28 abril, 2009

¡UN AÑO DE COMIKAZE! PRESENTACIÓN DEL # 5

¡Que onda, saludos a todos los visitantes de este blog!

Los invitamos a la presentación del número de aniversario de Comikaze, publicación trimestral sobre historieta.
Aquellos que nos acompañaron al lanzamiento del primer número, recordarán esa presentación en pleno Día de las Madres...cómo olvidarla (sólo siendo una revista suicida se entiende organizar un evento en ese día).
Esta vez tendremos algunos freebies, les anunciaremos nuestro nuevo proyecto y además contaremos con la presencia del buen Chuy, como en cada ocasión.
¡Va a estar bueno el ambiente, no nos fallen sobrinos!
Para leer la invitación en un tamaño decente, sólo dénle click.

27 abril, 2009

LA PORTADA DE COMIKAZE #5 : ARTE FINAL DE ANIVERSARIO

Ladies and gentleman, please fasten your seatbelts.
Con ustedes, el arte final de portada de Comikaze # 5, cortesía de los tremebundos Jesús Antonio Hernández (trazo y tinta bangeranesco) y Renato Guerra (color bombástico).
Y a todo esto: ¿Quiénes carambas son los invitados de portada?
Corto Maltese, Calvin &Hobbes (petición especial de Jesús), Death y Lockheed, El Eternauta, Major Grubert, una chica RACRUFI, una crecidita Kitty Pride, Sandman, Death Dealer, Flash Gordon, Swamp Thing, Kalimán, Doctor Manhattan y Rocketeer.
¡Esperamos que les agrade el resultado final!

LA PORTADA DE COMIKAZE #5: EL ENTINTADO

Aquellos kemo sabes que han seguido el proyecto desde sus inicios (y que tienen todos los números de la revista) podrán ubicar a todos los personajes de portada o al menos relacionarlos con los artículos publicados (bueno, eso suponemos).













LA PORTADA DE COMIKAZE #5 : LOS SKETCHES

La idea para la portada de aniversario de Comikaze era reunir a varios personajes alusivos a la breve historia de la revista, en una especia de foto grupal.
Así escogimos a varios personajes que según nosotros eran representativos de los artículos incluidos en los cuatro números pasados y el de aniversario.
La lista original era enorme, por lo que tuvimos que "darle cuello" a unos tres personajes.
Aun así, la cantidad final es bastante grande pero lejos de verse saturado, creemos que el resultado es muy atractivo, pues reúne a personajes que difícilmente podrían compartir escena, dados sus orígenes variados.
Si estos sketches no son muy claros, dejen que el siguiente post les revela a nuestros personajes de portada...
Por supuesto, si le dan click a las imágenes, las verán mucho más grandes.



26 abril, 2009

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE ALAN MOORE Y SU OBRA: REALIDADES CONSTRUIDAS

Este sábado buena parte del equipo Comikaze (Everardo Ferrer, Elizabeth Gil, Lalo Arredondo, Rodrigo Vidal y Tovalín) estuvo en primera fila de la presentación de Alan Moore y su obra: Realidades Construidas, el nuevo libro de nuestro amigo y colaborador Mauricio Matamoros (http://www.iconoctlan.blogspot.com/), quien estuvo acompañado de Sergio Santiago Madariaga, editor del texto publicado bajo el sello Stonehenge Books, de Samsara Editorial (http://www.samsaraeditorial.com/).

Matamoros, quien dejó entrever que está en la etapa inicial de un libro sobre manga, platicó a detalle sobre este libro que analiza al probable máximo creador de cómics en habla inglesa de la actualidad (si el término es correcto), Alan Moore.

En una larga pero interesante sesión de preguntas, el autor habló sobre las adaptaciones fílmicas de la obra de Moore (Watchmen y V for Vendetta son sus favoritas), sobre su percepción personal del británico (un tipo adorable y con respuestas abundantes), dio recomendaciones de cómics (Promethea, V for Vendetta, en fin, toda la obra de Moore) y hasta se aventó una predicción sobre la carrera futura del barbudo (como guionista de algún proyecto interesante para televisión).
Hora y media duró la charla con Matamoros, quien hace poco nos dio la mala noticia de que las librerías Gandhi no venderán el libro (nos desconcierta esa decisión por parte de estos últimos). Aun así, el libro está a la venta en las muy chidas cafebrerías El Péndulo, que se han mostrado más abiertas a este material (¡hey, hasta vendemos Comikaze en un par de ellas!), así como mediante la venta directa con la editorial, a un precio muy atractivo.
Ya hemos comenzado a leer el texto y está muy interesante. No pudimos evitar adelantarnos a leer algunas partes de las entrevistas y nos llevamos con la grata sorpresa de que se aborda la cercanía de Moore con el mundo de la Magia, tema del que todos queríamos saber más.
En cuanto nos hayamos chutado el libro, estaremos comentándolo con ustedes. Una gran felicitación a Mauricio por este esfuerzo pionero.


*Dato friki: Mauricio señaló que curiosamente el libro sufrió retrasos paralelos al litigio alrededor de la cinta Watchmen, y que las dos entrevistas contenidas en este libro se originaron gracias a una primera intervención de Ruy Xoconostle Waye, entonces editor de Conozca Más, quien sirvió como enlace.
*Super dato friki: El doctor Gargunza, enemigo de Miracleman (Marvelman), es originario de Orizaba, Veracruz. Matamoros le preguntó a Moore sobre esta decisión. Resulta que escuchando la canción Veracruz, del desparecido Warren Zevon, Moore decidió que su personaje habría nacido en este estado de México.
¿Raro? Lean lo siguiente: Moore se sorprendió cuando Mauricio Matamoros le comentó que su padre nació en la misma ciudad.

Recomendamos darle click a esta imagen de Miracleman

¿Quieren ganar un ejemplar de Alan Moore y su obra: Realidades Contruidas?

Estén al pendiente de este blog durante la semana.

25 abril, 2009

ANUNCIAN FINALES ALTERNOS PARA X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

Una nota curiosa para arrancar el sábado:

Según Alex Billington, crítico de la página Firstshowing.net, la nueva película de Hugh Jackman como Wolverine será proyectada con finales alternos, como estrategia para llamar la atención del público y contrarrestar de alguna forma la filtración en Internet de la cinta sin terminar. Esto fue comentado por el mismo director Gavin Hood, quien señaló esta decisión durante la función de prensa realizada el 24 de abril en las oficinas angelinas de 20th Century Fox.
Resulta interesante que Hood no indicó cuántos finales alternos se proyectarán al azar, ni cual de ellos es el “oficial”, por lo que seguramente será cuestión de los fanáticos del personaje averiguarlo. En lo personal, puedo decir que el final (y nos referimos a la cada vez más típica escena posterior a los créditos) comentado por Billington es totalmente diferente al que nos tocó ver a los medios de comunicación en la función de prensa mexicana. Si quieren saber cuál vimos, pasen el mouse encima del siguiente párrafo.

En una escena de no más de medio minuto, Wolverine aparece bebiendo en un bar japonés. La mesera le pregunta algo así como"¿Bebes para olvidar?", a lo que el patillas le responde "No, bebo para recordar". Tan tan. Nada de Capitán América ni otra sorpresa mayúscula.

También será interesante averiguar si Fox distribuirá la cinta en México con esos distintos finales…en eso estamos. Les estaremos informando sobre este curioso dato.

¿Qué opinan ustedes?

24 abril, 2009

LET'S ROCK..ETEER!

¡Yeah! La creación de Dave Stevens comparte portada con el Hombre Increíble.

¿Por qué carambas? Pues sucede que en el interior de Comikaze #5 podrán leer un interesante artículo sobre Stevens y Mark Schultz, este último creador del cómic Xenozoic Tales (Cadillacs & Dinosaurs). El texto está a cargo del buen Santiago Fernández, editor de la revista Cenizas.
















Debo confesar que la inclusión de Rocketeer como tema de la revista obedece a que me moría de ganas de verlo dibujado por Jesús Antonio. Adoro su casco art decó.

Jorge Tovalín

RESEÑA GEEK DE LA CINTA X-MEN ORIGINS: WOLVERINE

Este jueves en la noche tuvimos oportunidad de ir a la función de prensa de uno de los estrenos más esperados por los comiqueros. No, no echaremos a perder la trama (que ya todos conocen), así que esta vez sólo daremos algunos comentarios generales. Y que la discusión geek sabrosa comience cuado ya se estrene la película.
X-Men Origins: Wolverine resulta bastante entretenida y accesible para aquellos que en su vida han abierto un cómic del personaje (hay que admitir una gran parte del público actual conoció a Wolverine y compañía gracias a la serie animada de principios de los 90).


No, X-Men Origins: Wolverine no es Spider-Man 2, no es Iron Man, pero al menos es superior a X-Men 3 (que aún así tiene sus momentos). Y no, el auditorio no necesita chutarse 35 años de cómics del personaje para disfrutar de esta historia, lo que se agradece de cierta forma.


La cinta es una especie de collage de eventos importantes de la “vida” del famoso patilludo (como fan, es genial ver la escena en que se le inyecta el adamantium a Logan, así como el posterior escape), personaje que Jackman interpreta de nueva cuenta con mucho acierto. Se puede decir que Wolverine es a Jackman como Bond es a Connery: en ambos casos el actor y el personaje ya resultan inseparables. Basta subrayar el dato de que desde San Christopher Reeve, nadie había interpretado a un mismo superhéroe cuatro veces en la pantalla grande. Sin duda el público adora a Jackman y su Wolverine, pues el carisma de este cuate le ayuda mucho a la película.


El filme es producido por Seed Productions, es decir, por Hugh Jackman y su socio, quienes de plano se toparon con la gallina de los huevos de adamantium y harán lo posible por aprovechar al personaje (recordemos que X-Men 3, en la que Wolvie es el completo protagonista, también fue producida por Jackman).
Dirigida por Gavin Hood, realizador de Tsotsi, ganadora al Oscar en 2006 como Mejor Película Extranjera, Hood es una especie de talento multiusos que posee una carrera más larga como actor en películas mayoritariamente de acción que como director. Y se nota que conoce el género por experiencia actoral, pues la cinta está repleta de secuencias muy llamativas (algunas mejor logradas que otras, sobre todo porque algunos efectos especiales siguen viéndose demasiado “digitales”, por así decirlo).
Definitivamente la más violenta de las cuatro cintas “X”, esta nueva entrega presenta a una buena cantidad de personajes del mundo del cómic mutante. Aquí lo curioso es que sólo serán reconocibles para aquellos que siguen las aventuras de los X-Men en el formato impreso, ya que casi ninguno de ellos es llamado por su nombre clave. Aun así, pasan por la pantalla personajes clásicos como Emma Frost (que por cierto la actriz ni fu ni fa), Blob, Wade Wilson/Deadpool, Maverick, Scott Summers/Cyclops, el amado Gambit (traducido como Gambito ¡puaj!) y algunos otros mutantes, pero ya de segunda categoría.
Seguramente X-Men Origins: Wolverine será un trancazo de taquilla, lo cual podría asegurar que a) se realice otra precuela b) se ponga en marcha un buen plan para reanimar a los X-Men.

La cinta se estrena el 30 de abril con 280 copias, en su mayoría subtituladas.


LOS YEAHS:
-Buenas escenas de pelea y mucha acción constante, ideal para palomitas
-Chistes y referencias geek por montón (hasta por ahí hay una que recuerda a ciertos granjeros de Kansas)
-El origen del adamantium…y de la vestimenta de Logan (¡en todas las películas usa la misma ropa de civil!)
-Mucho Wolverine berserker y nada del aburridísimo Cyclops de James Marsden
-La relación de hermandad entre Logan y Victor Creed, y sus escenas como soldados
-Liev Schreiber como villano gandalla (muuuuy superior al simio monosilábico Sabretooth de la primera X-Men)
-La escena de Wade Wilson/ Deadpool con sus katanas
-La guapa Lynn Collins como el interés romántico de Wolverine
-Cyclops de chavito nerd
-Aplica totalmente para una segunda visita al cine, con los cuates o la novia

LOS COFF, COFF:
-No apta para puristas…y tal vez no para niños pequeños. Obviamente se recomienda haber visto demás películas.
-La cinta se centra en el origen de Wolverine (obvio), pero aun así, no sabemos casi nada del resto de los personajes (a lo mucho sus poderes).
-Faltó pulir algunos efectos especiales. Sobre todo cuando se intenta rejuvenecer digitalmente a personajes conocidos (¡hey! esto no cuenta como spoiler)
-Gambit tiene poco tiempo en pantalla (y no tiene acento cajún). Nueve años esperando…para diez minutos a cuadro.
-Algunas cosillas confusas de continuidad en relación con X-Men (2000)
-Las escenas basadas en el cómic Origins duran un parpadeo.
-Los mutantes de relleno son desaprovechados
-Los personajes se desplazan demasiado rápido (geográficamente hablando). Atraviesan medio país con un tanque de gasolina, en tres horas, por así decirlo.
-No hay escena sorpresa al estilo Iron-Man o The Incredible Hulk. De todos modos, hay que quedarse hasta el final de los créditos.

21 abril, 2009

DAME UNA K (DEVELANDO EL NÚMERO DE ANIVERSARIO)

Kalimán, según Jesús Antonio Hernández y Renato Guerra, from Zero to Hero!!!
¿Qué les parece?
Finalmente tenemos en portada a uno de los personajes más grandes del cómic mexicano, el cual nos habían pedido hace tiempo.
¡Qué mejor ocasión que el número de aniversario para traerlo a colación!

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE ALAN MOORE, ESTE SÁBADO

Nuestro cuate y colaborador Mauricio Matamoros, Stonehenge Books (sello de Samsara Editorial) y Comikaze los invitamos a la presentación de Realidades Construidas, primer libro mexicano dedicado enteramente al célebre escritor de cómics Alan Moore.

El evento se realizará en la tienda BadaBing Cómics, ubicada en la calle de Estocolmo # 18, Colonia Juárez, en la céntrica Zona Rosa de la Ciudad de México. Pueden llegar por caminando por Metro Insurgentes, o por Reforma, pues la tienda está a menos de dos cuadras del Ángel de la Independencia.
La cita es a las 18:00 horas.

Mauricio Matamoros es colaborador de Cinemanía, Comikaze y jefe de información de la Cineteca Nacional. Ha colaborado en Playboy, Rolling Stone, Toque de Queda, 24 x Segundo y Unomasuno, entre otros medios. Ha entrevistado a infinidad de personajes, como David Cronenberg o el mismísimo padre del cine de zombies, George Romero.

14 abril, 2009

CAPITAL 8 y SCI FI COMICS LE ENTRAN A LA PROMOCIÓN

¿Te quedaste sin tu botón de Watchmen? ¡Que no panda el cúnico!

Ya puedes conseguirlo en la compra de Comikaze # 4, visitando la tienda Capital 8, distribuidora oficial de Caballeros del Zodiaco, donde además puedes conseguir series de televisión originales, figuras de acción, cómics americanos e independientes y otros coleccionables de verdadero lujo.
¡Así que dénse una vuelta! La tienda está muy cerca de Metro Centro Médico y de Metro Hospital General, dentro de Pabellón Cuauhtémoc.
También pueden conseguir la revista y el botón con los amigos de la tienda SciFi, especializada sobre todo en figuras de colección, estatuas y props oficiales de lujo (hay que ver el fabuloso martillo de Thor, el casco de Iron Man y el escudote del Capitán América que tienen), se encuentran en Colima # 365-D, esquina con Salamanca, en la Colonia Roma, Delegación Cuauhtemoc. Se les va a caer la baba de checar lo que ofrecen en esta tienda, que algunos conocimos en su época como la tienda de cómics Nostromo.


Por cierto, la revista y la promoción se resurtirá a finales de esta semana hábil en Comicastle.

11 abril, 2009

ROBIN: EL ETERNO PETIRROJO

Por Jorge Tovalín
Hablar de Batman sin mencionar a su compañero Robin, también conocido como el Chico Maravilla (The Boy Wonder), es una tarea casi imposible, si lo que se quiere es abordar el mito del Hombre Murciélago de una forma entera. Para muchos lectores, así como para los millones de personas que conocen a los dos justicieros de Ciudad Gótica gracias a las películas, caricaturas y la serie de televisión de Adam West (que en su tiempo ratificó la presencia mundial del Dúo Dinámico), Robin es un elemento inseparable de la mitología de Batman.


Para comenzar, debemos mencionar que Robin tiene un lugar muy especial en la historia del cómic de superhéroes, pues el chico del antifaz es considerado el primer compañero infantil o sidekick de un superhéroe; interesante fórmula que en años posteriores todas las editoriales del género repetirían hasta el desgaste, lamentablemente.
¿Y cuál es el rol de los sidekicks?
Básicamente, la función de estos personajes es servir como escuderos de los héroes adultos, con los que establecen usualmente una relación de maestro y alumno. El joven escudero entonces es entrenado por su mentor, para que llegado el momento supere todas las pruebas y alcance el rango de caballero, es decir, se convierta en superhéroe. También hay casos en que estos personajes, usualmente más humanos y falibles que el protagonista imbatible, sirven de contrapeso humorístico.
El caso del debut de Robin en 1940 es muy interesante, pues su aparición alcanzó un éxito inusitado, duplicando en un abrir y cerrar de ojos las de por sí buenas ventas que lograba el solitario Batman en Detective Comics. Si bien Bruce Wayne y su alter ego eran tremendamente populares y atractivos para los lectores, la existencia de un muchachito que acompañaba al héroe en todas las aventuras fue un golpe de genialidad, ya que los niños se identificaron rápidamente con Robin. Claro, ¿quién no querría combatir el crimen junto con Batman?
Entonces surgió una fiebre de sidekicks que alcanzó a personajes como Aquaman, Captain America, Human Torch, Sandman y Captain Marvel, entre otros, quienes comenzaron a acompañarse de uno o más niños (como es el caso de este último) en sus aventuras, con la intención clara de que los nuevos compañeritos de los invencibles superhéroes, casi siempre adultos, incrementaran las ventas de los títulos en cuestión. De hecho, el mismo Captain Marvel, caracterizado por haber tenido numerosos acompañantes en su época dorada, superó repetidamente en ventas al mismo Superman, quien, curiosamente, no ha tenido jamás un compañero de aventuras estable.
¿Y cuál es la importancia de Robin?
Carlos Maroto y Luis Alboreca, autores del libro Batman: de Bob Kane a Joel Schumacher (1997), dan una probable respuesta, en forma de un comentario muy atinado. Estos especialistas españoles apuntan que gracias a Robin, el Hombre Murciélago, obsesionado con su cruzada contra el mal, pudo disponer de alguien con quien compartir su soledad. Robin sirve a las historias del Guardián de Ciudad Gótica como algo más que ser el Watson de Homes, pues humaniza al hombre debajo del disfraz. Sin el Joven Maravilla, Bruce Wayne se volvería loco, perdería el ancla que lo mantiene aferrado a la realidad, aseguraron los escritores de este recomendable libro.

Lo que queda claro es que Robin, en cualquiera de sus versiones, ha sido de forma simultánea el opuesto y el complemento de su mentor, la luz dentro de la oscuridad que habita en el Hombre Murciélago, la alegría juvenil que Bruce Wayne nunca tuvo. La aparición de Robin vino a suavizar a Batman, limitando de cierta forma su agresividad y haciéndole la vida menos atormentada y un poco más llevadera.

A pesar de la innegable importancia de Robin, existen también críticos del personajes que opinan que El Chico Maravilla es un factor negativo dentro del mito de Batman. Uno de ellos es Lorenzo Díaz, quien en su Diccionario de Superhéroes (1998), asegura que Robin se benefició de tener uno de los trajes más ridículos que ha podido usar un superhéroe. Si el traje de Batman debía inspirar terror a los supersticiosos delincuentes, es de suponer que el de Robin debía desternillarlos de risa, comentó burlonamente el crítico, quien se sumó a la idea de quienes consideran a Robin un estorbo para el Caballero Nocturno.

Y a todo esto… ¿de dónde viene Robin?
Sobre la creación de este personaje existen varias versiones, todas ellas interesantes, ya que cada uno de los integrantes del equipo creativo encargado de las primeras historias de Batman (Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson) aseguraba ser el principal responsable de la creación del joven héroe.
Según la versión del guionista Bill Finger, él platicó con Bob Kane sobre la necesidad de que Batman tuviera un compañero, alguien con quien interactuar a la manera en que lo hacía Sherlock Holmes con el doctor John Watson, por lo que decidieron crear una nueva figura con la que los lectores jóvenes se pudieran identificar.

Bob Kane, dibujante y cocreador de Batman, aseguró a su vez haberse inspirado en un legendario personaje inglés para crear al compañero de Batman: Robin vestía la túnica y las botas de Robin Hood; ése fue su disfraz. Eso explica por qué lo llamé Robin, porque luchaba contra la injusticia, como hacía Robin Hood, llegó a mencionar Kane. Mientras tanto, Jerry Robinson, dibujante asistente de Kane, también dijo haber tomado a Robin Hood como influencia, además de aseverar que el nombre del personaje provenía de un juego de palabras.

Su anécdota, sin duda la más interesante de las tres, cuenta que cuando Robinson les presentó a Kane y Finger los bocetos del nuevo personaje, pronunció el enunciado This is my Robin son, un juego de palabras que se podría traducir como Éste es mi hijo Robin, con lo que el dibujante aludía a su propio apellido para bautizar al futuro compañero de correrías de Batman.

Y vaya que ha sido un largo recorrido para Robin, quien durante su “vida” ha pasado por numerosas aventuras y tragedias personales que han cimbrado una y otra vez a sus seguidores, y ni qué decir del personaje, quien en los años 80 se topó con la muerte misma, cuando se le creyó un concepto innecesario. Pero a pesar de la derrota, el joven héroe regresó una vez más, pues es bien sabido que no hay Batman sin Robin, sin importar quién sea el que porta el uniforme de la R en el pecho.
Sin contar con un sólo poder sobrehumano, al igual que su mentor, quizá la mayor fortaleza de ese joven irreverente sea su condición humana, aquella que en el pasado le permitió ganarse a millones de jóvenes que buscaban una figura que los representara, y que ahora, a 68 años de haber sido creado, nos sigue identificando, sin importar la edad que tengamos.

Aunque lo hayamos visto morir ante nuestros ojos, nunca podríamos dejar que Robin muriese de nuevo. A lo mejor nos dimos cuenta de que con la ausencia de Robin desaparecería la única oportunidad que tenemos de combatir a los criminales supersticiosos y de columpiarnos entre los rascacielos de Ciudad Gótica, junto con nuestro mentor.
Y es que, ante nuestra imposibilidad para encarnar al Hombre Murciélago en el mundo real, siempre nos quedará el consuelo de que con tan sólo abrir un cómic, todos podemos ser Robin.
Publicado originalmente en Muerte en la Familia, Edición del 20 aniversario, Editorial Vid, México, 2008.

06 abril, 2009

METROPOLIS: TURISMO FRIKI

Por Jorge Tovalín
En el estado norteamericano de Illinois sobresale un pintoresco poblado de apenas 15 mil habitantes, que no sólo posee el mismo nombre que la ficticia ciudad en que radica Superman, sino que también ha tomado al famoso personaje como su signo distintivo o mascota (por llamarlo de otra forma).



Así es, un día los habitantes de la verdadera ciudad de Metropolis se tomaron muy en serio al héroe de rojo y azul, volviéndolo su estandarte, tanto así que su efigie aparece en documentos oficiales, en la correspondencia de la localidad y demás instancias.
Es más, en la entrada de la ciudad es posible encontrar una torre de almacenamiento de agua en la que está colocada una estatua de Superman, así como otra efigie más (colocada a principios de los 90) que se sitúa justo en el centro de la ciudad (en la calle nombrada Superman Square), a los pies de la cual se encuentra grabada la frase Truth, Justice, American Way, valores que el héroe defiende desde su creación.




















Ubicada entre Nashville, Tennesee y St. Louis, Missouri, la ciudad de Metropolis es la sede del Super Museum, recinto dedicado a albergar la colección más grande sobre Superman que existe en el mundo (o al menos así es anunciado). En este museo es posible encontrar verdaderos objetos de colección, desde cómics antiguos, fotografías, autógrafos, juguetes, piezas del vestuario de Christopher Reeve, George Reeves, Helen Slater y muchas otras curiosidades.






Desde hace más de 20 años, cada mes de junio, Metropolis organiza la Superman Celebration, un festejo multitudinario dedicado al Último Hijo de Krypton, que logra reunir a una gran cantidad de admiradores del héroe, así como a un buen número de curiosos que llegan a la ciudad para participar en los homenajes, concursos de disfraces, proyecciones y actividades especiales que se organizan.

Entre los invitados de las ediciones más recientes del festival se han encontrado Helen Slater, quien dio vida a Supergirl en la pantalla grande; el genial dibujante Jon Bogdanove, creador del héroe Steel y recordado por su trabajo en la época de La Muerte de Superman y El Reino de los Supermanes (quien comparte un extraño punto en cómún con el actor Nicolas Cage, otro gran fan del Hombre de Acero, pues ambos nombraron a sus respectivos primogénitos Kal-El, nombre kryptoniano de Superman).
Por ahí también han estado fue Len Wein, leyenda del cómic por cocrear junto con Bernie Wrightson al personaje Swamp Thing, para DC Comics, así como por co-crear a varios de los mutantes más exitosos de la competencia, además de Allison Mack, quien interpretara a Chloe Sullivan en la serie Smallville.
Cabe mencionar que en 2008 la Cámara de Comercio de Metropolis anunció sus intenciones de construir una estatua de tamaño real de la actriz Noel Neill, recordada por haber interpretado a Lois Lane en la serie televisiva del Superman, junto con George Reeves.
La Superman Celebration del mismo año, en la que se festejaron los primeros 70 años de vida del personaje, no sólo reunió a Noel Neill y a Murphy Anderson (considerado el mejor entintador de Curt Swan, quien dibujó a Superman por más de tres décadas), sino que fue el pretexto perfecto para imponer un Record Guinness, al reunirse la mayor cantidad de personas disfrazadas como el kryptoniano.
En lo personal, muero de ganas de conocer este pintoresco poblado desde la primera vez que supe de su existencia. Sin duda, Metropolis se encuentra en mi Top 5 de lugares friki por conocer.
Y sí...es Barack Obama sacando al fanboy a pasear.