29 mayo, 2009

EXPOSICIÓN DE GUILLERMO DEL TORO EN EL MUSEO DEL ESTANQUILLO (DF)

Estas notas sí que dan gusto: El miércoles 3 de junio se inaugura una exposición obligatoria para todo amante del género fantástico.
Después de presentarse en España y Guadalajara (justamente en el Festival Internacional de Cine), los Ciudadanos Frikis Unidos de la ciudad de México podremos salivar frente a Diseccionando fantasías, los secretos de Guillermo del Toro.


Así es, la fabulosa muestra, curada por el español Carlos Durban, se exhibirá en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Av. Madero, Centro Histórico.

En ella se reunen bocetos, storyboards, props y demás objetos artísticos relacionados cintas del director jalisciense, como Cronos, Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II, El Laberinto del Fauno y Hellboy II.



Perdonen el léxico (niños, cerrad los ojos) pero no se me ocurre otra forma de referirme a esta expo que: ¡poca madre!

Acá les dejo este video de la expo
Lo malo es que la inauguración al parecer es con invitación, de forma que como simples mortales no nos queda sino asistir en los horarios regulares del museo: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

27 mayo, 2009

REVISTA DE REVISTAS Y EL BOOM DEL CÓMIC EN MÉXICO

Por Jorge Tovalín

Coincidiendo con el 50 aniversario de Batman y el estreno de la película del mismo nombre, el 13 de octubre de 1989, la publicación semanal Revista de Revistas del periódico Excélsior dedicó su portada y gran parte de su número 1459 al Caballero Nocturno (sé que tengo el ejemplar, pero me elude el condenado). Esa sería la primera vez que esta revista daría amplia cabida al tema del cómic. Estoy seguro de que el número se vendió como pan caliente, pues en esa época se vivía la Batimanía, furor que definitivamente no ha causado ninguna otra película desde entonces. Ni Jurassic Park, ni Titanic. Tal vez la primera de Spider-man, pero no creo.
En julio de 1992 la publicación repetiría el truco, dedicando no sólo uno, sino dos números consecutivos (4303 y 4304) a Batman Regresa, con textos del buen Martín Arceo (que nos hizo el honor en Comikaze #4), Manuel López de la Parra, Vianka Santana, César Aguilera y una docena más de colaboradores, sobresaliendo Francisco Calzada Jauregui, quien se volvería parte integral de los números comiqueros de Revista de Revistas en el futuro.
El 30 de noviembre de 1992 se lanzaría el número 4322, que seguro voló de los puestos. Se trataba de un ejemplar con artículos centrales y portada dedicados al Hombre de Acero. Ya Revista de Revistas había establecido un lazo invisible con los lectores jóvenes, que sabían que sus páginas no eran indiferentes al mundo del cómic.
Para mayo de 1993, apenas un año más tarde, aprovechando de forma muy inteligente el llamado Boom del Cómic (cuando todo mundo parecía tener un interés por el medio), comenzó la publicación de una serie de cinco números (del 4346 al 4350), titulados precisamente El Boom del Cómic. Para los suscriptores de la revista (que la recibían gratis) y para los chavos (y no tan chavos) que veían en la calle las llamativas portadas (armadas en su mayoría a partir de las muy populares trading cards de ese entonces), se trataba de un objeto de coleccción.
Entre las decenas de artículos de esta serie se encontrarían Breve historia de los cómics, Los cómics de terror, El cómic militar, Las piezas maestras de la Marvel, Los grandes creadores del cómic (todos del mencionado Francisco Calzada); Un niño solitario y su tigre, Los especiales de DC-Marvel, La vanguardia nacional (de un jovenzuelo Olivier Fuentes, comiquero oficial de la revista Cinemanía y ahora coordinador editorial de la misma); Hacia la historieta de fin de siglo, El Imperio Contraataca (de Martín Arceo, ya un reconocido articulista del cómic); De cómo el Hombre Araña venció a Superman sin kryptonita (de Ignacio Loranca, hoy cabeza de Fi Comics y de la revista online Fantasci) y otros artículos como El cine y el cómic, Los Supersabios, Chicharrín y El Sargento Pistolas, De Robin a Robin, Cuando los villanos son héroes, Yo castigo al culpable (sí, cuando Punisher estaba de super moda), Batman renuncia por motivos de salud, Nuevos personajes de la Dark Horse, Chanoc y muchos otros textos de interés.

En pocas palabras, ésta era una chulada de revista (no por su diseño, sino por lo que contenía) para quienes apenas comenzábamos a meternos en la onda del cómic y estábamos ansiosos de información.
Cabe mencionar que sería en estos números de Revista de Revistas que varias tiendas de cómics aprovecharían para anunciarse, principalmente Comicastle, Comics S.A. y Manticora, lo que en lo personal derivaría en mi primera visita a una tienda de cómics, acompañado de mi abuelo (en mi primera visita al Castillo de Félix Cuevas saldría con un poster de los Avengers en rebaja y con un cómic atrasado de Daredevil, que es para lo único que cooperaron mis agujereados bolsillos).
Después de esta serie de ejemplares, entre septiembre y octubre de 1993 (del 4363 al 4368) se publicarían otros más, pero esta vez especializados en el negocio de las tarjetas (sangronamente llamadas trading cards), tema al cual se dedicaron incluso más números que al boom del cómic (tan sólo aquí al lado del monitor tengo la sexta parte de la serie titulada Tarjetomanía). Esta contó con la colaboración de algunos de los anteriores articulistas, destacando el mismo Arceo (quien escribió sobre las tarjetas de Star Trek).
La última Revista de Revistas comiquera que recuerdo haber comprado (y que tampoco encontré hoy) fue el número que poco tiempo después se centró en El Reino de los Supermanes. Y desde entonces, ninguna revista, semanario o periódico ajeno a la historieta ha vuelto a dedicar su espacio a los cómics de tal forma. Aun así, Revista de Revistas permanece como una de las varias inspiraciones que en lo personal me llevaron a crear Comikaze junto con mis kemosabes Everardo Ferrer, David Méndez y la ahora indispensable Elizabeth Gil.

26 mayo, 2009

¿YA VOTASTE?

En un ejercicio democrático y demasiado ocioso, invitamos a nuestros lectores y visitantes a votar por su portada favorita de Comikaze.

Es muy fácil, sólo tienen que dirigirse a la columna de la derecha, donde podrán elegir su favorita, sin mover más que un dedo (literalmente).

Otra ventaja es que al votar por su portada favorita no tendrán que manchar su dedo con esa tinta que huele medio extraño y que le ponen a uno después de votar en las elecciones (sí, seguro ustedes también la han acercado a su nariz despúes de votar).




¡La votación termina en unos cuantos días!



Como agradecimiento a su invaluable atención, mañana les tenemos preparado un post bien sabroso para antes de dormir, así que dénse la vuelta por el blog de Comikaze.

25 mayo, 2009

RESEÑA COMIKAZE: THE COMPLETE DRACULA # 1

Por Jorge Tovalín
Gracias a una recomendación-aviso reciente que recibimos en este su blog de confianza, nos apresuramos a buscar el primer número de The Complete Dracula # 1, escrito por Leah Moore, John Reppion e ilustrado por Colton Worley. Un poco a las carreras, pero por fin lo obtuvimos (y con mucho gusto, pues precisamente andamos leyendo la novela de Stoker).
De entrada, el número engancha al contar con la portada de John Cassaday, a quien nos hemos referido anteriormente como el portadista insignia del sello Dynamite, quien nos regala una imagen bastante chipocluda del Dracula novelístico (con nariz aguileña, cejas espesas y un bigotazo que quisiera Ming El Despiadado).
Ya abriendo el ejemplar, lo primero que salta a la vista (obvio) es el trabajo de Colton Worley (http://www.worleyart.com/), quien apantalla con su hermoso trabajo y quien en opinión de un servidor, le roba cámara al trabajo de Moore y Reppion, quienes a pesar de encabezar este esfuerzo por transportar a las viñetas la versión "completa" de Dracula, llevan las de perder, pues su trabajo de síntesis siempre será comparado con la novela original.
Y es que sí, The Complete Dracula de alguna forma peca de arrogancia desde el mismo título. ¿Cómo anunciar algo de esa forma, si en verdad se trata de un resumen bárbaro de la obra original? Y no es por ser odioso, pero es que no nos tragamos eso de que se trate de la versión "completa" de Dracula en cómic (la cual constará de cinco entregas).

Y es que, por decirles, lo que en mi edición de la novela (Random House, España, 2006) ha transcurrido en 140 páginas, en el cómic ocupa solamente 32, de forma que cada número del cómic contendrá un aproximado de cinco capítulos condensados.
Con esto no quiero decir que dejaremos de comprar el resto de la miniserie (ya el padrino Giacomo me ha hecho el favor de suscribirme para no andar buscando los demás números como bestia), pero debo decir que no será por el trabajo de adaptación realizado por la dupla Moore-Reppion, sino por el atractivo arte de Worley, al cual habrá que dar seguimiento en esta miniserie.
Si ya lo leyeron, nos encantaría saber su opinión. Si no, vale la pena conseguirlo (y de paso, decirnos si a ustedes también les pareció que el conductor del carruaje que transporta a Jonathan Harker se parece bastante a Michael Gough, actor de la Hammer Films quien hace 20 años dio vida a Alfred Pennyworth en la primera Batman de Burton).
Cierto: Esta versión comiquera de Dracula se da la libertad de abrir con el cuento corto "El Invitado de Dracula" que por mucho tiempo se consideró el capítulo inicial y olvidado de la obra de Bram Stoker. Como bien señalan los autores del cómic (asesorados por expertos en la materia), todo indica que este cuento fue parte de un tratamiento de la novela, que no fue incluido en la versión final y (esa sí) definitiva del texto vampírico más famoso de la historia.

Por último, cabe mencionar que el ejemplar incluye notas de los autores al respecto de su adaptación (que más bien se leen como una serie de justificaciones y autohalagos innecesarios y un poquitín mamelucos), así como sketches y parte del guión.

Calificación Comikaze: 9

24 mayo, 2009

EDITORIAL VID OFRECERÁ SU PROPIO FREE COMIC BOOK DAY

Por Jorge Tovalín

Ayer que visitamos la tienda Mundo Vid en la meritita Glorieta de Metro Insurgentes, me encontré con que la editorial realizará su propio Free Comic Book Day, el último fin de semana de mayo.
Como se ve en la fabulosa fotografía que tomamos del volante promocional, el regalo de cómics será condicionado a la compra de cualquier título que se venda en estas tiendas, sin importar el monto total.
Si bien el FCBD ya tiene varias semanas de haberse realizado en tiendas de cómics gringas y mexicanas, la idea de obsequiar cómics me parece respetable, sobre todo despúes de que Vid ha estado pasando por dificultades económicas. Vamos, cada quien hace lo que puede para mejorar sus ventas en medio de la crisis económica (hasta hay quienes recurren a trucos baratos como regalarles botoncitos de Watchmen en su compra, je).
Ahora que lentamente han comenzado a publicar de nueva cuenta su línea superheroica (con Batman y Flash en las recientes semanas), tal vez nos encontremos ante una fase de recuperación de este sello de gran tradición entre los lectores mexicanos.
No faltarán en alzarse con antorchas y trinchetes los que se quejen de la condicionante de esta promoción (en el FCBD original no se requiere de compra), pero creo que el horno no está para bollos, por lo que le deseamos a Vid que esta estrategia para enderezar el rumbo sea exitosa.
Y a todo esto...¿qué cómics se van a regalar?
No lo sé con certeza, pero yo apuesto a que Vid va a hacer uso de su gigantesco archivo histórico de cómics americanos, del cual ha echado mano en algunas presentaciones (como pasó en una de Comikaze).

23 mayo, 2009

COMIKAZE AHORA EN TLAXCALA

Aprovechamos esta tranquila noche de sábado para comunicarles que ya pueden conseguir el nuevo número de Comikaze en Chiautempan,Tlaxcala.
Para conseguir su ejemplar de la revistitita comiquera de confianza, basta visitar acudir a ikoon, local dedicado a la creación de playeras personalizadas, donde podrán conocer la revista (se vale echarle un ojo) y de paso, encargar ese diseño que siempre han deseado llevar sobre su hercúleo pecho.
La dirección de ikoon es:
Prolongación Díaz Varela #197-A (Junto a Estafeta)
Col. Industrial
Chiautempan, Tlaxcala
C.P. 90802

22 mayo, 2009

¡ADIÓS COMICASTLE! ¡HOLA FANTÁSTICO!

Tras 16 años en el negocio comiquero, David Noriega, dueño de Comicastle, la cadena de tiendas de cómics más antigua de México, anunció en el foro virtual de la misma su próximo cambio de imagen y de nombre.

Este cambio comenzará a realizarse el próximo miércoles 3 de junio, cuando la tienda matriz de Comicastle cambie su nombre (sniff, sniff) a Fantástico, mismo que será adoptado por las demás sucursales en el mediano plazo (Noriega estima sean dos años para cambiar el mobiliario y denominación del resto de las tiendas).
¿Por qué cambiar el nombre de la tienda de cómics con más tradición de todo México? Noriega tiene interesantes argumentos para realizar este reboot, como se podrá leer a continuación:

Como algunos ya sospechan he estado trabajando intensamente en un nuevo proyecto que se llama Fantástico. ¿Qué es Fantástico? Es simplemente el nuevo nombre de mis tiendas de comics. Un día cuando estaba empezando a vender comics en Pericoapa un cliente me sugirio que tuviera una marca y logo a pesar de que solo vendía en un tianguis. Se me ocurrió el nombre de Fantastic Comics, y mi cliente sin ningun costo me hizo unas tarjetas de presentación. Por ahi enterrado entre miles de cosas viejitas y recuerdos debo de conservar aun algunas muestras de esas tarjetas. Cuando abrí la tienda en Trico, pensé en usar ese nombre, pero el local de Trico no se prestaba para nada para un nombre y logo con tema futurista, ya que la construcción de Trico es mas bien de tipo hacienda, como de castillo. Al llenar la forma de apertura de negocio en la delegación Benito Juarez, impulsivamente se me ocurrió el nombre de Comi Castle. Fue una decisión que acabe lamentando porque con el tiempo Comicastle no es un nombre que me acabara gustando personalmente.
Ya sé que a muchos de mis clientes Comicastle es algo con el que crecieron, que hasta puede ser blasfémico decir que no es bonito, pero a mi no me gusta porque primero nos es original - hay varias tiendas de comics que se llaman así en Estados Unidos (bueno se llaman Comic Castle) mientras que Fantástico no hay ninguna (que yo sepa). Segundo es un nombre en inglés, malinchista, que no tiene nada que ver con México. Hay muchos clientes que siguen creyendo que Comicastle es una cadena o franquicia que viene de Estados Unidos y esa impresión lo quiero eliminar de raiz, porque mi negocio es 100% Mexicano y creado en México.
Entonces ya llevaba muchos años con la idea de cambiar de nombre y logo para mis tiendas y hasta registré la marca, pero no me animaba a hacerlo porque cambiar de imagen siempre es algo muy delicado y arriesgado para cualquier empresa. Además el local de Trico, con el mobiliario que ya tiene tipo rustico y de madera que se habían hecho con la idea de "castillo", no le queda a un nombre tan futurista y moderno como Fantástico. Y porque entonces ahora si? Porque nos estan corriendo de Trico! Asi es, la plaza comercial de Trico fue comprada por La Esperanza el año pasado, y los nuevos dueños nos dieron aviso a todos los arrendatarios actuales que ya no nos querían ahi. Van a expander la panaderia a incluir pasteleria y no se otros proyectos aparte tienen con la plaza. Ya corrieron a todos los demas locatarios de la plaza, incluyendo a los del cafe internet, a las oficinas que estaban a lado, a los trajes y billares que convirtieron esa parte de la plaza en la viñateria La Alianza.

Actualmente solo quedamos Comicastle y el Seven Eleven a los que literalmente se les esta cayendo el techo encima con la demolición que estan haciendo en el edificio que les corresponde.Estuvimos buscando ansiosamente un lugar para cambiarnos, y por fortuna encontramos que la papeleria que esta a una pequeña cuadra de nosotros estaban descocupando gran parte de su edificio y estaban rentando locales. El local en la planta alta nos quedaba perfecto. Entonces no dudamos mucho para aprovechar y cambiarnos. Ademas en la parte de abajo hay una pequeña cafetería que sirve perfectamente como punto de reunion para clientes y fans de comics.
La direccion del nuevo local es Felix Cuevas #835 planta alta.Estos dos ultimos meses hemos estado trabajando arduamente para la remodelacion del local, para el cambio de imagen y planeando la mudanza que se va a hacer en los proximos dias. Y a reserva que algo realmente imprevisto surga, la inauguración del nuevo local, y el cambio a la nueva imagen se llevará acabo el miercoles 03 de Junio de 2009. Así es, despues de 16 años y medio(!) en la plaza de Trico, Comicastle se convierte a Fantástico y se cambia de local. Por ahora las demás sucursales de Comicastle seguiran con la imagen anterior y paulatinamente (posiblemente tome un par de años) se cambiara el mobiliario y el nombre en cada una de las sucursales.
Así que el cambio de domicilio forzado ha resultado la perfecta ocasión para renovar este exitoso negocio. Esperamos que este riesgoso pero interesante cambio sirva para atraer a más clientes y crear así nuevos lectores de cómics. Mucha suerte a David Noriega en esta aventura y a título personal sólo nos queda dar muchas, muchas gracias a Comicastle.




Se le va a extrañar bárbaro.

21 mayo, 2009

DATOS INÚTILES PARA LIGAR (QUE APRENDISTE LEYENDO UN AÑO DE COMIKAZE) PARTE 1


Que la apariencia de Chanoc está basada en el actor Andrés García (pre-bombita)








Que Frank Frazetta realizó un poster para la mafufa pero divertida película de vampiros From Dusk Til Dawn









Que la velocidad de Gwen Stacy en caída libre es de 153 km/h y que Peter contribuyó a su muerte (de todos modos no podía evitarla)

Que George Romero escribió una historieta sobre zombies, para DC Comics, llamada Death of the Death

Que Santo y Capitan América hablan el turco a toda madre...y que el Hombre Araña es bien transa.

Que Jodorowsky es papá postizo de nuestro amigo y colaborador Axel Medellín (Zuda Comics, Zenescope, Heavy Metal)


Que el fabuloso Dave Stevens llegó a trabajar en esa caricatura horrible de Godzooky

20 mayo, 2009

NUESTRO ÚLTIMO GANADOR DEL CONCURSITO DE ALAN MOORE

Y bien, aquí está la foto ganadora del último ejemplar de Alan Moore y su obra: Realidades Construidas, cortesía del sello Stonehenge Books, perteneciente a la editorial Samsara.
Pues el libro se va para Joselo Balderas, de la ciudad de México, quien con orgullo nos presumió (y de paso hizo sentir miserables con) su edición de Watchmen numerada y firmada por Alan Moore y Dave Gibbons, lo que equivale a tener en su poder algo así como la tercera Tabla de los Mandamientos (que a su vez nos hace recordar un chiste de los Simpson).
Aquí lo único malo para Joselo es que ya sabemos donde vive, por lo que tendrá que dormir con un ojo abierto para evitar que el equipo táctico Comikaze extraiga este Santo Grial, al cobijo de una noche fría de junio.

18 mayo, 2009

RESEÑITA DE SHERLOCK HOLMES #1

Por Jorge Tovalín
Desde hace unas semanas comenzó a rondar el nuevo proyecto de Dynamite Entertainment, sello editorial que ha apostado todas sus canicas en licencias de antaño como Lone Ranger (genial de principio a fin), Zorro (fabuloso personaje, pero dibujado con las patas) y Green Hornet (recién anunciada ¡ya nos mordemos las uñas por leerla!). Como todo mundo sabe, nos referimos al nuevo cómic inspirado en el detective de Baker Street 221B, Sherlock Holmes (a su vez inspirador del famosísimo, divertido, pero a veces sobrevalorado Doctor House).

Cuando supe de la publicación de este cómic, tuve que buscarlo como loco, pero se había agotado. Despúes de rastrear un poco (gracias Giacomo) pude conseguir este primer número inspirado en uno de mis personajes favoritos, quien me ha acompañado en incontables viajes de Metro y microbús. La búsqueda valió la pena…
La primera aventura de esta nueva serie dedicada al detective más grande de la cultura popular (lo siento, querido Bruce) es Trial of Sherlock Holmes (El Juicio de Sherlock Holmes) y corre a cargo de Leah Moore (hija de Dios Padre) y John Reppion, quienes cuentan con las ilustraciones efectivas de Aaron Campbell, los colores de Tony Aviña y las cubiertas del portadista insignia de Dynamite, John Cassaday.
De entrada hay que decir que el cómic de Sherlock Holmes no es fácil de leer en una sola sentada. Como comentaba con mi buen amigo David Méndez, los dos coincidimos en que la lectura de esta historia original (en cuanto a que no es una adaptación de alguna escrita por Conan Doyle) puede resultar un poco más demandante que la de un cómic promedio de superhéroes (evítese manejar maquinaria pesada mientra se lee este nuevo cómic), pero eso de ninguna forma significa que sea aburrida. Trial of Sherlock Holmes maneja un nivel de inglés más complicado de entender, por lo que es aconsejable tener un buen diccionario al lado, además que esta primera entrega se caracteriza por su falta de acción y por presentar mucha gente platicando de pie, lo cual puede distraernos fácilmente y hacer que busquemos otro pasatiempo, antes de intentar acabar de leer el número.
Pero si se tiene paciencia, es posible notar la forma en que Moore y compañía aprovechan las páginas para presentarnos uno por uno a los protagonistas (incluyendo a clásicos como Lestrade, mediocre agente de Scotland Yard que trata de hacerle competencia a Holmes) apoyados en los lápices de Campbell y los fabulosos rostros, poses expresivas y escenarios que traza, ayudando al lector a entrar en ambiente lentamente.

El final del cómic nos deja con ganas de correr por el siguiente número, toda vez que Holmes (quien investiga los ataques de un terrorista) aparentemente queda atrapado en un problema del cual difícilmente logrará salir. Pero recordemos que el sabueso ha escapado de las mismas garras de la muerte, por lo que seguramente Moore y Reppion nos preparan una agradable aventura, a un nivel digno de las originales publicadas a fines del siglo XIX.
Recomendamos ampliamente dar seguimiento a este título y buscarlo en su tienda de cómics favorita, pues promete entregar una historia atrapante, inteligente y enviciante, la cual merecerá releerse (para hacerle al detective y buscar algunas pistas ocultas). Enhorabuena por Dynamite, que de entre los sellos (más) comerciales de cómics, sigue haciendo cosas muy interesantes.

17 mayo, 2009

SEGUNDO GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE ALAN MOORE

El tiempo corre y ya sólo nos queda un libro de Alan Moore y su Obra: Realidades Construidas, toda vez que Gustavo Sandoval se ha convertido en el segundo ganador del nuevo libro de Mauricio Matamoros.
Con su "Altar a Moore el Maldito", que incluye una ilustración de V realizada por él, Gustavo no sólo nos demuestra su adoración por el Alpha y Omega del cómic, sino que también nos deja ver que es un seguidor que se mantiene al día, lo cual se constata en la foto (notareis que aparece el nuevo número de The Extraordinary League of Gentlemen).
¡Les recordamos que todavía nos queda un libro!

14 mayo, 2009

PRIMER GANADOR DE NUESTRO CONCURSO DE ALAN MOORE

Don Roberto Murillo, mejor conocido en la blogósfera como El Pipiripau, es el primero de los ganadores del libro Alan Moore y su obra: Realidades Construidas, cortesía de Samsara Editores. ¿Cómo le hizo este caballero para ganar?

Fácil, hizo uso de su mojo (ver Austin Powers) para convencer a su novia Marcela (cuyo rostro hemos cubierto para proteger su reputación) de vestirse de Rorschach. Profundamente enamorada de su galán, a la dama no le importó que fuera la una y media de la mañana, todo con tal de ver contento al novio. Nota: Marcela, te recomendamos ya no ceder a estas extrañas peticiones. Si a Roberto se le hace costumbre pedirte que te disfraces de su personaje favorito en momentos románticos, debes contárselo a quien más confianza le tengas, je je.

Y pues aquí está parte del proceso.
Les recordamos que todavía nos quedan dos libros más, por lo que ampliaremos la fecha una semana más (al 22 de mayo, para que no digan que no se les quiere y se lleven su libro).
Así que chequen las bases del concurso, unos cuantos posts más abajo, no sean aburridos, y mándenos su imagen.


*Dato Friki: Roberto, quien sí hace caso de las promociones de Comikaze, se ganó la edición deluxe de The Killing Joke hace unos meses.