los Hernández Brothers
Publicado por la editorial Fantagraphics, este título presentó narrativa a tope con los Hernández y la perfección con Xaime, en específico.

Neonomicon/ Por Alan Moore y Jason Burrows
Brutalidad y narrativa inolvidable de ya saben quién. Editado por Avatar.
Joe the Barbarian / Por Grant Morrison y Sean Murphy
Fantasía de Morrison, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

The Bulletproof Coffin / Por David Hine y Shaky Kane
Lo bizarro y grotesco del fandom, reunido en un cómic.

The Muppet Show/ Por Roger Langridge
Langridge continuó este año haciéndonos reír de inmejorable forma.

Scarlet/ Por Brian Michael Bendis y Alex Maleev
La subversión para el nuevo siglo.

Scalped #35/ Por Jason Aaron y Danijel Zezelj
Una de las historias más bellas en los últimos años.

Mesmo Delivery / Por Rafael Grampa
Una delicia visual.

Dark Reign: The List-Wolverine/ Por Jason Aaron, Esad Ribic y Tom Palmer
El dinamismo y fuerza de esta historia nos recuerda lo buenos que pueden ser los cómics de superhéroes.

SHIELD / Por Jonathan Hickman y Dustin Weaver
El mejor cómic de Vertigo, que no es editado por Vertigo.

Esperamos nuestro conteo de lo mejor de 2010 en materia de cómics haya sido de tu agrado. Y si no fue así, nos encantaría recibir tu lista de Lo mejor en los comments de este blog o en revistacomikaze@gmail.com.

13 diciembre, 2010

LOS MEJORES CÓMICS DE 2010 (Primera parte)

A continuación les presentamos la primera parte de lo que, según los colaboradores de Comikaze, fueron los títulos más sobresalientes que vieron la luz o concluyeron durante 2010. Series regulares, miniseries, one shots y recopilatorios tuvieron cabida en nuestro ecléctico listado. Esperamos sea de su agrado.


Santiago Fernández

Astonishing X-Men: Xenogenesis (#1 al 3) / Por Warren Ellis y Karee Andrews

Sin ser muy enterado del trabajo de Ellis, al menos logró perfilar unos X-Men interesantes, plantados ante una situación algo incómoda como es el caos que se vive en Africa. La estilizadísima versión de Storm por Andrews ya es meritoria de conseguirlo estos números, pésele a quien le pese.

Yo maté a Adolf Hitler/ Por Jason
Este autor alemán parece narrar su historia de viajes en el tiempo, nazis y romances como lo haría un niño de 10 años, prueba de que su historia divierte a pesar de que realmente es algo compleja, con todo y un mensaje que da ternurita. Genial para regalar a la novia.

Inception: The Cobol Job/ Por Jordan Goldberg , Long Vo, Joe Ng y Crystal Reid
Precuela inmediata a Inception. En realidad no es tan buena y es bastante prescindible. Sólo pretendo incluir a Inception en cuanta lista de lo mejor se pueda.

Valentina, tomos 1 y 2/ Por Guido Crepax
Editados por Norma, finalmente han sido distribuidos en México. Aunque el formato es ligeramente engorroso y la editorial pésima, definitivamente vale la pena leerse en español la aventuras de la heroina onírica por excelencia. Indiscutible obra maestra del cómic.

David Méndez
Tiny Titans / Little Archie / Por Art Baltazar y Franco
Miniserie de tres números a cargo de DC Comics y Archie Comics, muestra una rápida visión de las aventuras de ambos grupos juveniles, sin más pretensiones que divertir un poco. Se trata de un título perfecto para los pequeños de la casa, con un estilo fresco y actual.


Victorian Undead/ Ian Edginton y Davide Fabbri
Interesante miniserie del sello Wildstorm, en la cual el más grande detective de la literatura, Sherlock Holmes, se enfrenta a vampiros y zombies (entre ellos su némesis, Moriarty). Los monológos de Holmes y las expresiones victorianas son muy disfrutables.

The Flash/ Por Geoff Johns
Este año marcó el regreso de Barry Allen, el Flash de nuestra infancia, para muchos, el único y verdadero.
Con situaciones algo ridículas para el estilo de cómics actual, este título retomó la magia del Flash de los 80, que todo lo resolvía de maneras por demás fantásticas.

The Death of Dracula/ Por Victor Gischler, Marco Djurdjevic, Giuseppe Camuncoli
Preámbulo para la miniserie X-Men, Curse of Mutants, esta historia presentó un muy interesante encuentro entre diferentes clanes y familias vampíricas.
The Muppet Show/ Por Roger Langridge
El joven sello Boom Comics capturó de una forma increíble el espíritu del programa televisivo original con este cómic lleno de diversión y personajes clásicos, escrito y dibujado brillantemente por Roger Langridge. Verdaderamente recomendable.

Agustín Pepper Amezcua
Batman and Robin/ Por Grant Morrison y Frazer Irving
Ilustrado bellamente por Irving, nos llevó de la mano a través de conspiraciones, bizarros enemigos y alianzas insospechadas, culminando con la coronación de Morrison como emperador del Bati-verso. Sin duda, una lectura obligatoria, al menos hasta el número 16 de la serie.

Cristóbal en el Totonacapan/ Por Ensamble Cómics
Los autores de este cómic mostraron que se puede crear un cómic de enorme calidad, con un poco de esfuerzo. De nuevo nos presentaron una historia fuerte, bien cimentada y documentada, con un arte que no podría ser más perfecto para esta historia, en la que el brujo favorito de todos regresa para transportarnos a ese mágico y a veces desconocido mundo presente en nuestro propio territorio. Sin dudarlo se trata del mejor cómic nacional de los últimos años.

Ghostbusters: whatever in Samhain just happened?!/ Por Peter David y Dan Schoening
Cuando la crisis llama a la puerta de los famosos parapsicólogos, los rayos de protones no son suficientes para combatirla, por lo que hay que tomar otras medidas. Así, la querida Janine Melnitz decide aprovechar que Winston está de vacaciones, por lo que toma su proton pack para conseguir un poco de dinero extra. La historia se teje sin complicaciones y el desenlace es inesperado.

Strange Tales II/ Varios autores
Armada con autores convocados por Marvel desde lo más profundo del cómic independiente, llegó esta antología de tres números, llena de historias increíbles, a veces inverosímiles, pero siempre refrescantes, con un alineación estelar compuesta por Terry Moore, Ty Templeton, los Hermanos Hernández, Rafael Grampa y el trabajo póstumo de Harvey Pekar, entre otros. Debemos mantener un ojo en esta compilación, pues quizá sea el origen de proyectos interesantes.

I, Zombie/ Por Chris Robinson y Mike Allred
Debo confesar que compré este cómic sólo el arte de Mike Allred, pero la historia me enganchó: imaginen un mundo donde los zombies, vampiros y fantasmas son reales. Ahora, imaginen una guerra entre muertos viventes y vampiros…aún haciéndolo no llegaríamos al punto justo de lo que presenta I, Zombie. Ágil, divertido y muy bien narrado. Si los cómics de terror ofrecieran cosas así, en vez de sangre sin sentido, el mundo sería un lugar mejor.

John Mulder Alvea
The Hunter/ Por Darwyn Cooke, adaptación de la novela de Donald Westlake
Darwyn Cooke es grande y lo ha mostrado con est un fino manejo de esta novela negra ambientada en la Nueva York de los años 60, con autos grandes, barrios bajos, trajes, corbatas y sombreros, en la que Cooke nos presentó a Parker, el desalmado detective creado por Richard Stark (seudónimo del escritor Donald Westlake).
Conan the Cimmerian/ Por Tim Truman y Tomás Giorello
Con este nuevo título dedicado al bárbaro por excelencia, el sello Dark Horse nos llevó de nueva cuenta al reino hyborio y a las aventuras del célebre personaje creado por Robert Howard, fascinando a los fans como si fuera la primera vez. Contó con portadas del siempre efectivo Frank Cho.

Vertigo Resurrected/ Varios autores
Esta recopilación de historias reunió a los artistas y personajes más descollantes que han pasado por el famoso sello. Explorando tópicos tan diversos como el horror, la guerra y la ciencia ficción , con guiones de Brian Azzarello, Grant Morrison, Garth Ennis y el arte de Jim Lee, Phil Jiménez, Bernie Wrightson, y muchos más, como Essab Rabid, Vertigo Resurrected recuperó historias que nunca se publicaron, como Shoot (escrita por Ellis para HellBlazer e ilustrada por Phil Jimenez y Andy Lanning) o New Toys, en la que el equipo de Morrison y Quitely nos mostró las aventuras de unos muñecos travestis.

First Wave/ Por Brian Azarello y Rags Morales
Los viejos personajes del pulp se desempolvaron para formar parte de una nueva oleada de aventuras en el presente milenio, permitiendo así que los nuevos lectores conozcan a clásicos como Doc Savage, nueva adquisición de DC Comics.

Smart Monkey/ Por Winshluss

Para contar una buena historia no hacen falta muchas palabras. Esto queda demostrado con Smart Monkey, una elegante novela gráfica de 95 páginas que nos trajo las aventuras de un particular habitante de la jungla, protagonista de una historia que tras cada releída se vuelve más entrañable. Se trata de un libro para guardarle a los nietos (cuando los tengan), por no hablar del epílogo, que no tiene precio.

Strange Science Fantasy/ Por Scott Morse
El título más curioso y entretenido de 2010, con un arte no apto para puristas y unas historias fantásticas que te mantendrán aferrado a esta historieta. Incluye una breve participación de Paul Pope.

Continuará...

ASÍ ESTUVO EL MARATÓN DE CINE ¡GRACIAS A TODOS POR ASISTIR!

La noche del viernes 10 y la madrugada del sábado 11 de diciembre, un considerable número de aficionados al cómic y cinéfilos nos acompañó en nuestro maratón Los cómics van al cine, realizado en el auditorio del Centro Cultural José Martí.
Debido a algunas complicaciones de logística por parte de nuestros anfitriones, tuvimos que retrasar el arranque del mismo alrededor de una hora, pero eso no menguó el ánimo del respetable público, que esperó pacientemente y con sumo interés. Kaliman en el Siniestro Mundo de Humanón fue la encargada de iniciar el maratón, en el cual nos acompañaron, en un principio, 70 espectadores.
Todas las películas recibieron una ronda de aplausos tras su proyección, y recibimos varios comentarios positivos sobre la selección de las mismas, lo que sin duda nos deja con muchos deseos de organizar un segundo maratón en el primer semestre de 2011.
Agradecemos a todos nuestros asistentes, así como a quienes nos ayudaron a promover este evento por medio de las redes sociales. Sin ustedes, difícilmente habríamos logrado este éxito. Los dejamos ahora con unas fotos de esta singular noche.