27 marzo, 2012

PAUL JENKINS DE VUELTA EN MÉXICO: 18 Y 19 DE ABRIL, EN LA IBERO


 Foto: Comiquero 
El próximo 18 y 19 de abril, el famoso escritor de cómics y videojuegos Paul Jenkins visitará la ciudad de México, para participar en el evento Geek and Games, un foro especializado en videojuegos que se realizará en la Universidad Iberoamericana.

Autor de cómics como Batman: The Dark Knight, The Sentry, Mythos, Origin, Fairy Quest y Revelations (estos últimos dos junto con Humberto Ramos), Jenkins participó hace unos años en la convención de cómics de la Asociación de Narradores Gráficos (2007), también realizada en la Ibero, a donde ahora regresará para impartir una conferencia y un taller gratuito de escritura de historias para videojuegos (cabe recordar que ha colaborado en la historia de títulos como God of War, The Darkness, y Twisted Black Metal). 

Dicho taller durará dos sesiones. Para inscribirse, les recomendamos entrar cuanto antes al sitio del evento (http://www.geekandgames.com/), en particular al apartado de conferencias y talleres donde podrán solicitar su lugar. Insistimos en que los lugares tanto para las charlas como para los talleres son limitados, así que no lo dejen para mañana, camaradas comiqueros.

Aquí el programa de actividades

Aquí el link para inscribirse a los talleres (¡corran!)

Y el link para pre-registrarse como asistente a las charlas del evento, si lo suyo no es la artisteada

*Dato curioso: Este interesante y ambicioso evento es el proyecto de titulación de un alumno de la carrera de Comunicación de la Ibero.


¡COWABUNGA! CHECA EL ARTE DE COMIKAZE #16 (ABRIL)


Trazo de René Córdova y color de Ander Zárate para Comikaze #16. ¡A la venta en abril!
En nuestra página de Facebook puedes ver todo el proceso creativo de esta portada, desde el boceto a lápiz y hasta el color digital. 

25 marzo, 2012

COMIKAZE SE PINTA DE VERDE

Próximamente en Comikaze #16 (abril-junio)

Arte de René Córdova (trazo y tinta) y Ander Zárate (color digital).

Conoce más de su trabajo en
http://zaratus.deviantart.com/

24 marzo, 2012

EDITORIAL VID: ADIÓS DEFINITIVO AL CÓMIC DE LICENCIA

Por Jorge Tovalín


Editorial Vid definitivamente ya no publicará más cómic de licencias estadounidenses ni japonesas. Así lo dejó claro Paco Jiménez en la sexta Charla entre cuates organizada este sábado por José David Méndez Jiménez, cofundador de Comikaze, en el Comics Rock Show de la ciudad de México.

Paco Jiménez también señaló que su relación laboral con Editorial Vid, de la cual fue director editorial por más de dos décadas, ha finalizado desde hace tiempo, y que actualmente forma parte de un esfuerzo externo a Vid interesado en traer a México otras licencias de historieta.


Con respecto a la publicidad televisiva que anuncia historietas como Rarotonga y Lágrimas, Risas y Amor, cuyos spots son transmitidos principalmente en el Canal 2 de Televisa, en horarios de alto rating, Paco Jiménez subrayó que esta promoción es posible solamente porque ésta es la forma en que la televisora paga los derechos de adaptación de las historietas y fotonovelas de Yolanda Vargas Dulché (fundadora de Editorial Vid).

Esto significa que Televisa no realiza pagos monetarios a los herederos de la familia De la Parra, sino que los retribuyen con tiempo al aire (¿la fuerte exposición mediática de Mane de la Parra y su hermana Alondra, tendrán algo que ver con el trato?), tal como señalaron Paco Jiménez y Eddie Eynar, invitados de la charla. Así, la inversión que Manelick de la Parra, director de la hoy reducidísima Editorial Vid, se limita a reimprimir la obra creada por sus padres, pues la publicidad televisiva no le representa costo alguno más allá de la producción de dichos comerciales.

Si bien Paco indicó desconocer lo que sucederá con las licencias que manejó Vid en el pasado, una fuente de Comikaze tuvo un acercamiento con Dan DiDio en la reciente WonderCon, realizada del 16 al 18 de marzo en Anaheim, California. Al cuestionársele sobre su conocimiento y opinión de la problemática de los cómics de DC en México, DiDio dijo estar enterado y señaló que DC Comics tomará una decisión ejecutiva al respecto, de la cual se sabrá más próximamente.

Foto: David Nieto

16 marzo, 2012

EL PIN-UP DE OMAR LADRONN PARA LA SEGUNDA COLECTA MONSTRUO


Pues no olvides pasar este sábado 17 de marzo, de 3 de la tarde a 8 de la noche, a la tienda de cómics Fantástico, y participar en la Segunda Colecta Monstruo de Historieta Juvenil. Solamente tendremos 150 pin-ups limitados, con el arte del mexicano Omar Ladronn, ganador del premio Eisner.

*Diseño de Elizabeth Gil (Comikaze)

11 marzo, 2012

REGRESA LA EXPO "SANTO DE MI DEVOCIÓN" A LA CIUDAD DE MÉXICO

A casi tres décadas de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, Santo, el Enmascarado de Plata, está más vivo que nunca. Es por ello que más de 70 artistas de la historieta mexicana e ilustradores se reunen de nueva cuenta para rendirle homenaje a través de Santo de mi devoción: Una exposición atómica.
Reunida originalmente en febrero de 2009, con el fin de conmemorar el 25 aniversario luctuoso del más famoso luchador mexicano, la colección, ahora con más de 70 piezas (por lo menos una decena de ellas nunca expuestas en público), se presentará del 4 al 25 de abril en la Casa de Cultura de Azcapotzalco (Avenida Azcapotzalco #605, colonia Azcapotzalco), a unas cuadras del Metro Camarones (línea naranja), en la ciudad de México.

Organizada por Comikaze, revista independiente sobre historieta apoyada por el FONCA, Santo de mi devoción: Una exposición atómica formó parte de las actividades oficiales organizadas por El Hijo del Santo para rendir tributo a su padre hace tres años.

Con gran éxito, la colección ha sido expuesta en el Buzón de Arte de la ciudad de México y en la Cineteca de Zacatecas, así como en Lucha Libre: La Experiencia (Centro Banamex), ExpoComicMx (World Trade Center) y en el Salón del Cómic de la TNT Especial 2010 (Centro de Convenciones Tlatelolco).

Santo de mi devoción: Una exposición atómica propone el encuentro de diversas generaciones de creadores, dueños de diferentes estilos e ideologías, pero todos congregados alrededor de una leyenda de plata que se niega a perder su brillo.

Destructor de monstruos; luchador y detective imbatible; casanova justiciero; héroe mexicano por excelencia. Todas las facetas de ese fenómeno irrepetible que la muerte creyó derrotar, esperan deslumbrarte desde el 4 de abril.

En la inauguración, programada para esa fecha, a las 18:00 horas, se contará con varios invitados del mundo de la historieta, cuya presencia confirmaremos en próximos días.
 *Más información y fotos del proyecto en www.elsantodemidevocion.blogspot.com.

08 marzo, 2012

INVITADOS DE LA MOLE: 30, 31 DE MARZO Y 1 DE ABRIL



Por primera ocasión, el artista canadiense David Finch, actual dibujante del popular cómic Batman: The Dark Knight y uno de los dibujantes más populares de la industria estadounidense de la historieta, visitará la ciudad de México, donde se reunirá con más de una docena de artistas mexicanos para participar en La Mole 36, Convención de Cómics y Manga, a realizarse el 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2012 en Expo Reforma de la ciudad de México.

En la nueva edición de este evento apto para toda la familia, que se realiza desde hace más de quince años en el Distrito Federal, se contará con la presencia de destacados artistas mexicanos como Paco Medina, dibujante de Ultimate X-Men; Carlo Barberi, dibujante de Deadpool; Edgar Delgado, creador de Ultrapato y colorista de Marvel Comics; Carlos Lobo Cuevas, entintador de Amazing Spider-Man, y René Córdova, artista del cómic Soulkeepers, distribuido a nivel nacional. 


Conocido como uno de los principales puntos de encuentro para los amantes del manga y el anime japonés, por segunda ocasión consecutiva La Mole dedicará un espacio exclusivo para los fanáticos del cómic. 

Así, además de los invitados antes mencionados, se contará con la presencia de artistas como Jorge Break, creador de Meterorix y actual dibujante de Centella Azul; José Quintero, creador del cómic de culto Buba; Cecilia Pego, creadora de Terrora y Taboo; Miguel Galindo, dibujante y guionista de los más recientes cómics de Blue Demon; la revista Comikaze, única publicación sobre historieta en México; la ilustradora Patricia Wheatley, Butterkat; Rubén Armenta, autor de El Monito, así como Roberto Cota, responsable del cómic independiente La Choya Atómica.

A ellos se unirá el chileno Mauricio Herrera, reconocido creador de arte fantástico quien saltó a la fama por su labor en el juego de tarjetas Mitos y Leyendas, para el cual creó más de 2,000 imágenes.


La Mole 36, Convención de Cómics y Manga se realizará en Expo Reforma, Avenida Morelos 67, colonia Juárez, entre Bucareli y Abraham González, a tres calles de la estación Metro Juárez. El horario del evento será de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, con taquilla abierta de 10:00 a 18:00 horas.

Para mayor información sobre los invitados, actividades y promociones del evento, visita www.lamole.com.mx

01 marzo, 2012

FIN DE SEMANA COMIQUERO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Everardo Ferrer

Este fin de semana estará cargado de eventos comiqueros a realizarse en distintas sedes, compaginando la cultura y el entretenimiento (o la cultura del entretenimiento).

La noche del viernes 2 y la madrugada del sábado 3 de marzo, como sabrán, tendrá lugar 4º Maratón Los Comics van al Cine, presentado por Comikaze, en el Centro Cultural José Martí, a partir de las 21:00 horas.
El mismo sábado 3 se estará presentando, justo al medio día, la obra Muerte Querida (Caligrama), de Augusto Mora, en su versión de novela gráfica, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Ese mismo día y en el mismo marco, pero a las 20:00 horas, en la Galería de Rectores, Editorial Resistencia presentará los nuevos lanzamientos de su colección Narrativa Gráfica: El Cara de Memorándum y Mis Otras Historias, de Manuel Ahumada, así como Tiempos Muertos, del prolífico Augusto Mora. En esta gala, los artistas estarán acompañados del cantautor que tiene la edad del rock & roll, Jaime López, quien trabajó al lado de Ahumada.

Dentro del mismo evento, pero el domingo 4 de Marzo, a las 19:00 hrs. en el Auditorio Sotero Prieto, tendrá lugar la mesa redonda sobre Novela Gráfica Mexicana, con los ganadores del concurso organizado por Editorial Jus el año pasado: Patricio Betteo y Augusto Mora, quienes estarán acompañados por Bernardo Fernández, BEF.
Como podrán ver, este mes tiene un buen comienzo para la escena comiquera mexicana. ¿A cuál de estas presentaciones asistirás?