Por Jorge Tovalín
Gracias a una recomendación-aviso reciente que recibimos en este su blog de confianza, nos apresuramos a buscar el primer número de
The Complete Dracula # 1, escrito por
Leah Moore, John
Reppion e ilustrado por
Colton Worley.
Un poco a las carreras, pero por fin lo obtuvimos (y con mucho gusto, pues precisamente andamos leyendo la novela de Stoker).
De entrada, el número engancha al contar con la portada de
John Cassaday, a quien nos hemos referido anteriormente como el portadista insignia del sello
Dynamite, quien nos regala una imagen bastante chipocluda del Dracula novelístico (con nariz aguileña, cejas espesas y un bigotazo que quisiera
Ming El Despiadado).Ya abriendo el ejemplar, lo primero que salta a la vista (obvio) es el trabajo de
Colton Worley (http://www.worleyart.com/), quien apantalla con su hermoso trabajo y quien en opinión de un servidor, le roba cámara al trabajo de
Moore y
Reppion, quienes a pesar de encabezar este esfuerzo por transportar a las viñetas la versión "completa" de
Dracula, llevan las de perder, pues su trabajo de síntesis siempre será comparado con la novela original.
Y es que sí, The Complete Dracula de alguna forma peca de arrogancia desde el mismo título. ¿Cómo anunciar algo de esa forma, si en verdad se trata de un resumen bárbaro de la obra original? Y no es por ser odioso, pero es que no nos tragamos eso de que se trate de la versión "completa" de Dracula en cómic (la cual constará de cinco entregas).
Y es que, por decirles, lo que en mi edición de la novela (Random House, España, 2006) ha transcurrido en
140 páginas, en el cómic ocupa solamente
32, de forma que cada número del cómic contendrá un aproximado de cinco capítulos condensados.
Con esto no quiero decir que dejaremos de comprar el resto de la miniserie (ya el padrino Giacomo me ha hecho el favor de suscribirme para no andar buscando los demás números como bestia), pero debo decir que no será por el trabajo de adaptación realizado por la dupla Moore-Reppion, sino por el atractivo arte de Worley, al cual habrá que dar seguimiento en esta miniserie.
Si ya lo leyeron, nos encantaría saber su opinión. Si no, vale la pena conseguirlo (y de paso, decirnos si a ustedes también les pareció que el conductor del carruaje que transporta a Jonathan Harker se parece bastante a Michael Gough, actor de la Hammer Films quien hace 20 años dio vida a Alfred Pennyworth en la primera Batman de Burton).
Cierto: Esta versión comiquera de
Dracula se da la libertad de abrir con el cuento corto
"El Invitado de Dracula" que por mucho tiempo se consideró el capítulo inicial y olvidado de la obra de
Bram Stoker. Como bien señalan los autores del cómic (asesorados por expertos en la materia), todo indica que este cuento fue parte de un tratamiento de la novela, que no fue incluido en la versión final y (esa sí) definitiva del texto vampírico más famoso de la historia.
Por último, cabe mencionar que el ejemplar incluye notas de los autores al respecto de su adaptación (que más bien se leen como una serie de justificaciones y autohalagos innecesarios y un poquitín mamelucos), así como sketches y parte del guión.
Calificación Comikaze: 9